Casitas de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. Casitas de jardín de estilo  por Hossam Nabil - Architects & Designers
  2. Casitas de jardín de estilo  por Küp Arq
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Casitas de jardín de estilo  por Elettrico Lighting LLC
  5. Casitas de jardín de estilo  por inDfinity Design (M) SDN BHD
  6. Casitas de jardín de estilo  por Sandarbh Design Studio
    Ad
  7. Casitas de jardín de estilo  por Ambient Natura
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  10. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  11. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  12. Casitas de jardín de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Alam Asri Landscape
  13. Casitas de jardín de estilo  por sigit.kusumawijaya | architect & urbandesigner
  14. Casitas de jardín de estilo  por sigit.kusumawijaya | architect & urbandesigner
  15. Casitas de jardín de estilo  por NuBuiten.nl
  16. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  17. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  18. Casitas de jardín de estilo  por arda2
  19. Casitas de jardín de estilo  por Productos Cristalum
  20. Casitas de jardín de estilo  por Gartenhauptdarsteller
  21. Casitas de jardín de estilo  por Ambient Natura
  22. Casitas de jardín de estilo  por Naipex Jardín, S.L.U.
  23. Casitas de jardín de estilo  por NuBuiten.nl
  24. Casitas de jardín de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  25. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  26. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  27. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  28. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  29. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  30. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  31. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  32. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC
  33. Casitas de jardín de estilo  por Hortus Landscaping Works LLC

La utilidad de las casitas de jardín

La experiencia de vivir en una casa se ve beneficiada si tenemos espacios para disfrutar al aire libre. El jardín es el lugar ideal para habilitar ambientes donde se puedan realizar diversas actividades que nos distraigan del estrés de la vida cotidiana. Una casita de jardín es el complemento perfecto para los espacios exteriores de la casa, integrándose al paisajismo de las áreas verdes.

Si se tiene la suerte de contar con un jardín dentro de la casa, esta estructura se convierte en un elemento versátil que puede adaptarse para múltiples usos. Se puede utilizar como garaje abierto para almacenar las herramientas, también como taller para hobbies como la pintura, la carpintería o la cerámica, como invernadero si se es aficionado a la jardinería, se desea cultivar flores o una huerta orgánica.

También puede ser el espacio perfecto para la meditación, el yoga o la rutina de ejercicios diarios. Para los niños, la casita de jardín será el espacio para desarrollar su creatividad. Si la casita se abre parcialmente, se podrá usar como una pérgola, con muebles para descansar, leer o un comedor para compartir con la familia y los amigos.

¿Qué materiales se usan en las casitas de jardín?

Dependiendo del uso que se dará, se elegirá su diseño, dimensiones y materiales de construcción con sus correspondientes acabados. Con la asesoría de un arquitecto se puede definir la mejor solución para el espacio disponible.

La madera es el material tradicional para construir las casitas de jardín, por ser un material natural que se integra a todos los estilos, es resistente y puede ser trabajado fácilmente en diferentes formas y tamaños. En el Perú tenemos la ventaja de contar con maderas nativas, que pueden usarse para construir las casitas de jardín, como son la capirona, cachimbo, tornillo, bolaina y cumala entre otras.

Si será usada como cobertizo o taller, las placas de yeso drywall pueden ser la opción por ser un sistema rápido y económico de instalar, teniendo precaución de usar las planchas adecuadas para exteriores. Para los techos, la cubierta debe considerar una inclinación para que discurre el agua de lluvia o canaletas. 

Dependiendo del estilo de la casita de jardín se puede rematar la cubierta con tejas cerámicas de arcilla cocida, planchas onduladas o ladrillo pastelero si es de techo plano.

¿Qué tipo de casita de jardín necesito?

Si se usará como taller para un hobby, dependerá de la actividad para tener una casita de jardín semi abierta o completamente cerrada. Para la cerámica será necesario un horno, para la carpintería disponer de espacio para herramientas y para la pintura, la luz natural será muy importante, por lo que las ventanas deben ser generosas. Se puede diseñar una casita de jardín que considere un pequeño pórtico abierto, para adaptarse a cada necesidad.

Para los aficionados a la jardinería, un invernadero será la solución para poder cultivar flores y  plantas o tener una huerta orgánica durante todo el año, sin preocupación de los cambios de clima por las estaciones. En el invernadero se necesita generar un microclima. Para su construcción se puede tener una estructura de madera o metal y para los cerramientos combinar paneles de madera y policarbonato, para mantener una temperatura constante al interior.

Dependiendo de la orientación y la dirección del viento, se puede considerar tener secciones cubiertas con tela o malla raschel, que proporciona sombra uniforme y reduce la radiación solar, además de controlar el paso del aire y mejorar el microclima de las plantas. Para el techo, las planchas de policarbonato traslúcido permite acumular el calor a la vez que protege de los rayos UV a las plantas.

Si la casita de jardín será una casa de juegos para niños, la madera es el material perfecto de diseño, donde la creatividad no tiene límites para replicar una cabaña del bosque encantado o un castillo de cuentos de princesas y dragones. Al interior se pueden crear elementos de diversión como rampas o piscinas de pelotas, un piso de goma o césped artificial son los más indicados para el confort y disfrute de los niños.

Las pérgolas de jardín se estructuran con columnas y vigas que sostienen el techo y la cubierta, el material preferido para su construcción es la madera por su elegancia natural. También pueden ser metálicas de aluminio para una estética contemporánea o de fierro forjado si se quiere algo más tradicional o se puede innovar con materiales sostenibles como el bambú.

La pérgola puede usarse como espacio para el solaz personal de una buena lectura, como espacio de meditación, para hacer ejercicios o si es de mayores dimensiones como sala o comedor en medio del jardín o al lado de la piscina. Para la cubierta del techo, lo ideal es un techo sol y sombra que deje pasar la luz, así que las cubiertas de policarbonato translúcido son la opción más adecuada. Construir una casita de jardín tipo pérgola, le dará un valor agregado al espacio social de la casa.  

¿Cómo integrar la casita de jardín a la vivienda?

Es importante que esta se sienta como parte integrante de la casa y no como un elemento impuesto. Para integrarlo al paisajismo del espacio exterior, sus materiales deben de estar relacionados al contexto de la arquitectura de la casa. Las paredes pueden revestirse con paneles de madera, fachaletas de piedra o texturas naturales como la granalla.

Los accesos a la casita de jardín son importantes por un tema de seguridad, se pueden delimitar de forma virtual mediante plantas y arbustos pequeños,  con un camino rústico o pasos de concreto sobre el césped.

La iluminación es importante para poder usar la casita de jardín durante todo el día. Las luminarias de piso o las estacas de jardín pueden servir de luces guía para el recorrido. Al interior de la casita de jardín prever una iluminación adecuada para su uso y en el ingreso un aplique al lado de la puerta permitirá iluminar el ingreso. Si esta se usará como pérgola, la iluminación decorativa con guirnaldas de lámparas LED ayudará a crear una atmósfera mágica para disfrutar con la familia y los amigos.

No dejar de lado el tema de la seguridad, si bien la casita de jardín está dentro de los linderos del terreno, en caso de usarse para guardar cosas de valor como herramientas o bicicletas, es bueno tener una cerradura en la puerta y ventanas que puedan asegurarse por dentro, esta recomendación sirve también para evitar accidentes con los niños. Te recomendamos revisar la lista de expertos de homify para asesorarte sobre la construcción de estas casitas. Aquí encontrarás paisajistas y constructores, dispuestos a ayudarte en todo el Perú.