Cocinas estilo moderno: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?

La cocina es una de las áreas de la casa que puede convertirse en ese lugar de capricho para adaptar constantemente las últimas tendencias en decoración creando un entorno permanentemente actualizado que fomente la creatividad e innovación en la preparación de recetas para familiares y amigos.

Pero con el pasar del tiempo la cuestión de tener este sitio de tu casa a la altura del estilo más reciente no es lo único que importa, puesto que prima el hecho de que no sólo sea linda estéticamente sino que también sea funcional, es decir, que sea fácil de limpiar, que los materiales usados para la fabricación de la misma sean resistentes y durables, siendo estas propiedades las que definen a grandes rasgos una cocina moderna: una mezcla intuitiva y balanceada entre el reajuste del diseño y la practicidad en su uso.

Materiales y mobiliario multifuncional.

Los tableros de fibra de densidad media (MDF por sus siglas en inglés) recubiertos en materiales como el cloruro de polivinilo (PVC por sus siglas en inglés) son ampliamente empleados en este caso dado que se ajustan muy bien a formas con un nivel de complejidad superior, son fáciles de limpiar y poseen una alta resistencia a la humedad. Los colores más usados para pintarlos y personalizarlos acorde al estilo de una cocina moderna son el blanco y el negro, también se encuentran tonos vibrantes como el azul turquesa, el amarillo claro o el rojo.

En este material se destacan: las alacenas empotradas en la pared con puertas corredizas en cuyo interior organizar todo tu mercado nunca más será un problema y las encimeras que con sus cortes usualmente rectangulares ayudan a dividir la cocina de otras áreas como la sala de estar o el comedor. En las encimeras específicamente se usa también el granito en su superficie superior, material que se usa además en las paredes detrás de equipamientos como el lavamanos y la estufa, punto en el cual se suelen instalar pequeñas ventanas que permiten la entrada de luz y facilitan el contacto con el exterior.

Se deja atrás la idea de que el uso de silletería es exclusivo de otras zonas del hogar y se incorporan al lado de las encimeras sillas fabricadas ya sea en metal, rattan, plástico o madera para que las superficies funcionen no sólo como soporte en la preparación de alimentos sino también como mesa/comedor cuando se disponga para tal fin, este concepto ahorra espacio y facilita por ejemplo el que se tenga que solucionar dos partes de la casa en unos cuantos metros cuadrados en los casos en que se cuenta con una extensión disponible limitada; para que este tipo de integraciones sean más exitosas puedes acudir a diseñadores de cocinas con experiencia en el tema.

El acero inoxidable por su parte es un infaltable, su aplicación en electrodomésticos, grifería, lámparas, campanas extractoras, máquinas personales de café, menaje, canecas de basura, entre otros elementos genera una perspectiva brillante y refinada. Entre los muebles de cocina modernos hechos en este material se puede incluir un artefacto como la vinera eléctrica que te permite tener tu propio armario para vinos en versión reducida y celebrar espontáneamente ocasiones especiales en casa entre tú y los tuyos disfrutando de los mejores vinos que hayas venido conservando por algún tiempo.

Adicionalmente es común encontrar instalado: un televisor mediano colgado a una de las paredes, el cual aunque no es un requisito indispensable y puede ser causa de distracción será un elemento útil para el esparcimiento de aquellas personas que les guste mucho cocinar y pasar mucho tiempo en este sitio; y un dispensador de agua caliente y fría que posibilita poder tomar agua fresca en cualquier momento.

Mezclas de colores y luz para decorar.

Utilizar 2 o 3 colores que combinen bien soluciona en gran parte la ambientación de una cocina moderna aportando simplicidad sin restar distinción, con esta idea se reconocen mezclas donde un patrón común es el blanco en conjunto con tonos: rojo y amarillo, azul oscuro y marrón, beige y negro o amarillo y gris, entre otros. Estos colores pueden incluso apreciarse en electrodomésticos como: la nevera, la batidora eléctrica, la licuadora, o en utensilios como: los cubiertos, las ollas, la vajilla, y en elementos decorativos tales como: candelabros, relojes, floreros, etc. La iluminación se hace en tonos cálidos como el amarillo o neutros como el blanco, para este propósito se emplean lámparas y focos de luz en todo el espacio: ubicados en el techo en hileras o en forma independiente enfatizando puntos específicos de la cocina: allí donde se cocen los alimentos, allí donde se consumen los mismos, en los pasillos del lugar, etc.

Aunque los accesorios decorativos adicionales son casi mínimos y se prefiere un campo visual mucho más limpio respecto a otros estilos,  se encuentran macetas en cemento o cerámica muy pequeñas para dar lugar a plantas y flores naturales, platos fruteros en metal o vidrio, así como libros en compartimientos libres brindando la oportunidad de coleccionar los mejores libros de recetas y comida internacional en un solo sitio.

Finalmente haz click aquí si quieres ver un ejemplo de transformación de una cocina antigua a una moderna.