Casas multifamiliares: Ideas, diseños y decoración

  1. VIVIENDA MULTIFAMILIAR - BARRANCO - LIMA - PERÚ.: Casas multifamiliares de estilo  por juan carlos milla miranda
  2. Conjunto Bifamiliar Playa Caballeros: Casas multifamiliares de estilo  por Artem arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Conjunto Bifamiliar Playa Caballeros: Casas multifamiliares de estilo  por Artem arquitectura
  5. Conjunto Bifamiliar Playa Caballeros: Casas multifamiliares de estilo  por Artem arquitectura
  6. Residencial Aguarico: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  7. Residencial Aguarico: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Residencial Aguarico: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  10. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  11. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  12. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  13. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  14. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  15. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  16. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  17. Residencial Marsano: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  18. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  19. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  20. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  21. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  22. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  23. Residencial Green View: Casas multifamiliares de estilo  por Prototype Arquitectos S.A.C.
  24. Fachada 3D: Casas multifamiliares de estilo  por Estudio Allan Cornejo Arquitecto
  25. Casas multifamiliares de estilo  por Jr Arquitetura + interiores
  26. Casas multifamiliares de estilo  por Kor Design&Architecture
  27. Casas multifamiliares de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  28. Casas multifamiliares de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  29. Casas multifamiliares de estilo  por BENPE ARQUITECTOS
  30. Casas multifamiliares de estilo  por ARENISCAS STONE
  31. Casas multifamiliares de estilo  por DR Arquitectos
    Ad
  32. Casas multifamiliares de estilo  por แบบบ้านออกแบบบ้านเชียงใหม่
  33. Casas multifamiliares de estilo  por Vida Arquitectura

El concepto de “casa multifamiliar” se refiere a un conjunto de viviendas que albergan a varias familias en un mismo espacio común en casas individuales pero no del todo independientes. Las casas de un espacio multifamiliar comparten servicios como el agua, el desagüe y la electricidad, que se pagan en conjunto como parte de la renta.

Las ciudades se componen sobre todo de este tipo de edificaciones debido a la alta aglomeración de personas, por lo que el espacio se comparte con personas con las que no tenemos relaciones familiares. Los edificios multifamiliares pueden construirse tanto en vertical como en horizontal, según las características del terreno.

Edificios de departamentos

Son la forma más común de agrupar casas para varias familias. Un edificio de departamentos de diez pisos puede albergar entre 90 y 150 personas, si calculamos tres departamentos por piso con entre tres y cinco miembros cada una. Un departamento empaca las mismas funcionalidades que una casa a nivel del suelo en espacios que pueden ir desde unos pocos metros cuadrados a varios cientos, además de proveer vistas increíbles si se vive en los pisos superiores.

Los inconvenientes de vivir en un departamento suelen tener que ver con el espacio. En departamentos pequeños, la distribución no siempre es la óptima o los muebles no son los adecuados. Un minidepartamento, por ejemplo, puede contar con “medias cocinas” que no cuentan con ciertos aparatos, o espacios compartidos para “sala-comedor-estudio”, por ejemplo. Se recomiendan los espacios más pequeños para parejas y los más grandes para familias que necesiten diferentes habitaciones, espacio e intimidad.

Departamentos dúplex

Dentro de ciertos edificios de departamentos podemos encontrar departamentos de dos pisos que conocemos como “dúplex”. En Lima, por ejemplo, muchos de los departamentos de la Costa Verde muestran grandes ventanales con un balcón y pilares que ocupan dos pisos. Por dentro, se parecen más a una casa a nivel de suelo (con varias habitaciones, cocinas amplias, sala y comedor separados, etc), con el agregado de una vista espectacular. Si estás pensando adquirir uno y darle tu toque personal, en homify encontrarás al arquitecto ideal para tu proyecto. 

