Casas prefabricadas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

¿Qué son las casas prefabricadas?

Las casas prefabricadas, como indica su nombre, se construyen en una fábrica donde pueden ser creadas en línea de producción y se ensamblan en el terreno de destino. Con esto, ahorran en materiales y en el proceso de construcción in situ. Son perfectas para terrenos alejados, de difícil acceso o para personas de bajos recursos. 

En el Perú, la mayor parte de espacios prefabricados se encuentran en barrios populares, especialmente en Lima, debido a su bajo costo y resistencia a los elementos. Otros usos principales se dan en sitios de construcción o de actividades extractivas, como viviendas para los obreros. Pero también se encuentran en casas de playa y de campo o como bungalows que se rentan a turistas.

Características

Más allá de sus usos, las casas prefabricadas se caracterizan por su fácil construcción y personalización, construidas de placas estandarizadas en una línea de producción. Pueden ser de diferentes materiales como el hormigón, el concreto, el metal y la madera, según el uso que se le vaya a dar. Su construcción, aunque parezca poco eficiente, reduce el costo y permite que la construcción se realice de la manera más rápida, así como reduzca el impacto ambiental de una construcción.

Los edificios prefabricados pueden ser espacios habitables o de almacenaje, entre otras funciones. Gracias a sus partes móviles, pueden rediseñarse con las mismas piezas para agregar más espacio, crear una distinta distribución o incluso agregar pisos. Suelen además tener un peso más ligero, debido a su propia naturaleza. Existe, por ejemplo, una técnica moderna que consiste en tomar el hormigón armado y pretensarlo para que sea mucho más fino y liviano, además de barato. Su construcción prediseñada en una fábrica permite una mayor personalización y permite crear proyectos con formas mucho más libres, ligeras y específicas.

No deben confundirse, no obstante, con las llamadas casas móviles, viviendas ya ensambladas que son transportadas en camiones hasta el lugar donde se instalarán definitivamente. Tampoco con las casas modulares, que se componen de marcos metálicos de dimensiones estandarizadas, emparedadas con paneles de materiales como drywall o yeso. Esta técnica constructiva se conoce como “construcción en seco”.

Ventajas

Más allá de reducir el costo de producción, la inversión de materiales y de mano de obra, reduce significativamente el daño ambiental y los desechos de los bloques siempre se pueden reutilizar. Tienen mayor durabilidad, son eficientes, duraderas e ideales para climas fríos y templados como en las zonas aledañas de Lima, las alturas de los Andes y el clima tropical de la Selva Amazónica.

Su bajo costo puede contribuir a la industrialización de viviendas sociales sostenibles que no solo pongan un techo sobre la cabeza de miles de familias, sino les permitan vivir en condiciones dignas. En el Perú, organizaciones como Techo contribuyen con la construcción de viviendas prefabricadas en las zonas más afectadas por la pobreza, dejando atrás el uso de esteras, adobe, maderas poco resistentes y quincha.

Materiales 

Dependiendo del uso que se le pueda dar a sus materiales, dependerá el número de pisos, la superficie, el clima, la temperatura y las humedad, el presupuesto de construcción. Los materiales más comunes son hormigón, madera y acero, aunque ahora en día se están dando las de concreto también. 

Prefabricados de hormigón: Se refiere a bloques de hormigón creados masivamente en un sistema independiente, con aislamiento térmico tanto en el interior como en el exterior, que asilan ruido y temperaturas. Estos bloques contienen cuatro cámaras de aire ventiladas, con una base de cemento para la adhesión. También contiene una malla de fibra de vidrio. 

Prefabricados de acero: Estas otras en cambio son las más estables y las más duraderas y se dan a tal facilidad que garantiza mayor velocidad de producción. Las puertas y ventanas son la parte más fácil. Este tipo de viviendas se crea en menor tiempo. Las viviendas tecnológicas se dan mucho en este tipo de fabricados pues se consideran la máxima eficiencia energética, cuyo diseños son bioclimático. 

Prefabricados de madera: Es un material más liviano que el hormigón y el acero y puede obtenerse con menor impacto en el planeta que las otras dos al obtenerlas a través de bosques sostenibles

Casas prefabricadas en Perú

El mercado de las casas prefabricadas en Perú está asociado a las personas de bajos recursos y se encuentran sobre todo en los barrios populares. El Parque Industrial de Villa el Salvador, por ejemplo consiste de varias hileras de estas casas, lo mismo ocurre en ciertas zonas del Callao. No obstante hoy en día significan un avance significativo para millones de personas sin acceso a la vivienda, o que vivían en condiciones muy precarias.

Poco a poco se ha abierto también un mercado para estas casas entre las clases medias, no necesariamente como vivienda permanente, pero sí como segunda vivienda, depósitos o anexos a la casa principal. Los costos varían según el área de construcción, los metros cuadrados y los materiales, pero sus precios pueden ir desde los S/. 1,000 (unos US$ 300) hasta los S/. 30,000 (unos US$ 10,000).

En homify contamos con varios profesionales especializados en este tipo de fabricación. Las características generales son de acabados amigables, plantas abiertas y líneas limpias. Lo ideal es que las casas se puedan producir en series y reducir los costos.