Estanques de jardín: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

¿Qué es un estanque de jardín?

Escuchar el murmullo del agua nos invita a la relajación. Un estanque de jardín es un depósito de agua creado artificialmente para fines ornamentales. Es un medio para lograr un espacio natural que sea un remanso de paz en las áreas exteriores de nuestra propia casa. Sin importar su tamaño, este nos reconecta con la naturaleza a través del elemento esencial del agua.

Un proyecto paisajista del jardín involucra tener un punto focal, sobre el cual gire el diseño de las áreas verdes. Tener un estanque es el elemento donde la combinación de agua, vida silvestre y plantas acuáticas, serán el punto focal perfecto del jardín. El arquitecto paisajista es el profesional indicado para evaluar el terreno y la arquitectura de la casa, así tomará la decisión correcta del estilo, ubicación y dimensiones de este.

¿Cuáles son los tipos de estanques de jardín?

Pueden tener diversos diseños, pero podemos distinguir dos grandes tipos, por un lado los estanques silvestres, donde los bordes irregulares se delimitan con piedras de río y las plantas, allí donde la naturaleza crecerá a su libre albedrío. En estos se pueden tener peces y son ideales para casas en terrenos grandes o casas de campo, ya que su estética es naturalista y más informal.

También se tienen los formales u ornamentales, donde se parte de un diseño preconcebido. Estos estanques de jardín son delimitados con un sardinel o sobre elevados lo que se puede aprovechar para generar un espacio donde sentarse a contemplarlos. Son perfectos para terrenos más pequeños e incluso ser una prolongación de la arquitectura misma de la casa, para disfrutar la vista desde la terraza o los espacios interiores.

Si bien la idea es que sea la propia naturaleza quien se encargue de los ciclos de vida del estanque de jardín es recomendable contar con un equipo de bomba y filtro para la recirculación y depuramiento del agua, la electrobomba además proporciona el oxígeno necesario si se tienen peces y evitará que crezcan demasiado las plantas acuáticas cubriendo la superficie en los meses de calor.

¿Cómo escoger la ubicación para el estanque de jardín?

Una vez decidido el tipo de estanque acorde a la arquitectura y el paisajismo de la casa, tomar como regla general que mientras más pequeño el espacio disponible, más simple debe ser el diseño. La luz del sol es importante para la vida silvestre del estanque, lo mismo que para un jardín zen, debe estar situado en un lugar que no tenga demasiada sombra y pueda recibir sol por lo menos 4 horas al día, por lo que situarlo debajo de un gran árbol no es la mejor opción, además las hojas caerán y enturbian el agua.

Para definir su tamaño es bueno imaginar que cuando estará rodeado de plantas y éstas crezcan, se verá más pequeño que cuando lo tracemos en el jardín. La construcción del estanque considera después de la limpieza del terreno, para retirar las piedras grandes y afiladas, el realizar la excavación según el tamaño que se desea para el fondo. La profundidad del estanque variará si se le quiere sólo para agua, plantas o también para peces. Desde 15 cm en los bordes a 60 ó 75 cm en la zona más profunda es suficiente para crear un entorno natural y que sea seguro para los niños. Es importante tener de 3 a 4 profundidades distintas para que los seres vivos encuentren su hábitat en la temperatura ideal del agua.

Ya sea un estanque silvestre en tierra o uno formal construido en concreto armado, se debe colocar una geomembrana protegida con geotextil de polipropileno, que evitará las perforaciones por raíces y piedras además de garantizar su impermeabilidad. Una opción práctica es comprar una base prefabricada, que en el mercado peruano se pueden mandar a preparar en fibra de vidrio a las empresas de piscinas que lo trabajan, pero esto limitará la libertad de diseño.

Un estanque necesita plantas, no sólo para añadir belleza sino para lograr el balance de su  ecosistema propio, las especies como los helechos de agua, papiros y bambúes son perfectas para los bordes, al interior especies como la yacu lechuga y lenteja de agua, además de las flores acuáticas como la victoria regia amazónica, crearán una atmósfera naturalista.

Otros elementos de agua para el jardín

Un complemento para los estanques de jardín son las cascadas o velos que añadirán el suave murmullo del agua al caer, para tener una caída de agua es necesario considerar una electrobomba para impulsar y recircular el agua. Tradicionalmente en el Perú se ha usado la piedra huaco y la piedra pómez para construir las cascadas de agua, estas piedras han dado paso a revestimientos más lineales como las piedras talamoye, pizarra y laja, con accesorios para realizar la cortina o velo de agua en acero inoxidable a modo de bandeja lineal.

Un estanque está concebido para ser un elemento más silvestre y natural en el jardín, pero también podemos incorporar el agua al diseño paisajista de otras formas, sobre todo si la vivienda es pequeña. Las piletas han sido siempre el centro en las entradas y patios de casonas, una pileta de piedra labrada puede ser un detalle pintoresco en un pequeño jardín o a un costado del ingreso y se pueden mandar a realizar en los picapedreros artesanales.

Para un estilo más contemporáneo, una pileta o fuente de agua puede incorporar la tecnología a través de sistemas de chorros de agua con jets ornamentales, los cuales con una iluminación LED nocturna pueden crear escenas llenas de movimiento, luz y color para jardines de vanguardia. También existen en el mercado las fuentes flotantes, que se pueden colocar sobre el estanque.

Si el jardín es pequeño o realizar una instalación con electrobomba excede el presupuesto, en las tiendas para el mejoramiento del hogar podemos encontrar una alternativa económica, con fuentes de agua artificiales realizadas en piedra, resina o metal y en dónde la recirculación funciona con una batería. También son una alternativa para colocar en un jardín interior, debajo de la escalera o en un balcón.

Mantenimiento del estanque de jardín

Para que este y las instalaciones que involucran el agua estén siempre limpias y llenas de vida, es necesario una limpieza constante a través del año que incluya el fondo. Hay que verificar que la lona y el geotextil estén sin perforaciones para evitar fugas. También mantener limpia la superficie de hojas sueltas y no dejar que plantas como la lechuga de agua crezcan demasiado. Si hay peces, darles cuidados especiales en su alimentación y sobre todo no mezclar especies que no se lleven bien.  El sistema de electrobomba necesita mantenimiento de los filtros para garantizar la limpieza y oxigenación del agua, así como el sistema eléctrico si se tiene una iluminación ornamental.