Garajes dobles: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad

¿Cuánto mide un garaje doble?

En la actualidad, con el crecimiento de las ciudades, el uso del automóvil sirve para acortar el tiempo de los recorridos de un lugar a otro. En las familias no sólo se tiene un auto por lo que tener un garaje doble se vuelve una necesidad. Es importante al planificar el diseño de la casa considerar el espacio para el garaje, que por una condición de seguridad y confort debe ubicarse dentro del terreno.

Los garajes dobles según el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) peruano, tienen dimensiones mínimas, se considera para dos estacionamientos continuos de uso privado 2,50 m de ancho por 5,00 m de largo y  2,10 m de altura. Los elementos estructurales, como las columnas ocupan hasta el 5% del ancho del estacionamiento cuando estos tengan el tamaño mínimo.

Es importante considerar el espacio necesario para la circulación hacia el exterior e interior de la casa, dado que según el RNC los espacios de estacionamiento no deben invadir las rutas de ingreso o evacuación de las personas. Según la normativa peruana, el retiro es el área comprendida entre la línea municipal  y la línea de propiedad del terreno. Para las calles el retiro reglamentario es de 3,00 m y en avenidas de 5,00 m. Este espacio puede usarse como un garaje abierto, dado que no puede cerrarse al completo porque pertenece al porcentaje de área libre del terreno.

Cómo diseñar un garaje doble

Un garaje doble puede ser diseñado a medida con la ayuda de un arquitecto. Se debe evaluar la disponibilidad de área dentro del terreno, si lo que se necesita es un garaje integrado a la casa completamente cerrado o al contrario si un garaje abierto es la opción de diseño más adecuada.  En las ciudades de la costa peruana se tiene la ventaja de no tener un clima de cambios extremos de temperatura con presencia de lluvias fuertes o nieve, por lo que el garaje puede ser abierto con un techo de estructura ligera de madera o metal.

En el Perú, por seguridad todas las casas o condominios de vivienda tienen cerco perimétrico. Así que siempre se debe prever una puerta de garaje hacia la calle, lo ideal es que sea automatizada esto se convierte en una ventaja al salir o entrar de la casa. Las antiguas y pesadas puertas levadizas de madera, están siendo reemplazadas por puertas corredizas o seccionales que se abren verticalmente, estos modelos de puertas de garaje brindan mayor seguridad al no proyectarse sobre la vereda lo que puede ocasionar un accidente al levantarse la puerta.

Al ser parte de la fachada el ingreso al garaje debe guardar armonía con la arquitectura de la casa. Es importante diferenciar el ingreso peatonal del vehicular. Al interior de la casa, podemos tener un garaje abierto adosado a la vivienda, cuyo espacio también puede servir como lavandería o depósito mediante estanterías modulares además de guardar las bicicletas. Si al contrario el garaje es abierto puede tener una o dos paredes donde se apoye el techo o ser de planta libre con sólo columnas que soportan la cubierta.

¿Qué materiales se pueden usar para construir un garaje doble?

Si el garaje es un ambiente más de la casa, se deberá considerar un piso que sea resistente al peso del vehículo, como los de cemento pulido, concreto estampado o un piso de alto tránsito cerámico o porcelanato

Para las paredes se necesita una pintura resistente a las posibles manchas de grasa como la esmalte. Para las estanterías, los ángulos ranurados son la opción más económica con la ventaja de ser modulares y se pueden personalizar con pintura en spray. Para la puerta del garaje doble la madera sigue siendo el material más usado, pero también han ingresado al mercado peruano puertas prefabricadas para garajes en panel sándwich de acero con interior de poliuretano inyectado, disponibles en color blanco o con texturas similares a la madera natural.

Si el garaje doble es abierto, lo ideal es que su diseño pueda integrarse a la arquitectura de la fachada de la casa y el paisajismo del jardín. Los materiales ideales son la madera por su calidez natural y el aluminio para una opción de diseño más contemporáneo. Las especies de madera peruana más usadas para construir techos de madera son el huayruro, shihuahuaco, tornillo y pumaquiro entre otras. Se pueden combinar materialidades, por ejemplo con columnas y vigas metálicas en color negro para una imagen más industrial, con un techo machihembrado de viguetas en madera.

Para la cubierta, si es un techo sol y sombra el policarbonato es el material idóneo por ser resistente a los rayos UV. Si al contrario, se requiere una cubierta cerrada, las planchas onduladas tipo tejas son las ideales. Hay que considerar una pendiente en el techo y canaletas para poder evacuar el agua de lluvia. Como todos los elementos constructivos del garaje estarán en exteriores, es necesario el tratamiento con pintura anticorrosiva, además la madera debe impregnarse con elementos que la protejan del ataque de hongos e insectos.

La iluminación del garaje doble no debe ser sólo decorativa. También es necesaria una luz de trabajo para poder entrar y salir del auto, así como para cargar y descargar de la maletera con seguridad. Se pueden instalar sensores de movimiento, con los cuales las luces sólo se encenderán cuando se está usando el estacionamiento, ahorrando energía durante el resto del tiempo.

Si buscas a un profesional para que construya un garaje doble en tu casa, puedes revisar la lista de expertos homify. Aquí encontraras diferentes constructores y arquitectos dispuestos a ayudarte en el Perú.