Baños: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  3. Baños de estilo moderno por Licht-Design Skapetze GmbH & Co. KG
    Premium
  4. Baños de estilo moderno por Facile Ristrutturare
    Premium

El baño es una habitación importante

La vida del siglo XXI valora la practicidad, la buena presentación y, sobretodo, la capacidad de adaptarse. Las habitaciones de nuestro hogar no son la excepción; se han adaptado a diversos cambios con el pasar del tiempo. El baño es una de ellas. En el pasado era un lugar simple y dedicado únicamente para cumplir su función de limpieza corporal y de necesidades básicas.

Hoy en día, esta habitación es tratada como un lugar especial, y su decoración importa. Es un lugar creado para transmitir pulcritud e intimidad. En el cual sus elementos convergen para satisfacer nuestras necesidades cambiantes: la rapidez al realizar el aseo personal y la relajación de un espacio en el que podemos encontrarnos con nosotros mismos en la intimidad.

En la sección de baños de homify puedes encontrar miles de ideas para inspirarte.

¿Cómo planificar un baño?

Tanto si vas a empezar de cero y reescribir el espacio, como si quieres a aprovechar lo que ya está construido, es importante hacer una planificación. Esta te ayudará a ser más consciente del espacio y de lo que quieras hacer con él, así como de lo que tengas que adaptar o renunciar. La ayuda de un profesional te puede hacer la tarea más fácil, sobre todo en esta etapa crucial del trabajo. Hay varias cosas que es fundamental tomar en consideración. Desde los materiales que vas a utilizar, al estilo, la decoración, los tonos o la distribución del espacio. Muchas cosas que pueden hacer que entres en pánico, pero que en realidad son simples si las piensas un poco antes de poner manos a la obra.

Debes tomar en cuenta el reglamento de construcción, que especifica que se debe incluir un inodoro y un lavadero, como mínimo, y un área de aseo, como una ducha o una bañera en los baños principales.

Recuerda que el baño es también un espacio de almacenamiento de productos de aseo personal, belleza, medicinas, toallas e incluso ropa sucia. Para esto usa repisas o estanterías cerradas que te permitan organizarte y que se encuentren fuera del alcance de niños pequeños.

¿Qué materiales usar?

Es importante utilizar materiales de larga duración y de limpieza fácil, como el acrílico, la piedra natural y la carga mineral, para mostrar pulcritud. Algunos de los materiales más usados son:

- La madera, que si se utiliza bien seca y con la protección adecuada contra la exposición a la humedad y al agua, siempre nos aportará calidez. Se puede usar en las superficies y los estantes o en casi toda las aplicaciones que la imaginación te permita. Recomendamos el uso de maderas duras como el ébano, el roble o el nogal. 

- El porcellanato, muy usado en el diseño de los pisos. Es muy duradero y de fácil limpieza. 

- El mosaico tipo veneciano, es duradero y versátil para las paredes, sobre todo la parte inferior, más expuesta al agua. 

- El cemento o su variante en microcemento, aplicado sobre los muros ofrece un brillo satinado sumamente resistente a la humedad. Propone una salida original frente al tradicional uso de piezas cerámicas o azulejos. 

- Las guardas cerámicas, se instalan en sentido horizontal o vertical, crean orden y un sentido estático del espacio. Cuando se usan en líneas horizontales, provocan además sensaciones de dinamismo y movimiento.

¿Cómo decorar el baño?

Un medio baño, o “de visita”, es una forma de mostrar tu estilo personal a tus invitados. Si la habitación es pequeña los colores deben ser claros y se puede utilizar un espejo para crear la sensación de un lugar espacioso. A diferencia del baño personal, aquí puedes crear un espacio para colocar no solo objetos funcionales, sino elementos decorativos. O combinarlos, por ejemplo si agregas una repisa con rollos extra de papel higiénico y jabón o colocas la toalla en un punto intermedio, al alcance de las manos. Lo importante es que tus invitados estén siempre cómodos y perciban tu interés por ellos.

El baño principal, por el contrario, es un lugar más privado. Por ello, la organización de los elementos que uses en él es clave para crear un ambiente cómodo y de liberación. Si la habitación es pequeña, instala una ducha cuadrada o circular y conviértela en un pequeño oasis. Si es espaciosa, puedes poner una bañera o aprovechar el espacio para una ducha más grande.

Además, si deseas un mayor sentido de practicidad puedes usar duchas estilizadas, separadas del resto de elementos con una mampara y un plato de ducha de carga mineral. Estos platos se pueden colocar al ras del piso, con una inclinación para que el agua no desborde, lo cual permite una mayor accesibilidad al evitar cualquier clase de muro.

¿Qué medidas de seguridad no debo olvidar?

Más que un detalle decorativo, las alfombras, tarimas de madera o incluso asideros son elementos que pueden evitar accidentes. Un resbalón en la ducha es siempre posible si no tomas ciertas medidas para evitarlo. Existen miles de opciones para tener áreas secas o antideslizantes, incluyendo superficies con diseños decorativos.

Para más información de acuerdo a tus necesidades, puedes consultar gratuitamente con uno de nuestros profesionales.