Bungalows: Ideas, diseños y decoración

  1. Fachada: Bungalows de estilo  por PROMENAD ARQUITECTOS
  2. Bungalows de estilo  por 懷謙建設有限公司
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Bungalows de estilo  por Soul Ziv Architecture
  5. Bungalows de estilo  por De Kovel architecten
  6. Bungalows de estilo  por AL ARCHITEKT
    Ad
  7. Bungalows de estilo  por Paulo Stocco Arquiteto
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Bungalows de estilo  por The Vrindavan Project
  10. Bungalows de estilo  por DCOOP ARCHITECTS
  11. Bungalows de estilo  por DCOOP ARCHITECTS
  12. Bungalows de estilo  por arbol
  13. Bungalows de estilo  por Biuro Projektów MTM Styl - domywstylu.pl
  14. Bungalows de estilo  por De Kovel architecten
  15. Bungalows de estilo  por arbol
  16. Bungalows de estilo  por DESIGN AHEAD ARCHITECTS
  17. Bungalows de estilo  por Justus Mayser Architekt
  18. Bungalows de estilo  por umesh prajapati designs
  19. Bungalows de estilo  por Design Paradigm
    Ad
  20. Bungalows de estilo  por AL ARCHITEKT
    Ad
  21. Bungalows de estilo  por Casabella
    Ad
  22. Bungalows de estilo  por Mihm Thermohaus
  23. Bungalows de estilo  por S Squared Architects Pvt Ltd.
    Ad
  24. Bungalows de estilo  por ezpaze design+build
  25. Bungalows de estilo  por malvigajjar
    Ad
  26. Bungalows de estilo  por Spegash Interiors
    Ad
  27. Bungalows de estilo  por Square Designs
  28. Bungalows de estilo  por Biuro Projektów MTM Styl - domywstylu.pl
  29. Bungalows de estilo  por Casabella
    Ad
  30. Bungalows de estilo  por AL ARCHITEKT
    Ad
  31. Bungalows de estilo  por De Kovel architecten
  32. Bungalows de estilo  por Müllers Büro
    Ad
  33. Bungalows de estilo  por NPAGROUP CO.,LTD

Bungalows: las casas de turismo por excelencia

La palabra bungalow, de origen anglo-hindú, significa originalmente una casa pequeña, de construcción ligera, de un solo piso, con techo de paja y con una galería, porche o corredor techado pero descubierto.

En el Perú no es una casa donde una familia viva permanentemente, sino más bien un espacio dedicado al hospedaje, especialmente en las regiones de la selva o en zonas campestres. Se construyen con formas simples y tradicionales, generalmente de madera y en forma de cabaña. Por ello, la imagen arquetípica de una casa acogedora suele verse como un bungalow.

No todas las cabañas son bungalows, pero podemos diferenciarlas de otros tipos de casa por ciertas características. En primer lugar son unifamiliares; es decir, que dan espacio a una sola familia a la vez o a un grupo reducido de personas.

Luego, son siempre casas de un piso con un porche en la puerta principal, que es una terraza techada con una baranda y acceso con escaleras y columnas que sostienen la estructura.

Los bungalows tienen techo a dos aguas, que responden a técnicas de construcción tradicionales, así como a la necesidad de protegerlos del agua de la lluvia, especialmente en regiones lluviosas. Por lo general, su pendiente se encuentra en el rango de los 10 a 45 grados.

Por último, son viviendas aisladas y son consideradas como viviendas exentas, pues no se construyen junto a otras por ninguno de sus extremos. Sus cuatro costados son libres y no comparten muros o paredes externas, como ocurre en el caso de las casas pareadas y casas adosadas.

Usos de los bungalows

Si bien el “estilo bungalow” es usado con frecuencia en los suburbios de las ciudades estadounidenses y europeas, en el Perú, se le conoce como una cabaña usada exclusivamente para el llamado “turismo de aventura”. En ese sentido, se los encuentra en clubes campestres, playas y hospedajes en la selva amazónica, donde por lo general se soportan sobre pilares de madera que permiten que siempre se encuentren por encima del nivel del río.

