Garajes y Galpones: Diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En ocasiones se asocia el garaje con un lugar oscuro, sucio y carente de mayor importancia que para guardar el vehículo de la casa y algunas herramientas, sin embargo es un espacio que con el estilo, los componentes y detalles adecuados se puede convertir en un área ideal para pasar grandes momentos reparando o creando cosas al mejor estilo de la mítica historia de la pareja de los Altos, California que inventó el Apple I.
Una adaptación desde cero o una remodelación de esta zona de tu hogar significará necesariamente gastos adicionales sin embargo representará un valor agregado a la hora de una posible venta de tu propiedad.

¿Qué hay de los tipos de garajes?

Existen diferentes tipos para cuya instalación se debe tener en cuenta ¿en qué parte o lugar de la vivienda se va a ubicar?, (en la parte delantera o en el sótano) y ¿qué elementos son necesarios en cada caso?.

El clásico, se distingue por el almacenamiento de vehículos, bicicletas y utensilios para trabajo mecánico que  pueden ir colgados a la pared o guardados en estantes. Se le pueden añadir elementos como escaleras y despensas para crear un ambiente funcional y organizado en el que se pueda hallar con fluidez lo que se está necesitando.

El moderno, en esta propuesta ya no sólo se van encontrar guardados los carros de la familia, sino que adicionalmente se puede acondicionar una sala de entretenimiento con varios sillones, un minibar o un gimnasio privado, este concepto demanda por tanto tener un área amplia para dar a cada cosa su lugar, donde por ejemplo es importante aprovechar el espacio vertical en las paredes sirviéndose de sistemas como paneles de lamas en los que se pueden colgar las herramientas ahorrando al máximo el uso del espacio disponible.

Para sellar el toque moderno se pueden utilizar portones de vidrio que permitan apreciar el  exterior y facilitar la entrada de la luz. En este estilo otro de los materiales que se emplea en puertas y revestimientos es la madera la cual proporciona una mayor calidez al entorno.

El subterráneo, en la línea del corte moderno, es una opción práctica para aprovechar el sótano de la casa, idealmente los cimientos iniciales de la construcción deben permitir la disposición de un sótano o de lo contrario el proyecto de instalar un nivel subterráneo aunque es técnicamente viable puede implicar un costo significativamente alto. En este tipo también se puede crear una región de aparcamiento y otra de entretenimiento, la diferencia en este caso es la privacidad del sitio y posiblemente una mayor seguridad o protección para su automóvil, moto u otro medio de transporte que almacene.

Los garajes prefabricados, se pueden montar y desmontar rápidamente a diferencia de los tradicionales que estarán ubicados para siempre o al menos por un largo tiempo en el mismo punto. Pueden encontrarse hechos en madera, acero u hormigón.

¿Qué puertas puedo utilizar?

Los portones del garaje son una pieza clave que delimita el acceso desde y hacia el exterior brindando seguridad a esta zona de tu casa. Una de las alternativas más apetecidas son las automáticas que cuentan con: sistemas electrónicos que permiten abrir el mecanismo mediante un mando a distancia sin necesidad de por ejemplo bajar de tu vehículo en medio de una tempestad, o motor antiaplastamiento que evitará accidentes indeseados.

Algunos de los materiales en las que vienen fabricadas son: madera, acero, metal, aluminio, entre otros, su elección no sólo deberá hacerse de acuerdo con la estética externa de la vivienda sino también acorde a factores como el clima en el que esté ubicado tu hábitat el cual demandará unas propiedades particulares para cada pieza en cuanto a durabilidad y resistencia a la humedad. Al respecto puedes contactar a profesionales en instalación de puertas de garajes que te ayudarán a resolver todas las dudas y llevar a cabo con éxito tu proyecto.

Profundicemos en los materiales…

Algunos elementos que puedes utilizar para la elaboración o renovación de tu cochera son:

Bloques de cemento, ladrillo, concreto u hormigón, son elementos que se aplican en diferentes tipos de construcción (viviendas, muros y propiedades comerciales). Si se desea se puede buscar una línea de ladrillos ecológicos compuestos por cenizas de carbón, cáñamo o plástico usado, que además de emplear materiales y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente suelen ser mejores aislantes del calor y del frío.

Madera, para el levantamiento de una cochera completamente rematada en este material es  necesario que las tablas usadas sean de unos 40 mm de grosor para que su duración en el tiempo sea mayor. Permiten disponer un ambiente rústico y cálido que puede montarse fácilmente si se consigue una oferta de garajes de madera prefabricados.

Acero, metal o aluminio, se utilizan por lo general en los portones y también en las superficies y estanterías interiores con el propósito de recrear una estética industrial, se destacan además por su gran resistencia y menor vulnerabilidad a aparición de hongos o humedades.

Finalmente el costo de arreglar un aparcamiento dependerá de su tamaño, los materiales que se prefieran utilizar y la mano de obra experta que se quiera contratar para acabar con mayor rapidez y calidad el proyecto, por esto es recomendable diseñar previamente un presupuesto en el que se contemple cada una de las características deseadas y su posible costo en el mercado.