Cabañas: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad
  13. Ad
  14. Ad
  15. Ad
  16. Ad
  17. Ad

Cabañas y chalets

Una cabaña de troncos, también conocida como chalet o bungalow, es una estructuras más sofisticada de lo que parece y tiene una larga historia en Europa y Norteamérica, donde los grandes bosques de coníferos, así como el clima, crearon el concepto a lo largo del tiempo.

Estas casas están construidas, por lo general, con troncos de árboles cuidadosamente cortados, colocados uno sobre el otro y unidos con diversas técnicas, como intrincadas uniones que no necesitan clavos o refuerzos de metal. Por dentro, pueden tener hasta dos pisos que se logran con pilares y otros tipos de refuerzos para el techo.  

En el Perú, sin embargo, se conoce como chalet a un tipo de construcción de ladrillos que se parece en el estilo. Por el contrario, los diversos climas, la falta de bosques secos y el terreno escarpado han diseñado otros tipos de vivienda: en las montañas, el adobe (una forma de ladrillo de barro reforzado con paja u otras fibras secas) y quincha (un tejido o trama de junco con que se afianza un techo o una pared de paja, totora o caña).

En la selva, la construcción en madera usa árboles locales y técnicas de construcción que se amoldan a las necesidades de quienes viven ahí. Pero no se les conoce como chalets o cabañas de troncos.

¿Cómo construir una cabaña de madera?

Ya que el precio de una cabaña de troncos puede llegar a costar un mínimo de US$ 12,000, algunas personas querrán construir por su cuenta. Recuerda que si no tienes experiencia en construcción, recomendamos que lo hagas con un profesional.

Para la construcción de una cabaña con troncos, vas a necesitar troncos de madera de aproximadamente de 20cm de diámetro para las paredes, troncos de aproximadamente de 5 a 10 cm de diámetro, para la base del tejado, travesaños de madera, láminas y tableros, así como otras herramientas como sierras, lijas, tornillos, martillos, clavos y demás.

Cuando tengas todo preparado, lo primero que necesitas es un diseño. Mira el sitio donde quieres construirla, toma medidas y, sobre el papel, haz un sencillo croquis de cómo quieres que sea la cabaña. Así sabrás las medidas de los troncos, la cantidad que necesitas y podrás personalizarla a tus necesidades. También deberás limpiar y preparar el terreno para nivelarlo e incluso crear cimientos

Crea una estructura con los travesaños de madera. Para ello, coloca una base perimetral atornillando los travesaños entre sí. Coloca sobre ella las lamas de madera y empieza a montar los troncos uno sobre otro. Asegúrate de cortar los bordes y de crear cuñas que permitan encajar cada tronco uno con el otro, así como de considerar cortes o troncos más cortos para las puertas y ventanas.

Para el tejado de la cabaña, tienes que colocar sobre las paredes, y a modo de travesaño, los troncos más delgados que has seleccionado. Corta las hendiduras en los extremos y colócalos sobre las paredes cada 60 centímetros aproximadamente. Sobre esta estructura, atornilla el tablero ya tratado. Para terminar, coloca una lámina de impermeabilización sobre el tejado. Agrégale tejas o ramas para terminar.

Las ventajas de una cabaña de madera son:

- Pueden ser fácilmente desarmadas y transportadas.

- Son resistentes a todos los climas.

- No requieren de clavos ya que se basan en cuñas para montarse.

- Se hacen más fuertes con el tiempo, ya que la estructura se comprime naturalmente en los siguientes meses.

- Son más baratas que una casa de ladrillos, sin perder resistencia.

Pero contienen algunas desventajas:

Si compras una cabaña de madera prefabricada, es probable que pierda el encanto de la madera natural que quieres darle. Las construcciones prefabricadas carecen de las irregularidades e imperfecciones que caracterizan a las cabañas. Por otro lado, existe ya un mercado de partes y repuestos, lo que hace que si la compras por piezas, corres el riesgo de obtener imperfecciones programadas que te obligarán a comprar repuestos.

Como cualquier construcción de madera, el riesgo de plagas como termitas es una realidad, así como el quiebre de estructuras debido a la expansión de la madera en zonas lluviosas. Por ello, necesitan de un constante cuidado y mantenimiento, así como invertir en lacas protectoras y en herramientas es obligatorio.

El techo de las cabañas  

Las cabañas de troncos se construyen con vigas en el techo y la azotea se compone de troncos horizontales empotrados contra la pared. Los pedazos sobrantes se terminan acortando de tal forma que que se logra el final triangular característico del pabellón. Todo se logra sin clavos. La inclinación se determina con cada corte en las láminas y debe estar diseñada desde el inicio. Los techos más inclinados tendrán más láminas con cortes más graduales que los menos inclinados.

Por lo general, los acabados se logran con la viruta de la madera y troncos más delgados que lo harán impermeable. Muchas cabañas usan cubiertas madera de pino y cedro. Los techos de púas que se encuentran en las zonas rurales y lugares donde la madera molida no estaba disponible, a menudo fueron cubiertos con larga teja de hendidura.

Recuerda que puedes consultar con nuestros profesionales si tienes dudas o necesitas presupuestar tu propio proyecto.