Un bungalow puede tener diversos tamaños, pero por lo general es pequeño y se compone de los elementos más básicos para la vida: dormitorios, una sala y una cocina, muchas veces combinados en un mismo espacio. No siempre se encuentran conectados a la red eléctrica o de agua y casi siempre son parte de un complejo que incluye un centro de visitantes, baños comunes y otros servicios para turistas.

Orígenes y materiales de los bungalows

La palabra bungalow es de origen hindi y ha entrado en el vocabulario internacional a través del inglés para indicar este tipo de construcción de un solo piso, típicas del área geográfica de Bengala al noreste de la India, la actual Bangladesh, de donde proviene el término.

Durante el siglo XVII, los navegantes ingleses de la Compañía Británica de las Indias Orientales, fundada en 1600, utilizaban el término “bungale” o “bungales” para referirse a casas pequeñas o cobertizos en la India. Tiempo después, también recibieron ese nombre casas más grandes donde vivían los oficiales de la British Raj, la administración colonial británica el siglo XIX, hasta 1947.

Estas construcciones simples de madera, con techo de hojas y un espacio abierto están bien adaptadas a los climas cálidos, pero el nombre puede aplicarse a cualquier casa sencilla que se use para hospedar a grupos de personas en casas individuales. En el Perú, construcciones afines se usaban desde tiempos precolombinos. Los Incas, por ejemplo, tenían casas sencillas con lo mínimo indispensable para los viajeros.

Siendo un país de paisajes diversos y silvestres, el Perú contemporáneo es un país turístico y el bungalow es una habitación perfecta para disfrutarlo. Cientos de locales tanto en las playas como en las selvas peruanas, mantienen espacios generalmente en madera de Algarrobo, Eucalipto o Higuerilla en la costa, y de Cedro, Caoba o Tornillo en la selva. Estas maderas son conocidas por su dureza y resistencia a la humedad.

Construcción

Aunque generalmente se construyen directamente sobre la superficie de la tierra, realizando una base de roca y troncos, lo más recomendable es dedicar tiempo a la construcción de los cimientos. Al igual que con los edificios modernos, es recomendable cavar un cimiento con las dimensiones de la casa y luego rellenarlo con roca y cemento. Esto le dará una base más maciza sobre la que se podrá emplazar con firmeza y seguridad. Los cimientos deben construirse bajo todas las paredes base de la construcción y en la esquina de cada una de ellas se debe clavar un poste de madera. Por lo general, la casa se encontrará entre 50 cm y 70 cm del suelo, pero esto dependerá del nivel más alto del agua, si se encuentra en zonas de mareas o de crecimiento de ríos.

Una vez hechos los cimientos, entonces el siguiente paso son las paredes. Para ello utilizaremos maderos o troncos, dependiendo del efecto que se quiera dar. Si optas por troncos redondos, es importante que refuerces muy bien las uniones realizando muescas. En las esquinas, une los maderos con clavos y remaches, aunque también es recomendable utilizar un alambre para reforzar la construcción. Al formar las paredes recuerda dejar lugar para las ventanas. Estas deben colocarse una vez que las paredes se encuentren bien firmes. Sigue las instrucciones del fabricante para su colocación o llama directamente a un profesional para la construcción.

Una vez montadas las paredes, el próximo paso será el techo, que puede ser liso, mucho más fácil de realizar, o con una terminación en punta con un aspecto visual más interesante, pero requiere de más trabajo. Por supuesto, el techo necesita de refuerzo, así que deberás colocar postes que puedan sostenerlo con firmeza. La viga principal debe colocarse de punta a punta en el techo de la casa y después de esta, se colocan otras más bajas hacia las paredes. Por último se colocará el techo rellenando todos los huecos con madera sólida.

¿Cuál es el costo de alquilar un bungalow en Perú?

Por lo general, quien se hospeda en un bungalow no es quien lo construye y estas casas no suelen encontrarse aisladas unas de otras, sino como parte de complejos turísticos y hoteleros. Dependiendo del hotel, la ubicación y el flujo de turistas, un bungalow en Perú puede costar tan barato como S/.50 (aprox US$ 15) por noche y subir hasta cerca de S/.390 (US$ 120) por noche.

Para mayor información sobre cómo construir, remodelar o diseñar, homify ofrece un servicio de consulta gratuita para contactar a sus profesionales.