Cocinas: Ideas, diseños y decoración | homify

Cocinas: Ideas, diseños y decoración

¿Cómo planificar la cocina ideal?

La cocina es el corazón de una casa. Para lograr un ambiente funcional y cómodo debemos tener en cuenta que el diseño de este espacio deberá ser hecho a medida. Las cocinas tienen que funcionar como un reloj. Debemos saber donde está ubicado cada elemento: el menaje, los condimentos, las ollas, los utensilios, los moldes, para que el momento de cocinar sea placentero y práctico, sin perder ni un minuto de tiempo. Por lo que la premisa mayor del diseño de una cocina será la organización.

Una mala distribución hará que esta sea siempre un caos. Se debe seguir una secuencia lógica y la recomendación más práctica es considerar un triángulo de trabajo que implica el recorrido entre tres puntos: la cocción (placa, horno, microondas), lavado (lavadero, lavaplatos) y almacenaje (refrigeradora, congelador, despensa). Debes tomar en cuenta esta recomendación a la hora de distribuir el mobiliario y el equipamiento para lograr un recorrido funcional y ergonómico. El mobiliario de la cocina es fijo, por lo que la distribución debe ser muy bien pensada para no cometer errores.

Al momento de empezar su planificación, debemos analizar el estilo de vida de la familia. ¿Vives solo y no te gusta cocinar? ¿Tienes una familia con niños pequeños? ¿Te gusta invitar a la familia y amigos a comer a casa? Formas de vida que pueden verse reflejados en el diseño de una cocina abierta e integrada a la zona social con una barra a modo de bar, o una más práctica y familiar con una isla central que sirva como comedor de diario o un ambiente mínimo, si lo tuyo no es precisamente cocinar.

¿Qué materiales puedo usar?

El equipamiento de cocinas implica un gasto considerable. A todos nos gustaría contar con los materiales y herrajes más modernos que existen en el mercado, pero esto hará que los costos se incrementen cada vez más. Un diseñador de interiores es el profesional indicado que te brindará la asesoría necesaria para lograr un equilibrio entre tu presupuesto y la cocina de tus sueños.

La cocina además de organizada tiene que ser un espacio muy higiénico. Para lo cual, los materiales que elegimos para ella deben tener superficies resistentes y fáciles de limpiar. Para los pisos, se recomiendan los porcelanatos, cerámicos o las baldosas hidráulicas que han vuelto a estar en tendencia. Para los muebles, existen en el mercado alternativas a la madera como los tableros MDF recubiertos con melamina, que son muy resistentes al desgaste y la humedad, además de tener diseños texturados similares a la madera natural.

Para el tablero de trabajo y la isla o barra, los mármoles, granitos y superficies de cuarzo son las más resistentes a la abrasión además de venir en una amplia gama de texturas y colores. Para las paredes se puede elegir el mismo revestimiento del tablero o contrastarlo con otro formato. Para los frentes de reposteros puedes utilizar melamina de color sólido o texturada. También pintar el MDF al duco o poliuretano. En algunos módulos altos puedes utilizar puertas de marco de aluminio con cristal arenado para dar movimiento y ligereza a la composición. Puedes iluminarlos por dentro con LED, para lograr un efecto decorativo. Sin olvidar la iluminación más funcional debajo de los reposteros altos.

La ambientación de un espacio tan importante necesita de creatividad si tienes un presupuesto limitado. Actualmente las tendencias decorativas nos dan libertad de elección, por lo que puedes sustituir la construcción de una isla colocando una mesa o reciclando un mueble vintage. Y en vez de tener reposteros altos con puertas, utilizar sencillas repisas donde colocar la vajilla y el menaje como si fueran objetos decorativos.

Una cocina bien diseñada será el reflejo de tu personalidad y estilo de vida. Busca la armonía y el balance entre la funcionalidad y la estética en el diseño; que sea el verdadero corazón de tu casa.