Lofts

Un loft se define como un departamento sin divisiones que puede aprovechar el espacio al máximo, que suele ser más grande que un estudio o tan grande como un departamento de tamaño mediano. Suele tener techos altos y una mezanine que sirve de dormitorio. Cuenta con grandes ventanas y por lo tanto una iluminación natural más abundante. Su principal desventaja es la división del espacio si se comparte con otras personas. La intimidad es más difícil en estos espacios, por lo que no suelen servir para familias con hijos, pero sí para parejas.

Estudios

A diferencia de un mini departamento, un estudio se compone de un solo espacio sin divisiones, más pequeño que un loft y pensado para que una persona viva sola, ya que tienen lo mínimo indispensable para vivir, a veces incluso llegando a no tener una cocina como tal. Su mayor ventaja es el precio, pues suelen ser bastante económicos, salvo si se alquilan en una zona muy cotizada. Además, se limpian muy fácilmente y en muy corto tiempo, con 15 minutos bien aprovechados pueden estar impecables. El inconveniente es una falta de intimidad absoluta si se comparte en pareja (un loft puede mantener aún cierto nivel de intimidad debido a su tamaño más grande) y el potencial de filtrar malos olores del baño o de la cocina al resto del espacio.

Áticos

No son comunes en el Perú, porque los edificios tienden a encontrarse en la costa, donde la lluvia no es común y los techos son planos: el último piso es un departamento igual al resto. En ciudades donde los techos son inclinados, los áticos ocupan espacios más reducidos, ya que toman en cuenta la inclinación del techo, por lo que la distribución es más complicada. Esto sin embargo se compensa con las mejores vistas y menos problemas con vecinos ruidosos en el piso superior, por ejemplo. Por otro lado suelen tener terrazas más grandes y una menor iluminación. La desventaja es que al estar en la cima del edificio, son los primeros en recibir las lluvias y son los más calurosos en verano. Además, si el ascensor se malogra, obliga a subir todas las escaleras.

Pent-house

Se conoce como pent-house a un departamento de lujo en el último piso de un edificio, que puede ser dúplex o no, pero suele ocupar todo el espacio (a diferencia de otros departamentos que comparten el piso o la planta con otras familias) y puede contar con amplias terrazas e incluso piscinas tipo infinity. En Lima, la mayor parte de pent-houses se encuentran frente al mar, bordeando el club El Golf o en las laderas de los cerros en los distritos de La Molina y Las Casuarinas, lugares que aseguran una vista privilegiada de la ciudad.

Quintas y vecindades

Una quinta es un tipo de construcción de no más de dos pisos que reúne un grupo de casas alrededor de un patio o un callejón, particularmente en barrios populares o históricos de la ciudad. Son posiblemente el más antiguo de los espacios multifamiliares en el Perú y un espacio particularmente colonial que se mantuvo a lo largo del tiempo. Los distritos de clase media de Breña, los Barrios Altos y la Victoria mantienen algunas de las quintas y vecindades más antiguas de América del Sur. Durante los inicios de la Era Republicana y hasta los años 40, las quintas albergaban buena parte de la cultura criolla, expresada en canciones como “Callejón de un solo caño”, donde por las noches se armaban fiestas con los vecinos.

La realidad de los edificios multifamiliares en el Perú

A pesar de la alta población en Lima, que alberga a un tercio de la población peruana (10 millones sobre 30 millones de habitantes), la gran mayoría de personas viven en viviendas unifamiliares. De acuerdo con datos de 2015 del Ministerio de Vivienda y Construcción, el 85.8% de familias vive en casas independientes (lo cual explica que Lima sea una ciudad tan amplia y se explica también en poblaciones con poca densidad viviendo en amplios espacios en la Selva y la Sierra), mientras que solo un 7.2% vive en departamentos. Del resto, un 4.0% vive en vecindades y un 1.6% en quintas. La realidad del 1.3% restante de la población es la de vivir en chozas o viviendas improvisadas.