Baños estilo mediterráneo: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu baño?
    ¿Necesitas ayuda con tu baño?
  3. Ad
  4. Ad

Nada más placentero que tomar una ducha relajante después de un largo día antes de ir a la cama, he ahí la importancia de un baño bien equipado dentro de la casa; aunque generalmente no pasemos demasiado tiempo en esta estancia, por ser el espacio dedicado al higiene y cuidado personal supone un gran reto lograr crear un ambiente impecable que invite permanentemente a la distensión y el disfrute. 

Si además te interesa crear una perspectiva elegante y clásica, un estilo que te cautivará será el mediterráneo, asociado con la cultura y modo de vida de los habitantes de las riberas de países como Egipto, Siria, Grecia, Roma, España, el Norte de África, las propiedades y detalles que le definen en la decoración de zonas húmedas te harán sentir en una escena propia de la Odisea o la Ilíada.

Una sola pieza: una bañera

En este caso un elemento clave para crear una átmosfera de baño mediterráneo, es la bañera, usualmente es alrededor de esta pieza que se disponen los demás objetos. Debido a su costo y a que no es un objeto que se reemplace con facilidad es importante hacer una buena elección teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de los materiales usados  en su producción.

Se encuentran tinas hechas en fibra de vidrio, las cuales presentan ventajas como: la facilidad en su instalación, su peso ligero y la posibilidad de poner al tiempo una ducha; entre sus desventajas están: una menor durabilidad respecto a otros componentes, la susceptibilidad de que se resquebraje y el hecho de que que no hay mayores opciones por las cuales optar en cuanto colores.

Otro componente muy usado es el hierro fundido esmaltado, es una opción que aunque puede costar un poco más te permitirá garantizar mayor durabilidad y resistencia a posibles rayones, además de la posibilidad de elegir entre múltiples colores (en la línea mediterránea: tonos blancos, grises jaspeados o marrones) de acuerdo a tu preferencia. La principal desventaja de hacerse con una bañera en este material está ligada al peso y a su proceso de instalación debido a que de ser necesario se debe hacer un refuerzo en el suelo sobre el que se vaya a colocar con el fin de soportar adecuadamente el gran peso de la pieza.

En el montaje de una tina, dado que es un objeto central en la renovación del sitio,es pertinente buscar la asesoría de profesionales especializados en la instalación de accesorios para baño, que cuenten con experiencia en el tema y que te permitan evitar inconvenientes o pérdidas de dinero.

Muebles y superficies

Otro de los elementos que caracteriza a un baño mediterráneo es el mobiliario en madera, de matices oscuros o claros, en los mesones en los que se ubican los lavabos, en cofres adjuntos para almacenar toallas o utensilios, en los rebordes de espejos y puertas, así como en las vigas descubiertas en el techo. Aquí es relevante tener en cuenta los cuidados que este tipo de mobiliario demanda, por ser susceptible a la humedad y el contacto con el agua, especialmente cuando se trata de su aplicación en el baño, es pertinente hacer uso de aceites especiales para su cuidado y evitar el contacto directo con agua muy caliente que puede llevar a su deterioro.

Los lavabos por su parte se acondicionan con superficies superiores en granito o cerámica que refuerzan el concepto  refinado del lugar.

Espejos sencillos o barrocos

Una reconocida forma de ampliar el campo visual de un espacio es la colocación de espejos, si el tamaño de tu baño lo permite puedes jugar idealmente con más de uno, ya sea que los pongas frente el uno al otro en el área del lavamanos (si por ejemplo posees  más de una de estas áreas) o que los habilites en la extensión completa de una pared, facilitarán la reflexión de la luz y con el uso de bordes sencillos en acero o plata, o de madera en una expresión mucho más barroca conseguirás dar un aire de sofisticación y claridad en todo momento.

Accesorios para embellecer

Complementos como las jaboneras, estantes, toalleros y lamparillas terminados en acero o madera, en conjunto con adornos como jarrones con flores o pequeñas plantas, crean una mezcla idónea para ultimar tu baño mediterráneo al mejor estilo artístico de los pueblos de las riberas.

Recuerda que la luz es clave aquí: lamparillas colgantes, en forma de candelabros, adheridas a una pared o incrustadas en el techo y ubicadas estratégicamente en  parte superior de la región del lavamanos o a un lado de la bañera proporcionarán la iluminación óptima para disfrutar de un momento de descanso y relajación.

Paredes y arcos a la vista

Las curvaturas en la parte superior de espejos, en impecables puertas de cristal o en ventanillas, junto con arcos en la forma de las entradas o en los accesos que comunican las zonas dentro del baño, son unos de los patrones de la arquitectura mediterránea que vale la pena replicar.

Las paredes por lo general lisas en estuco, se presentan embaldosadas en ciertas regiones por azulejos de colores, que cierran la vista armonizando con los colores usados particularmente en muebles, encimeras y accesorios.