Escaleras: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad

Las escaleras pueden tener distintos usos. En su mayoría, las que están dentro del hogar, oficina, hotel, u otro espacio, nos sirven para trasladarnos de un lugar a otro, y en otras ocasiones, en tanto, las podemos utilizar de apoyo para alcanzar objetos que están fuera de nuestro alcance, como las que muchas veces necesitamos en nuestras cocinas o bodegas.

Cuando pensamos en las escaleras que queremos tener dentro de nuestra casa, puede resultar difícil decidir cuál es la mejor para ese lugar y es que, además, existen diferentes y numerosos modelos disponibles, pero una buena recomendación sería que éstas debiesen adaptarse al estilo de diseño y decoración que llevamos dentro de ese ambiente, para que así puedan ajustarse a la estética del lugar. Sin embargo, sin dejar de lado tu creatividad, también puedes jugar con el concepto “traslado” que define a una escalera, y crear una especie pasadizo artístico para ir de un espacio a otro.

Todas las escaleras tienen el mismo objetivo y todas ellas pueden ser fabricadas con distintos tipos de materiales, decoradas con estilos únicos, atractivos y eficientes, dándoles la funcionalidad que requiere y al mismo tiempo manteniendo líneas artísticas, armónicas e innovadoras.

Además, todas las escaleras pueden tener distintos tipos de diseños, como son las que vemos con o sin pasamanos, otras pueden estar hechas de metal, quizás en una casa más moderna puedes instalar escaleras de vidrio, o si es algo más rústica puedes pensar en usar materiales de madera, también están las que están construidas como una extensión de la pared, sin pasamanos… ¡en fin! existen cientos de modelos y materiales que puedes utilizar, como así también cientos de formas para decorarlas.

En nuestra página podrás encontrar numerosos ejemplos que te servirán de referencia para dar con el modelo y estilo de escaleras que más te define, y que más cumpla con la eficiencia y estética que necesita.

Tipos de escaleras: formas y materiales

En cuanto a los modelos, éstos pueden ser muy variados. Y aunque todos tienen la misma funcionalidad, a veces es necesario realizar una investigación previa con referentes que nos ayuden a elegir el mejor estilo y diseño para nuestro espacio.

Entre algunos de los estilos más clásicos que puedes encontrar en el mercado, están:

- Escalera Recta 

- NICE4, la que puede tener dos tipos de formas: una es en L y la otra en U. 

- Esta última también es conocida como la escalera de tipo caracol o Ring. 

- Escalera de Monoviga

- Escalera de Doble viga 

- Escalera de Vidrio

- Wall: este tipo de escalera es la que se construye como una extensión a la pared y se caracteriza por no tener pasamanos

- Escalera de tipo Gomera 

- Staircase 

- Entre otras

¿Qué materiales utilizar?

Como así los estilos y tipos de escaleras que puedes encontrar disponibles en el mercado, o cualquiera que un diseñador de interiores te pueda crear, el acabado en sus materiales también pueden ser numerosos. Esto se determinará principalmente por el estilo del lugar o el espacio, para que así este lugar de paso se inmerse armónicamente en él. Entre los materiales de usos más comunes que puedes elegir para tu escalera son:

- Mármol 

- Vidrio 

- Madera 

- Concreto 

- Hierro 

- Acero 

- Piedra, 

- ladrillos o cemento

También puedes mezclar estos materiales y ocupar más de uno, siempre y cuando la decoración se vea estética y con una armonía en los colores. Esta puede ser una importante razón para asesorarse previamente con un especialista en diseño de interiores y decoración.

Decoración de una escalera

Esta es una de las preguntas más importantes antes de comenzar con el diseño o decoración de nuestras escaleras, pues existen muchos estilos, y cuando ninguno de ellos es lo que estamos buscando, comenzamos a establecer parámetros de decoración en base a nuestros propios gustos, lo cual no está mal, pero es recomendable consultar con un especialista que nos ayude a definir espacios estéticos, funcionales y atractivos.

En cuanto a los estilos, podrás encontrarte con variados nombres como modernos, minimalista, ecléctico, rústico, etc., los que convenientemente podrás definir con la ayuda de un experto.

Algunas ideas para la decoración de tu escalera pueden ser:

- Incluir plantas o flores 

- Utilizar alfombras 

- Adornos decorativos de acuerdo al estilo de la sala o recibo.

- Cuadros o fotos con luces.

- Telares 

- Otros

Y así como la definición de colores, que pueden ser blanco, madera o gris, que son los más tradicionales, todos estos elementos se ajustarán a los propios gustos del propietario y del estilo que queremos darle a ese ambiente.

¿Cómo iluminamos una escalera?

Esta es otra de las preguntas importantes que surgen al momento de pensar en cómo hacer que nuestro espacio de traslado cumpla con la eficiencia y estética.

Si tus planes son construir una casa nueva, las mejores recomendaciones para la iluminación de tus escaleras serían aprovechar la luz natural lo que más se pueda. De esta forma, ahorras energía eléctrica y el diseño es más innovador y moderno.

Si no es posible para ti obtener luz natural y quieres solo una remodelación de tus escaleras, algunas opciones para ello pueden ser:  

- Colocar luces en escalones.

- Insertar luces por los costados inferiores de los escalones.

- También puedes poner iluminar desde el techo.

- Una doble jugada, sería colocar luces en las paredes con cuadros.

-  Si el espacio lo permite, también puedes incluir lámparas decorativas.