Anexos: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

4 consejos para construir un anexo en tu casa

¿Estás pensando en construir ese espacio que te hace falta desde hace tiempo y no sabes por dónde empezar? Te vamos a brindar algunas recomendaciones si decides emprender tan importante proyecto. Con las herramientas y materiales adecuados, siguiendo las normas de urbanismo y seguridad, y con un buen diseño, podemos construir nosotros mismos ese espacio tan deseado y convertirlo en lo que nosotros queramos. Ten en cuenta los siguientes consejos antes de empezar la tan anhelada obra de ampliación de tu casa.

1. Necesitas la autorización de construcción y un arquitecto

Si bien es una obra que puedes realizar tú mismo, siempre hay que buscar el asesoramiento de un arquitecto para que nuestro diseño salga a la perfección. El arquitecto nos dará las pautas exactas y más convenientes, además de aportar ideas para mejorar el diseño. Antes de empezar la obra necesitas obtener la autorización de construcción de la municipalidad, sin este permiso no puedes empezar a trabajar. Si la ampliación es menor a 120 m² se otorga la licencia automática habiendo presentado todos los documentos en el municipio.

2. Utiliza las herramientas adecuadas y toma las medidas de seguridad

Si vas a construir tú mismo el anexo entonces es muy importante que utilices las herramientas adecuadas y tomes las medidas de seguridad necesarias. Utiliza casco, protección para los ojos y boca, y cuando trabajes en alturas siempre utiliza un cinturón de protección contra caídas. Para cortar y demoler paredes necesitas la amoladora, cincel, martillo y pala. Siempre mantén limpia tu área de trabajo. Acumula todos los escombros en bolsas y deberás contratar el servicio municipal para eliminarlos.

3. Escoge los materiales adecuados

Conviene elegir materiales de construcción manejables, de buena calidad, y que no impliquen un gasto excesivo. Las estructuras de acero galvanizado son una excelente opción, es un material resistente al fuego y sismos, además de ser manejable y liviano, es flexible y dúctil que se puede adaptar a cualquier superficie donde queramos construir. Se fija en piso firme con tornillos, tarugos y silicona, toda la estructura se termina de armar con tornillos autoperforantes. Estas estructuras tienen agujeros para los tubos de agua y cables eléctricos. Para cubrir el techo puedes usar planchas de terciado e instalar las tejas encima. Para las paredes exteriores puedes usar planchas de internit o fibrocemento que se colocan con tornillos, son manipulables, impermeables, no se queman y soportan cualquier acabado de pintura o enchapado.

4. Piensa en el interior

Cuando escojas el lugar para hacer el anexo trata de que sea un lugar con una buena iluminación. Hacer un ventanal es un detalle que le puede brindar mayor luminosidad y elegancia al espacio. Diseñar una ventana tipo bow window le da una sensación de profundidad a la habitación y es un bonito detalle estético. El diseño interior dependerá de la función que le des al ambiente, pero es importante pensar en todos los detalles como mueblería, color, revestimientos, textiles, puertas, ventanas y diferentes elementos decorativos.