Condominios: Ideas, diseños y decoración

  1. Fachada Exterior: Condominios de estilo  por EPG  Studio
    Ad
  2. Fachada Exterior: Condominios de estilo  por EPG  Studio
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Proyectos de arquitectura: Condominios de estilo  por CARLOS SOTO ARQUITECTO
  5. Vista Aerea: Condominios de estilo  por EPG  Studio
    Ad
  6. Fachada Interior: Condominios de estilo  por EPG  Studio
    Ad
  7. Fachada Interior: Condominios de estilo  por EPG  Studio
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Condominios de estilo  por Architecture Creates Your Environment Design Studio
    Ad
  10. Condominios de estilo  por G . Arqui - Arquitetura e Interiores
    Ad
  11. Condominios de estilo  por G . Arqui - Arquitetura e Interiores
    Ad
  12. Condominios de estilo  por Resi
    Ad
  13. Condominios de estilo  por GK Architects Ltd
  14. Condominios de estilo  por G . Arqui - Arquitetura e Interiores
    Ad
  15. Condominios de estilo  por Andréa Generoso - Arquitetura e Construção
    Ad
  16. Condominios de estilo  por Carlos Gallego
  17. Condominios de estilo  por G . Arqui - Arquitetura e Interiores
    Ad
  18. Condominios de estilo  por G . Arqui - Arquitetura e Interiores
    Ad
  19. Condominios de estilo  por Antico+
  20. Condominios de estilo  por Центр Каркасных Технологий
  21. Condominios de estilo  por 🔴 ​Arquitetura Fabio Munhoz 🔴
  22. Condominios de estilo  por Yucas Design & Build Sdn. Bhd.
    Ad
  23. Condominios de estilo  por Архитектурная студия Чадо
    Ad
  24. Condominios de estilo  por D+ Arquitectura
  25. Condominios de estilo  por ESTUDIO KULUMAK
  26. Condominios de estilo  por Vertentes Arquitetura
  27. Condominios de estilo  por Vertentes Arquitetura
  28. Condominios de estilo  por AIRE INTERIOR
  29. Condominios de estilo  por MAGEN | Revestimentos Cimentícios
  30. Condominios de estilo  por Stuen Arquitectos
    Ad
  31. Condominios de estilo  por SERARTE  ENGENHARIA
  32. Condominios de estilo  por D&E-ARQUITECTURA
    Ad
  33. Condominios de estilo  por Aformal

Un conjunto residencial, también conocido como condominio o casas adosadas es un conjunto de casas construidas con un mismo estilo, ubicados en un mismo espacio y que comparten características similares. Pueden ubicarse en una misma calle, así como alrededor de una plaza, un parque o un espacio cerrado. La distribución de estas es de media densidad; es decir, un grupo pequeño, pero suficiente para albergar de 50 a 400 personas.

Los más conocidos ejemplos de casas adosadas en el mundo podemos encontrarlos en Manchester, Inglaterra, donde los barrios de obreros se componen de hileras de casas exactas. La película británica “Billy Elliot” muestra este estilo en todo su esplendor, pues es en esos barrios donde se desarrolla la acción. Otros ejemplos los encontramos en San Francisco con sus casas iguales en calles inclinadas.

Es importante afirmar, sin embargo, que este estilo casi no existe en el Perú. Tal vez lo más cercano sean los condominios privados en Las Casuarinas, que cuentan con casas de grandes terrenos pegadas unas a otras, pero con estilos distintos y servicios individuales. Otro ejemplo de casas adosadas pueden ser las quintas, vecindades y callejones donde viven familias de clases medias y populares.

La más famosa de estas es la Quinta Heeren en los Barrios Altos. Fue construida en el siglo XIX en el estilo Austro-Húngaro y en su momento albergó a familias de la alta sociedad, hasta los años 50, en que las masivas migraciones hacia Lima ahuyentaron a las viejas familias a los nuevos distritos, dando paso a grupos de familias que ocuparon el espacio. Hoy la Quinta Heeren se encuentra abandonada.

Por el contrario, el concepto de conjuntos habitacionales se refiere a edificios del mismo estilo construidos durante los años 40 y 50. El más conocido en Lima es la Residencial San Felipe, en el distrito de Jesús María, pero no es el único. En esos años el urbanismo de aquellos espacios se basaba en una combinación de edificios residenciales y espacios públicos, actualmente la mayor parte de condominios en Perú cuentan con seguridad privada, rejas y otras restricciones al paso de personas de fuera.

Un poco de historia

Los orígenes modernos del condominio se remontan al siglo XV en Europa, donde algunas calles tenían casas idénticas compartiendo muros de lado a lado, en el mismo estilo de las famosas casas en San Francisco, que protagonizaron la comedia Full House. La creación más antigua data de 1605-1612 en París, en los tiempos de Enrique IV.  

Esta forma de construir fue siempre asociada con las clases populares, pero con el tiempo y los cambios sociales los barrios del centro de las principales ciudades se gentrificaron. De hecho, la palabra “gentrificación” viene de la alta burguesía y significa el proceso de transformación de un área urbana deteriorada que ha sido reconstruida y por ende provocado un aumento de los costos de alquiler.

En Perú, la Colonia trajo edificaciones comunes en las zonas aledañas a la Plaza de Armas, como solares y quintas, con la diferencia de que la fachada de los solares dan hacia la calle, mientras que en las quintas dan a un patio interior. En el siglo XX, con el crecimiento de Lima y las principales ciudades, aparecieron condominios de edificios de interés social como San Felipe, Limatambo, Santa Cruz, entre otras.

Los últimos años han visto la aparición de conjuntos residenciales modernos con edificios de hasta 20 pisos en todas las ciudades con conceptos de minidepartamentos, gimnasio y otros servicios incluidos, en detrimento de casas más tradicionales.

¿Cómo funcionan en Perú?

En el Perú este estilo ya no existe como tal, como sí se puede encontrar en ciudades como Manchester, Berlín, París, San Francisco o Montreal, que tienen una tradición europea. Lo más cercano a este estilo son los departamentos en conjuntos residenciales como las Residenciales San Felipe y Limatambo, que combinan edificios de departamentos con espacios públicos y servicios comerciales que van desde lavanderías hasta restaurantes.

Ventajas

- Es mucho más seguro vivir en este tipo de departamentos, ya que es un conjunto cerrado, privado y construye un espíritu de comunidad. Es más fácil de conseguir dada la gran cantidad de proyectos nuevos que se pueden comprar en planos y personalizar antes de la construcción. Es importante recordar que antes de cualquier modificación de planos, es importante consultar con un profesional.

- Si hay problemas, todo se puede delegar a la administración, que es la oficina que se encarga de todo. De esta forma, el mantenimiento y el servicio, los problemas de seguridad o incluso daños a la propiedad son responsabilidad de la empresa administradora del edificio. A diferencia de otros edificios, donde quien se encarga de estos asuntos son las juntas de propietarios, aquí es una empresa privada (o el Estado, en los condominios de interés social) quien se responsabiliza.

Desventajas

Son más caros que un departamento en un edificio, ya que hay pagos adicionales por los servicios que brinda el condominio. Además, por su naturaleza, no pueden ser remodelados ni modificados, ya que forman parte del patrimonio urbano de las ciudades.

El número de edificios le gana espacio a otros lugares de la ciudad, trae una afluencia de personas a veces insostenible y la cantidad de vehículos crea embotellamientos en las horas pico, con la consecuente polución del aire y sonora.