Comedores: Ideas, diseños y decoración | homify

Comedores: Ideas, diseños y decoración

¿Por qué es importante ambientar el comedor? 

Muchos pueden decir que la sala es el área social, o que el dormitorio nos representa. Sin embargo, es el comedor el centro de dinámica familiar y un símbolo de reencuentro y convivencia. Pues no solamente sirve para tomar los alimentos del día. Es aún más conocido por proporcionar un ambiente de integración y sobremesa, un aspecto que la mayoría de familias tratan de rescatar en la agitada vida que vivimos. Por ello, su ambientación es clave para las relaciones familiares y las relaciones con los invitados al hogar. Debe tener un ambiente acogedor invitándolos a mantenerse en la habitación. 

¿Dónde debe estar ubicado? 

El comedor es una extensión de la cocina. Por ello, ambas habitaciones deben encontrarse una al lado de la otra. Además, debido al ambiente agradable que se debe crear, es necesario que sea un área ventilada y correctamente iluminada. Por lo que es ideal que se encuentre cerca a una ventana para poder recibir luz natural y permitir la circulación del aire. Sin embargo, el comedor, al ser el centro de comida debe ser un lugar higiénico. Por lo que no puede encontrarse cerca de una ventana orientada a la calle. Esta causaría contaminación atmosférica y sonora. 

¿Cómo decorar el comedor? 

El comedor es básicamente una mesa con sillas alrededor. La mesa sirve como determinante en el aspecto de comunicación y las sillas en el de comodidad. 

Para elegir la mesa hay que considerar varios factores. Si queremos comunicación fluida y un número variable de invitados, podemos optar por la mesa redonda. Esta también agrega un sentido de dinamismo en las habitaciones rectangulares. Si deseamos un orden en el que cada persona de la casa tenga un sitio fijo y seguir una organización más tradicional, podemos optar por una mesa rectangular o cuadrada. Esta no debe ser demasiado larga ya que sino dificulta la comunicación entre los invitados. Por otro lado, si la habitación es pequeña, es útil pegar la mesa rectangular a la pared y adjuntarla a un espejo, para aumentar la sensación de espacio. 

Para elegir las sillas hay que considerar tres aspectos fundamentales, su ligereza, su comodidad y su estilo. Si el principal es su ligereza, es recomendable utilizar sillas de madera o plástico. Si es su comodidad, se puede priorizar el uso de cojines tapizados adheridos a las sillas. Si es su estilo, se pueden buscar sillas de dos o tres tipos que sintonicen entre sí y tengan colores o aspectos similares. Todo ello considerando el material de la mesa y el estilo que se desea mantener. 

Finalmente, los accesorios adicionales, como aparadores, cuadros, vitrinas y floreros, son excelentes para agregarle el estilo a la habitación. Estos pueden ser agregados según el estilo decidido. En la actualidad, el famoso es el minimalismo o Neo Bauhaus. Es decir, usar menos cosas con las combinaciones cromáticas correctas para lograr un mayor efecto. También existen el de acumulación, que mezcla diversos estilos distintos, y el naturalista.