Azoteas: Ideas, diseños, decoración y construcción

  1. Azoteas de estilo  por EC2+Energias
  2. Azoteas de estilo  por Elaine Orosco
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Azoteas de estilo  por Designer Paula Daiane dos Santhos
    Ad
  5. Azoteas de estilo  por AR Architecture
  6. Azoteas de estilo  por Cameron Landscapes and Gardens
  7. Azoteas de estilo  por Cameron Landscapes and Gardens
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  10. Azoteas de estilo  por Designer Paula Daiane dos Santhos
    Ad
  11. Azoteas de estilo  por Guarnieri Architects
  12. Azoteas de estilo  por MALBArquitectos
  13. Azoteas de estilo  por Arki Design
  14. Azoteas de estilo  por Cameron Landscapes and Gardens
  15. Azoteas de estilo  por Garnet Design de Interiores
  16. Azoteas de estilo  por 캐러멜라운지
    Ad
  17. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura
  18. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura
  19. Azoteas de estilo  por 캐러멜라운지
    Ad
  20. Azoteas de estilo  por Elaine Orosco
  21. Azoteas de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  22. Azoteas de estilo  por homify
  23. Azoteas de estilo  por Recasa  S.L.
    Ad
  24. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  25. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  26. Azoteas de estilo  por 新綠境實業有限公司
  27. Azoteas de estilo  por Design Service
  28. Azoteas de estilo  por Design Service
  29. Azoteas de estilo  por 에이오에이 아키텍츠 건축사사무소 (aoa architects)
  30. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura
  31. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura
  32. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura
  33. Azoteas de estilo  por D+ Arquitectura

¿Cómo aprovechar el espacio en una azotea para construir una terraza?

La azotea es la parte superior de una casa o edificio de techo plano. Las azoteas han sido siempre las grandes olvidadas, durante mucho tiempo la costumbre hacía que estas fueran sólo un espacio para tender la ropa, tener las áreas de servicio o acumular cosas en desuso.

Sin embargo, hoy en día esta concepción ha cambiado, los arquitectos y diseñadores se han dado cuenta que este es un espacio privilegiado que ofrece las mejores vistas y puede usarse como una terraza por ser un área al aire libre. En los nuevos edificios multifamiliares, es común que la azotea se destine a las áreas de uso compartido donde habrá una terraza con piscina, salón multiusos, parrilla y áreas de juego para los niños.

En una casa la azotea puede convertirse en la prolongación del espacio de ocio dentro del hogar, podemos aprovecharla para tener una terraza con una piscina pequeña o un hidromasaje o habilitar un techo verde. Hay muchas ideas disponibles en homify para convertir la azotea en un espacio lleno de vida.

¿Cómo saber si puedo tener una terraza sobre la azotea?

La primera condición para habilitar un espacio en la azotea es que el techo sea plano. Si el sistema constructivo de la casa es el convencional usado en el Perú, el techo será una losa aligerada de ladrillo hueco con vigas de concreto sobre muros de albañilería de ladrillo. 

La cubierta más usada es el ladrillo pastelero que es un ladrillo plano y delgado. Nunca está de más consultar con un profesional para saber si la estructura del techo, sobre todo cuando es de otros materiales como la madera, resistirá las nuevas cargas que podría tener por su nuevo uso. Para casos más específicos como una piscina, se tendrá que evaluar si es necesario un refuerzo estructural que considere el peso del agua.

¿Necesito una licencia de construcción para construir en la azotea?

En el Perú, según la Ley N° 29990 y modificatorias, si lo que se está efectuando es una refacción o acondicionamiento no se necesita obtener una Licencia de Edificación, sólo bastará con declararlos en el autoavalúo a la municipalidad correspondiente al año siguiente a la ejecución de los trabajos. Según la definición de la Ley, una refacción es una obra de mejoramiento y/o renovación de las instalaciones, equipamiento o elementos constructivos. No altera el uso ni el área techada, ni los elementos estructurales. Y un acondicionamiento, es un trabajo de adecuación de ambientes mediante elementos removibles, como tabiquería de drywall, falso cielo raso, ejecución de acabados como enchapes, pisos, tarrajeos e instalaciones sanitarias y eléctricas.

Si la habilitación de la terraza en la azotea implica obras mayores como la construcción de ambientes techados, si será necesario obtener una Licencia de Edificación, trámite que se realiza ante la municipalidad distrital donde está ubicado el predio e implica la presentación de planos firmados por los profesionales a cargo de la obra y un costo por la revisión y el otorgamiento de la licencia. Un arquitecto será el responsable de la presentación de la documentación del proyecto para su respectiva aprobación.

Materiales para habilitar una terraza en la azotea

Al momento de definir el diseño de la terraza en la azotea con el arquitecto, se elegirán los materiales a usar en la construcción y acabados de la misma. Lo ideal es usar materiales que den a la azotea un aire de renovada modernidad. Para los pisos, se deberá reemplazar la cubierta de ladrillo pastelero, porque este recubrimiento no está hecho para resistir el alto tránsito. 

Las opciones para revestir un piso que estará al aire libre implican elegir un material que no se decolore y sea de fácil limpieza y mantenimiento. Los porcelanatos y los decks de madera o PVC son los ideales por su gran variedad de formatos, texturas y colores. Para una terraza en la azotea no se recomienda revestimientos de piso más pesados como la piedra natural o baldosas de concreto, para no aumentar las cargas.

Si se construirá un ambiente techado para un pequeño estar o cocina abierta, lo ideal es hacerlo con materiales más ligeros, como las placas de yeso drywall, así como utilizar mamparas de cristal templado para no perder la conexión del interior con las vistas exteriores. Será conveniente si es factible por las instalaciones, tratar de habilitar un baño de visita para que los invitados no tengan que bajar cuando se tenga una reunión social en la terraza.

Jardines, techos e iluminacion

Tener un jardín en la azotea es además de ornamental una forma de ayudar a crear un microclima en la terraza. Las plantas aíslan la casa y mantienen el ambiente más fresco en el verano y mantienen el calor en el invierno. La inclusión de plantas y un mobiliario de exteriores hará que se pueda disfrutar de un espacio acogedor al aire libre rodeado de naturaleza.  Si se opta por un jardín sobre el piso es necesario una membrana que evite posibles filtraciones de agua hacia el piso inferior.

En una terraza es siempre necesario una protección del sol. Esto se puede lograr mediante un techo sol y sombra, conformado por columnas que pueden soportarse solas o desde uno de los muros perimetrales y viguetas. La estructura de un techo de terraza puede ser en madera, para la cual las especies más usadas en el Perú son el huayruro, shihuahuaco, cachimbo entre otras maderas de la selva. Los techos de aluminio son una alternativa nueva en el mercado peruano y permiten incluso la automatización. Como cubierta las planchas de policarbonato son las ideales, por su resistencia y protección a los rayos UV sin dejar de transmitir la luz natural.

La iluminación es un factor clave para crear la atmósfera en una terraza en la azotea. Como se tiene un componente de luz artificial proveniente desde la calle, la terraza puede tener una iluminación más tenue y cálida, para crear efectos. Las luminarias ideales son los empotrados de piso para destacar texturas en las paredes o señalizar  el recorrido, los apliques en las paredes que pueden ser decorativos de luz indirecta y para el área del comedor al aire libre siempre viene bien una luminaria colgante que defina el estilo. Las guirnaldas de lámparas así como las velas LED, son económicas y te permitirán crear una atmósfera especial para tus reuniones sociales.