Garajes prefabricados: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Qué es un garaje prefabricado?

Un garaje prefabricado es una construcción modular que tiene ventajas diferenciadas sobre un garaje abierto o cerrado edificado con un sistema convencional como la albañilería de ladrillo. Al ser prefabricado tiene la ventaja de una ausencia de obras, rapidez en el montaje y posibilidad de trasladarlo cuando se requiera, además de un costo más económico. En el Perú, no tenemos aún en el mercado este tipo de garajes, pero son muy usados en países europeos. Si ya contamos con puertas de garaje prefabricadas, la llegada de este tipo de construcción modular es sólo cuestión de tiempo e innovación de las empresas proveedoras de la construcción.

Este tipo de garajes cerrados son convenientes para climas donde se requiera resguardar los automóviles del sol extremo, las lluvias, nieve o granizadas. Es  un sistema modular y se puede personalizar a medida, son de configuración libre, para estacionamientos individuales, dobles o múltiples. Estos garajes son una alternativa cuando se tiene un terreno extenso o para colocarlo adosado a la casa, son prácticos en viviendas temporales como casas de playa o campo. Además, su espacio interior se puede aprovechar mediante estanterías, para usarlo como depósito.

¿Qué materiales se usan para construir los garajes prefabricados?

Los garajes prefabricados pueden construirse de diversos materiales. Los más usados en los países europeos son los de concreto, madera y acero. La elección del tipo de material dependerá de la ubicación y arquitectura de la casa para una propuesta integral y armónica.

Una de las ventajas de este tipo de garajes es que no necesitan cimientos por lo que sólo se debe preparar una losa de concreto con un mínimo de 100 mm de espesor, sobre la que se apoyará la estructura. Para el dimensionamiento de la losa hay que prever el espacio que se necesitará para acceder y si se colocarán puertas automatizadas sobre todo si son levadizas.

Los garajes prefabricados de concreto, se realizan con paneles, que en el Perú son muy usados para construir cercos perimétricos. Los paneles se montan en sentido vertical sobre la losa de concreto unidos entre sí por accesorios metálicos. En la parte superior de los muros se coloca la viga solera metálica para poder soportar la estructura del techo y la cubierta de planchas onduladas. Los paneles de concreto pueden tener una terminación similar al ladrillo o un acabado decorativo de pintura escarchada.

Los garajes prefabricados de madera dan una estética más tradicional y orgánica, por ser la madera un elemento natural. En el mercado peruano hay empresas especializadas en construir casas prefabricadas de madera, a las cuáles se puede recurrir para construir un garaje en este material. Un garaje prefabricado de madera se puede integrar fácilmente al jardín, sobre todo los modelos que imitan una pequeña cabaña. Pueden tener techo plano o a dos aguas, con cubierta de tejas o planchas onduladas. La madera por un ser material natural es térmica y ecológica, entre las especies peruanas usadas para construir con madera prefabricada están el tornillo, cumala, capirona, cachimbo y bolaina. Es importante verificar que se use madera de bosques sostenibles, secada al horno e impregnada con productos que la hagan resistente a los ataques de insectos y hongos, para su mayor durabilidad. Si pensamos en el medio ambiente de todos los materiales de construcción, la madera es el único natural y renovable.

Los garajes prefabricados de acero se construyen con paneles sándwich que están disponibles en el mercado peruano y son el estándar en las construcciones de campamentos mineros o cámaras frigoríficas. Estos garajes cuentan con una estructura de acero galvanizado o aluminio, donde los muros y techos son de planchas de panel sándwich, el cual tiene la cualidad de ser térmico y acústico. El panel está compuesto de dos capas de acero galvanizado con un aislamiento de poliuretano inyectado que evita la subida excesiva de la temperatura por el calor, los paneles  pueden ser simples o dobles y su ancho va de los 30 a 100 mm de espesor.  Los garajes prefabricados de panel sándwich son completamente herméticos por lo que no pueden entrar aves o roedores en su interior, están ideados para soportar lluvias, vientos y nieve sin que entre una gota de agua. Estos garajes son estructuras muy sólidas porque tienen perfiles de acero de refuerzo en todas las esquinas exteriores e interiores.

¿Qué es mejor, una construcción tradicional o un garaje prefabricado?

Las diferencias entre un sistema de construcción convencional y uno prefabricado son muchas para poder decidir si uno es mejor que el otro. Es una elección que se debe tomar asesorado por un arquitecto, que evaluará la mejor solución para la construcción del garaje considerando todos los factores involucrados.  

La diferencia de costos,  la rapidez en el montaje que no sobrepasa los 14 días y el poder desmontar la estructura si se necesita recolocar son algunas de las máximas ventajas en un sistema prefabricado. Al contrario, un garaje construido convencionalmente da la opción de tener un diseño hecho a la medida de la arquitectura de la casa.