Dormitorios – Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Ideas para dormitorios: nuestro espacio más personal

A diferencia de otras habitaciones, un dormitorio es cualquier espacio destinado a dormir, descansar y tener tu espacio más íntimo. Esto es, que no requiere de especificaciones técnicas, como en el caso de un baño o una cocina, por lo que su diseño se fija primordialmente en la estética y el toque personal. 

No se puede decir con exactitud lo que se hace en esta habitación, las actividades pueden variar desde dormir, leer, ver la televisión, vestirse, conversar con alguien, reposar el cuerpo, o simplemente aislarse un poco del exterior. La decoración es más sencilla cuando sabemos quiénes somos y lo que nos gusta.   

Sin embargo, hay algunas recomendaciones y reglas básicas que nuestros profesionales pueden darte para que el tuyo sea un lugar de relajo y no de espanto.

¿Cómo puedo decorar mi dormitorio?

La decoración de los cuartos se centra en la creación de una atmósfera que invite a la calma sin perder de vista la funcionalidad. La protagonista del dormitorio es la cama,con la cabecera como el punto focal. Deben encontrarse en un lugar que permita desplazarse sin obstáculos a su alrededor. Para la cabecera, según el estilo decorativo de tu casa, puedes elegir un modelo tapizado, de madera maciza o de hierro forjado.

Al pie de la cama podemos situar un baúl o una banqueta. A los lados de la cama,  van las mesas de noche, elementos indispensables para colocar los libros, un reloj y fotografías familiares. Una cómoda o armario te dará espacio de guardado adicional al clóset, si lo tienes.

Según las dimensiones del cuarto, podríamos incorporar mobiliario adicional, como un escritorio o un tocador con espejo. O si somos amantes de los libros, colocar repisas o un librero acompañados de un sillón bergere con una luminaria de pie para crear tu propio rincón de lectura.  

Los textiles son parte importante en la decoración de un dormitorio, combina los patrones de diseño de las telas y no tengas miedo de mezclarlos siempre que tengan el mismo color principal. Sobre una base de colores neutrales que dan calma  y serenidad, elige una ropa de cama que será la encargada de generar los acentos y contrastes. Complementa la ropa de cama con cojines decorativos de diferentes tamaños y texturas para dar movimiento y volumen.   

Y si faltan ideas, podemos contactar con los profesionales de homify, quienes nos ayudarán con buenas ideas de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto.

¿Cuáles son los mejores materiales?

Por lo general, la madera es casi siempre protagonista y ofrece muchas variaciones en textura, color y calidad. La madera se usa sobre todo en la tarima y los muebles, así como en el piso y las ventanas. Para los accesorios existen otras opciones que pueden satisfacer nuestros deseos de comodidad y confort.

Una de ellas es el cuero. En cuartos de invitados o si tienes un minidepartamento, puedes instalar una cama abatible, también llamada “sofá cama”, que ofrece un gran punto de partida en la decoración. En tonos como el marrón chocolate, aporta una elegancia exquisita al dormitorio.   

En tu cuarto, puedes optar por una cabecera en el mismo material, que resulta cómoda, es fácil de limpiar y requiere de pocos cuidados. Lo puedes usar también en puffs, baúles, revisteros… un sinfín de objetos que más allá de la decoración, son objetos funcionales.   

Otra opción que también se impone en los materiales de decoración de un dormitorio moderno es el acabado metálico que, en este caso, no viene a sustituir a la madera, sino a complementar hasta casi formar parte de ella. La cabecera de la cama, así como el armazón, pueden jugar en perfecta armonía con otros detalles de la habitación como pueden ser los tiradores, o los pies de las lámparas. Su reflejo resalta más sobre una pared oscura, en una estancia donde el suelo claro y las cortinas blancas aportan la sensación necesaria de luz.

Complementos decorativos en el dormitorio

El tratamiento de las ventanas es muy importante ya que debe servir para filtrar la luz durante el día y dar privacidad durante la noche. Las cortinas son un elemento que añade estilo y con muchas opciones, como un roller para una propuesta moderna o cortinas de telas vaporosas o con caída para una decoración más romántica y elegante. Si tienes problemas de sueño puedes colocar un blackout

Una alfombra central o pies de cama laterales, aportarán calidez y te permitirán caminar descalzo sin problemas por la habitación. Para terminar la ambientación de tu cuarto puedes incorporar complementos decorativos como cuadros, espejos, velas y fotografías familiares enmarcadas, siempre buscando un equilibrio entre los elementos para no caer en la saturación.