Garajes abiertos: Ideas, diseños y decoración

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  19. Garajes abiertos de estilo  por HOME
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  23. Garajes abiertos de estilo  por Giotta Studio
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  27. Garajes abiertos de estilo  por Hak yapı sistemleri
  28. Garajes abiertos de estilo  por Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
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  29. Garajes abiertos de estilo  por AD+ arquitectura
  30. Garajes abiertos de estilo  por ONLYWOOD
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  31. Garajes abiertos de estilo  por Siebau Raumsysteme GmbH & Co KG
  32. Garajes abiertos de estilo  por GPro - Gabinete de Proyectos
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  33. Garajes abiertos de estilo  por アウラ建築設計事務所

¿Cuál es la ventaja de tener un garaje abierto?

Un garaje abierto es una estructura que permite guardar el automóvil bajo techo, sin necesidad de estar cerrado con puertas o muros. Tener un garaje para el auto proporciona seguridad ante un posible robo si lo estacionamos en la calle. Al tenerlo al interior, nos será más cómodo y estaremos protegidos al entrar y salir de la casa. Por tener un techo, el garaje abierto también ayuda al mantenimiento del auto, protegiéndolo de las inclemencias del clima como el sol, la lluvia y el polvo. En las ciudades peruanas cada vez más aumenta el tráfico automotor, por lo que las casas urbanas demandan no sólo tener una cochera sino incluso dos o más.

En una casa, se tiene la ventaja de poder planificar el espacio que se le asignará al garaje abierto dentro del terreno con la ayuda de un profesional. El constructor será el encargado de definir el lugar más adecuado para situarlo. En el frente de la casa o en un espacio lateral la ubicación debe permitir un recorrido sin obstáculos y protegido entre el garaje y el interior de la casa. En cambio en los edificios de departamentos, los garajes por motivos de espacio no son abiertos, se resuelven como plazas de estacionamiento en el primer piso o en sótano y terminan siendo lugares impersonales.

Ideas para un garaje en la fachada

Si el terreno de la casa no es muy grande, el estacionamiento se plantea en el frente de la casa. El retiro es el área comprendida entre la línea municipal y la línea de propiedad del predio. En el Perú según las normas vigentes, en las calles el retiro es de 3,00 m y en avenidas de 5,00 m. Esto quiere decir que se cuenta entre 3 a 5 metros libres  para poder construir un garaje abierto sin perder área techada para la construcción de la casa.  

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) peruano, el espacio mínimo para un estacionamiento individual es de 2,70 m de ancho por 5,00 de largo y 2.10 de altura. El RNC también indica que los garajes no deben invadir las rutas de ingreso o evacuación de las personas, por lo que es necesario tener una vía exclusiva para el ingreso y salida de la casa, que no tenga que cruzar el espacio del garaje abierto.

La fachada es la carta de presentación de una casa. Si bien un auto estacionado no es lo ideal como primera impresión, los terrenos pequeños y la proximidad a la calle hacen que el lugar elegido para ubicar el garaje abierto sea el frente de la casa. Si éste es el caso, se debe buscar una armonía entre la estructura del garaje abierto y la arquitectura de la vivienda. Los instaladores de techos son expertos en encontrar soluciones creativas y estéticas que a la vez optimicen el espacio disponible, como la de proyectar el techo de la casa en voladizo para contar con un espacio para estacionar el auto por debajo.

El acceso al garaje abierto será desde el cerco perimétrico de la casa, lo ideal es que se cuente con puertas diferenciadas, una para el ingreso peatonal y otra para el ingreso vehicular. La puerta del garaje abierto puede ser construida en diversos materiales, las puertas seccionales y correderas son las más prácticas y seguras porque ahorran espacio y no proyectan sus elementos hacia la vereda, dejando de ser peligrosas para los peatones. Las puertas de garaje deben contar con un mecanismo automatizado para abrir y cerrar para así brindar comodidad al usuario e incrementar la seguridad.

Materiales para construir un garaje abierto

El material más usado para construir un garaje abierto es la madera, en el mercado peruano también se han introducido los techos metálicos de aluminio o cobertizos que brindan una estética más contemporánea y minimalista. Para ambos las cubiertas traslúcidas de policarbonato son las elegidas por su resistencia y control de los rayos UV.

Los techos para el garaje abierto pueden sostenerse independientemente en cuatro columnas, que según el RNE no deben de ocupar más del 5% del ancho mínimo de 2,70 m por espacio de estacionamiento. Ya sean de madera o metálicas, estas columnas deben soportar el peso del techo que tendrá una altura mínima de 2,10 m. Si al contrario el techo está adosado a la casa, se puede aprovechar los muros de ésta o el cerco perimetral para sostener el techo mediante anclajes con tirantes de cable de acero inoxidable.

Un garaje abierto de madera involucra diversos elementos constructivos como columnas, vigas principales que van apoyadas entre columnas o empotradas a la pared y viguetas, que dependiendo de la distancia a cubrir pueden espaciarse entre 0,60 a 0,80 m y colocarse sobre las vigas o empotradas en la pared. Para la terminación interior del techo puede utilizarse un acabado machihembrado con bruña recta o bisel o dejarse libre para un techo con efecto de sol y sombra, que esté protegido con una cubierta de policarbonato. Para climas lluviosos se debe considerar un techo de garaje abierto inclinado en un sólo sentido o a dos aguas, que cuente con un aislamiento que lo haga impermeable.

También hay que considerar, el material de revestimiento que se usará en el piso. Lo ideal es no sacrificar las áreas verdes en beneficio del garaje y buscar una solución equilibrada, que mantenga un diseño paisajista integral en las áreas exteriores de la casa. Colocar pasos de concreto sólo en las huellas de las llantas del auto y plantar césped alrededor es una opción sencilla que funciona siempre muy bien.