Dormitorios mediterráneos: Ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad

Cuando se hace frente a la tarea de la decoración de una alcoba, usualmente se piensa en la elección de una cama, algún estante para almacenar ropa y objetos y tal vez la compra de algún espejo; pareciera ser que la habitación personal está destinada a la misma decoración habitual de siempre, pero existen algunos estilos como el de la cultura del  mediterráneo que te permitirán darle un toque particular al recinto en el que descansas diariamente.

A continuación, podrás encontrar algunas ideas para que adaptes tu propia alcoba al mejor estilo mediterráneo , haciendo uso especialmente de accesorios que llenarán de elegancia y funcionalidad cada rincón. 

Suelos y alfombras

Entre los principales componentes utilizados en suelos para un dormitorio mediterráneo se destacan: las tabletas de madera envejecida, los azulejos, las baldosas en figuras geométricas que combinan colores cálidos como el rojo, neutros como el crema  y oscuros como el negro.

La madera suele ser el elemento más utilizado, sobre todo cuando es el mismo material que compone puertas y detalles en ventanales o vigas al descubierto en el techo, su limpieza puede requerir una mayor atención respecto a otros elementos como baldosas en cerámica y puede generar un mayor nivel de ruido al pasearse por encima de su superficie, por lo que una buena alfombra tupida, en un solo color o con estampados será el aliado perfecto no sólo para mitigar la cantidad de ruido producida sino también para aumentar la calidez del lugar.

Piezas decorativas y de iluminación

Tan sólo añadiendo en el centro del techo de la habitación una lámpara con bombillas colgantes o en forma de candelabro que soporte varios candiles, acabada en armazones de madera, hierro o acero se puede dar una nueva perspectiva de un espacio lleno de clase e iluminación. Esta pieza central puede acompañarse de  focos en los muros, lámparas de piso, lámparas para ubicar sobre las mesas de noche, además de candeleros con velas situados sobre superficies anexas.

Dada la importancia de la recepción de la luz en este tipo de diseño otra de las piezas esenciales a tener en cuenta en tu dormitorio mediterráneo son las ventanas preferiblemente con rebordes en madera, bien sea que el sitio posea una sola o múltiples ventanillas, lo relevante es que la ubicación de los objetos al interior del cuarto permitan maximizar y aprovechar la luz natural recibida.

Aquí un detalle decorativo para el que la luz es fundamental es la vegetación dispuesta en floreros sobre mesas principales o en macetas medianas y pequeñas ubicadas alrededor del recinto, toda vez que el tipo de vegetación sea natural, aunque una buena opción aquí es el uso de plantas artificiales que no requieren un contacto constante con la luz y cuyo mantenimiento puede reducirse a una limpieza periódica del polvo recogido.

Otro de los accesorios utilizados en este caso son las chimeneas de hierro forjado, aunque es más común verlas en las salas de estar, algunas personas aprovechan para instalarlas en puntos estratégicos de su alcoba con el fin de poder disfrutar de forma privada de un ambiente cálido. 

Paredes con texturas y cortinajes a juego

La expresión en un dormitorio mediterráneo puede ir desde lo exageradamente formal a lo simple pero funcional, un elemento decorativo cuyo tamaño, punto, grosor y color tiene gran influencia en todo el lugar, es el cortinaje, se pueden encontrar desde cortinas densas para cubrir completamente el área de la cama o ventanales, optando por un sitio completamente cerrado y privado a la hora de dormir, hasta toldillos o cortinas en red que facilitan la penetración de la brisa.

Los colores usados en el cortinaje deben contrastar y armonizar idóneamente con las texturas usadas en paredes llamativas, siempre buscando evocar una vista propia de cualquier ciudad costera en la que el aire y la luz fluyen adecuadamente por toda la zona y donde el viento juega con las persianas libremente.

Un color oscuro en paredes con estructuras de arena o yeso puede aportar profundidad visual en el espacio: el azul o aguamarina, el amarillo o terracota pueden ser útiles para dar este efecto, los esmaltes y tonos claros también son un patrón común debido a la búsqueda permanente de crear un ambiente que refleje al máximo los colores naturales.

Muebles para descansar

La oportunidad de introducir más muebles en la habitación dependerá del tamaño de la misma, si es pequeña lo mejor será elegir sólo los muebles necesarios evitando cargar el lugar, pero si el tamaño es más bien de mediano a grande, se pueden instalar puffs o sillones adjuntos en la parte inferior de la cama o alrededor del espacio disponible, cerca a las ventanillas de ser posible, éstos pueden ser utilizados para disfrutar de momentos de relajación como la lectura de un libro o la vista del paisaje si la disposición de tu cuarto lo permite.

Los colores se reservan en este caso a blancos y neutros, o marrones de acuerdo a las texturas a juego en paredes y cortinajes, las formas tradicionales se mezclan con los cortes modernos en estructuras forjadas en madera o metal.

Si deseas explorar otros estilos de decoración utilizados en habitaciones, como por ejemplo el estilo moderno puedes hacer click aquí.