Casas ecológicas: Ideas, diseños y decoración

  1. fachada frontal. Oeste-este / Front facade. West-east: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  2. Vista interior / Interior view: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Vista este-oeste / East-West view: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  5. Vista sur-norte / North-South view: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  6. Casa Suiza / The Switzerland Beach House (2014 - 15): Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  7. Vista sur-este / South-east view: Casas ecológicas de estilo  por Lores STUDIO. arquitectos
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  10. Casas ecológicas de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  11. Casas ecológicas de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  12. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  13. Casas ecológicas de estilo  por Architekturbüro Schaub
  14. Casas ecológicas de estilo  por Maisons Loginter
  15. Casas ecológicas de estilo  por Lazza Arquitectos
    Ad
  16. Casas ecológicas de estilo  por Barak Mizrachi Architects
  17. Casas ecológicas de estilo  por Loft26
    Ad
  18. Casas ecológicas de estilo  por Lazza Arquitectos
    Ad
  19. Casas ecológicas de estilo  por NR Arquitectos
  20. Casas ecológicas de estilo  por Excelencia en Diseño
  21. Casas ecológicas de estilo  por iQbit, SA de CV
    Ad
  22. Casas ecológicas de estilo  por HOME
    Ad
  23. Casas ecológicas de estilo  por António Bilelo, Arquitecto
  24. Casas ecológicas de estilo  por TANGENTE ARQUITECTURA LOCAL
  25. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  26. Casas ecológicas de estilo  por TANGENTE ARQUITECTURA LOCAL
  27. Casas ecológicas de estilo  por iQbit, SA de CV
    Ad
  28. Casas ecológicas de estilo  por 株式会社 ATELIER O2
  29. Casas ecológicas de estilo  por 有限会社幸総合設計
  30. Casas ecológicas de estilo  por MG arquitectos
  31. Casas ecológicas de estilo  por MG arquitectos
  32. Casas ecológicas de estilo  por Junker Architekten
  33. Casas ecológicas de estilo  por Barak Mizrachi Architects

¿Qué es una casa ecológica?

Son casas con un consumo energético muy bajo, adaptables al clima local y que ofrecen una temperatura interior temperada durante todo el año sin la necesidad de calefacción en invierno, a diferencia de las construcciones tradicionales. Su bajo uso de energía asegura un impacto ambiental nulo o casi nulo, ya que consumen poca electricidad y reducen el gasto energético de la calefacción hasta en un 90%.

Fueron creadas originalmente en 1988 en Suecia y en 1990 cuatro prototipos se construyeron en Alemania. Actualmente existen 15,000 en el continente europeo. La Unión Europea espera que en 2020 todos los edificios nuevos tengan características de estas casas.

¿Cuáles son sus características principales?

Según sus fabricantes, los principales cambios en las casas ecológicas tienen que ver con el manejo de la temperatura y las corrientes de aire. Todo está en el diseño.

Aislamiento térmico: Gracias a un espesor considerable de aislamiento térmico en los muros, las casas ecológicas sufren una pérdida de calor muy limitada. Las necesidades de calefacción aún necesarias son casi nulas. Los muros pueden estar hechos de ladrillo, hormigón, piedra o agua y se pintan de negro en la parte exterior. Para hacer eficaz la captura de energía, se usan propiedades del vidrio, que provoca un efecto invernadero.

Puertas y ventanas: Son el punto débil de una construcción desde un punto de vista térmico, pues son una fuente importante de pérdidas de calor o frio. Para resolver este problema, se instalan ventanas de madera laminada que pueden cerrarse herméticamente para evitar escapes.

Uso de la luz del sol: Hacen uso de la luz y la energía solar para captar el calor y no dejarlo escapar, así como para darle corriente eléctrica.

Techos adaptados de acumulación de calor: Funcionan como unos estanques solares que captan y acumulan la energía del sol. Es un sistema bastante complejo y se encarga de tener colectores solares de aire o agua a través de las ventanas.

Control de estanqueidad del aire: Las casas ecológicas están diseñadas para que, incluso cerradas, exista un flujo de aire y cuentan con sistemas de ventilación que evitan que el aire se estanque y cree condensaciones.

Ventajas de las casas ecológicas

Aire fresco y limpio, gracias a los sistemas de ventilación que limpian el exceso de CO2, de contaminantes y cualquier exceso de humedad. Para esto, además, su diseño incluye una selección cuidadosa de los acabados interiores para minimizar la contaminación en el aire. 

Temperatura interior homogénea, pues los mismos sistemas se aseguran de mantener una temperatura similar en todas las habitaciones.

Cambios de temperatura lentos con los sistemas de ventilación y calefacción apagados. Una casa ecológica pierde típicamente menos de 0.5°C por día, incluso si la temperatura exterior baja considerablemente. 

Rápido retorno a la temperatura normal, al abrir ventanas o puertas. Después de cerrar las aberturas, el aire vuelve rápidamente a la temperatura normal. 

Tienen un potencial en el Perú, sobre todo en la Sierra, donde las temperaturas pueden bajar a niveles bajo cero, son una posibilidad para miles de familias.

Desventajas

Su costo es bastante elevado, al menos por el momento. Sus precios son un 10% mayor al de una casa regular. En el Perú, si bien tienen potencial, existen soluciones más económicas de casas “mejoradas” que aprovechan los materiales tradicionales con mejoras tecnológicas que no aumentan el precio. 

La temperatura no es regulable pues depende del ambiente. Es imposible tener habitaciones individuales a una sola temperatura y diferente del resto de la casa. La temperatura relativamente alta de las áreas para dormir no es siempre la adecuada. Las ventanas del dormitorio pueden ser agrietadas ligeramente para aliviar esto cuando sea necesario. 

Algunos han expresado su preocupación de que estas casas en realidad dependen del comportamiento de las personas y el uso que le den a la estructura. Por ejemplo, no abrir ventanas con demasiada frecuencia. 

Son un concepto nuevo en Sudamérica. En el Perú existen pocos constructores y los precios son altos.

¿Y cómo funcionan en climas cálidos?

Una casa ecológica está diseñada para climas fríos, pero con el tiempo se han diseñado para climas más cálidos, como los mediterráneos e incluso tropicales, gracias a un sistema de aire acondicionado que recupera la energía ventilada a la vez que reduce la humedad típica de los climas tropicales y la convierte en energía mecánica. 

El acceso al sol es primordial para este tipo de viviendas, ya que la estructura y su función principal dependen del sol y toda la luz natural que puedan tener. Para más informacion, siempre consulta a los profesionales.