Baños escandinavos: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

¿Qué puede haber mejor que sentarte en un confortable sillón frente al fuego de una chimenea para relajarte, tomar un café, leer un libro, conversar o disfrutar de un rato con familiares y amigos?.

En una sala de estar escandinava, se refuerza ante todo un sentido de la comodidad y la sencillez en cada elemento, se destaca la elección de un mobiliario funcional que se ubica en una pieza llena de luz y contrastes de color.

En las siguientes líneas podrás encontrar algunas de las características que puedes replicar en tu propia sala para adaptar este tipo de decoración:

Blancos totales con destellos.

El color por excelencia en este estilo es el blanco, sobrio, limpio y elegante, es utilizado en paredes, pisos, techos, muebles y artículos decorativos, se puede combinar con colores como: el gris en sus diferentes tonalidades, el beige, el verde, el marrón y el azul claro suave para evocar la naturaleza, el rosa claro que aporta personalidad a cualquier ambiente, el lila y el negro que sugieren elegancia y distinción, y el cobre, el amarillo y el rojo para poner un toque de calidez y vida. Para  aplicar  estas paletas de colores de forma adecuada es recomendable acudir a la asesoría de pintores expertos.

Naturalidad en materiales y textiles.

Los componentes naturales son una parte fundamental de una sala de estar escandinava:  la madera en tonalidades claras se prefiere en la elaboración de muebles ligeros, simples y de líneas rectas o curvas suaves, las maderas de maple o arce, pino, haya y roble son algunas de las más utilizadas en paredes, suelos, techumbres, sillas, mesas, estantes y en detalles pequeños como cuadros y accesorios; el cuero y las pieles, materiales usados en sofás y alfombras aportan por su parte a la creación de una vista refinada y acogedora.

Se combina la madera con el metal en mesas de centro y lámparas de pie o colgantes y se distinguen otros materiales como lo son: el cobre utilizado en jarrones, el latón en ceniceros, lamparillas y espejos, así como el acero inoxidable en otras piezas decorativas.

El vidrio también juega un papel importante en grandes ventanales y tragaluces rectangulares que permiten el paso de la luz, ésta se refleja en el espacio en su mayoría de color blanco generando una perspectiva y sensación general de amplitud.  

En cuanto a textiles se usan tejidos también naturales ya sea para tapizar los muebles, en cortinas ligeras y claras, en cojines con estampados como flores, y en tapetes y mantas que proponen comodidad sin perder el toque vanguardista y elegante.

Accesorios, iluminación y arreglos únicos.

La decoración nórdica es en si bastante minimalista, es importante que no haya cosas que no se usen o que no le aporten un significado al decorado de tu sala de estar escandinava.

En cuanto a accesorios entre los más empleados se encuentran los cuadros y portarretratos que se instalan alrededor en todas las paredes, los marcos suelen ser de un tamaño grande, aunque también se usan más pequeños arreglados en collage, en éstos podrás poner tus mejores recuerdos o las mejores imágenes de tus películas, personajes y frases favoritas.

También se usan elementos como vasijas de cristal, cerámica y mimbre de diferentes formas, tamaños y colores para disponer plantas, flores silvestres y ramas secas, objetos inspirados en lo marítimo como caracoles, corales o esponjas, las características repisas y pequeños revisteros para almacenar libros y revistas, además de puffs o taburetes auxiliares en materiales como pelo o piel sintética que permiten reunir cómodamente a más personas en la sala. Se debe tener en cuenta que la decoración debe ser siempre lo más simple y sencilla posible, nada de figuras recargadas o con detalles excesivos. Las formas suaves y ligeras deben tener preeminencia para determinar una vista refinada, limpia y natural.

La iluminación es primordial, con ayuda del uso del color blanco que favorece la definición de un espacio abundante en claridad la mayor parte del tiempo y con puntos de abertura específicos en el cuarto aumentarás al máximo la luz reflejada al interior de la estancia. En lo posible trata de tener las ventanas sin cortinas o persianas pesadas y sin muebles que  puedan obstaculizar la entrada de luz u oscurecer el sitio. Precisamente para los días más oscuros es clave asegurarse de tener un buen sistema de alumbrado artificial equipado con los dispositivos adecuados, puedes optar por: colocar luces LED que son conocidas por su bajo consumo de energía, emplear unas buenas lámparas de techo, de pie, sobre las mesas, así como instalar candelabros con velas que resultan ser una gran opción para iluminar y dar un aire retro a tu sala de estar.

En general las ventajas de apropiar una decoración escandinava son su corte atemporal y sobrio que nunca pasa de moda, el realce de la luz y el enfoque natural en todos las espacios de la casa, además de que es un estilo económico de acondicionar ya que no hace falta recargar en exceso los espacios, basta con adquirir los elementos justos y necesarios para disfrutar de un ambiente pleno, tranquilo y relajado.