Cocinas estilo tropical: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  3. Ad
  4. Ad

Para muchas personas la cocina es considerada uno de los lugares favoritos del hogar, una decoración tropical hará de esta zona un espacio aún más acogedor, en el cual crear espectaculares platillos para consentir a la familia o a invitados, en banquetes o sencillos encuentros, será toda una experiencia.

Por su atmósfera relajada y animada, una cocina tropical invitará a todos a participar de esta maravillosa actividad que es cocinar, a curiosear e inventar nuevas recetas cualquiera que sea su tipo: rápidas o muy bien elaboradas.

Mobiliario y luces con aire tropical.

El aspecto de los enseres y mobiliario es esencial en este patrón de decoración, donde la madera es uno de los materiales estrella que consiguen dar un aire tropical a cualquier recinto, se prefiere aquella proveniente de continentes como: Suramérica, África o Asia por su exotismo, gran dureza y resistencia a la humedad. Es muy común encontrar revestimientos tradicionales totales en caoba, wengué o ébano que vienen abriéndose campo en este estilo, además de muebles lacados en color azul claro, verde pastel brillante, blanco abescent o blanco sólido  para crear la sensación de vida, luz y ligereza necesarias.

Entre los muebles que acompañan a las estructuras principales en donde se cocen los alimentos o se lavan los objetos pueden estar: sillas, alacenas, islas, repisas, módulos de almacenamiento, que o bien vienen hechos también en madera o confeccionados en ratán, bambú, metal o acrílico. El objetivo aquí es que con la mezcla de diversos materiales logres definir una identidad propia de una cocina tropical favoreciendo una organización del espacio que facilite además una correcta ventilación y entrada de la luz.

Una ingeniosa iluminación preferiblemente basada en luces led por su sencillez, mínima saturación visual y capacidad de brillo es una gran oportunidad estética para ambientar este sitio, sin irrumpir con el resto de la decoración irá bien principalmente en el techo de forma camuflada o enfatizando las zonas de trabajo a modo de iluminación directa.

Muros y superficies.

En las paredes se usa ladrillo principalmente o piedra  en menor medida, elementos que refuerzan la naturalidad del estilo, e igualmente se incluyen texturas de azulejos que son realmente una excelente alternativa no sólo por su funcionalidad y el toque diferencial que le aportan al lugar (especialmente en el área de cocción) sino por su costo económico respecto a otros recubrimientos. La disposición de azulejos facilita   la limpieza de áreas que tienden a mancharse más rápido y lo bueno es que podrás encontrar muchos diseños, figuras y colores cautivadores en el mercado que te permitirán personalizar a tu gusto el recinto.

Estos muros se ven complementados por piezas en hierro y acero en detalles como los acabados de los muebles, mármol y granito en las superficies de trabajo, así como tableros  prácticos en melaminas de gran resistencia, soportando elementos como fruteros, floreros, mesas para desayuno portátiles, entre otros.

Las tonalidades en paredes y superficies se presentan en colores llamativos como: el verde, azul o naranja evocando a la naturaleza y llenando el espacio de diversión y festividad, o en colores neutros como: el beige, blanco almendra, arena, o tonos que refieren a la tierra como el café o el ocre.

Caminando en medio del trópico.

Los pisos de una cocina tropical pueden ser de diversos materiales aparte de la típica madera: losas de barro, porcelanato, baldosas en cerámica, buscando siempre que las piezas conserven  su naturalidad y textura, y ofreciendo calidez y luz al interior a través de  colores como el púrpura de la bahía del este, el azul oscuro, el fruto de vino, los marrones, entre otros.

El trópico identificado por su alegría, frescura, colorido y exotismo, puede recrearse en lugares cerrados, utilizando a la par de estos pisos cuidadosamente instalados, plantas que te ayudarán a sellar el concepto que quieres transmitir, son las protagonistas en este tipo de decoración, aunque es difícil agregar especies de gran tamaño, es válido integrar hojas exuberantes y de importantes proporciones, helechos,  flores frescas y coloridas, plantas colgantes, o hierbas aromáticas que aportan sus delicados aromas para cuidar incluso la experiencia olfativa del sitio.

Otros objetos que te ayudarán a ornamentar serán: platos y otros utensilios de cocina fabricados en bambú, jarrones con piedras decorativas en el fondo sobre las encimeras, fibras naturales en accesorios como: manteles, alfombras, cortinas en las ventanas, persianas que ayudan a regular el paso de la luz con gran informalidad y cojinería en sillas anexas simples o estampadas.

Puedes inclinarte por una opción menos invasiva o recargada de elementos del trópico y disponer un espacio abiert al exterior que permita el contacto y la fusión con la naturaleza a través de unos ventanales de buen tamaño, o puertas de vidrio con rebordes de madera en donde las imágenes del paisaje sean el mejor embellecedor.

Aún si tu presupuesto es limitado podrás dar una visión tropical con sencillas y económicas opciones tales como el uso de: papel tapiz con plantas o aves coloridas y accesorios en mimbre, henequén o paja con detalles coloridos y llamativos en rojo, naranja o morado dando la ilusión a tu cocina de ser un punto costero lleno de sabor y energía.