Jardines: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?

Beneficios de tener un jardín en casa

Tener un jardín es la oportunidad para reconectarnos con la naturaleza en nuestra propia casa. No necesitas de un gran espacio para tener uno, con paciencia y los cuidados adecuados puedes convertir cualquier lugar en un hermoso jardín ornamental que te proporcionará el ambiente perfecto para el descanso y el contacto con la naturaleza.

Al momento de enfrentarnos al diseño del jardín, debemos pensar que toda casa tiene una atmósfera propia y debemos recoger ese sentimiento para elegir el estilo. La idea central debe ser simple y considerar la ubicación respecto a la casa y la topografía natural, si es plano o con desniveles. ¿Necesito un espacio para que jueguen los niños? ¿Quiero una huerta urbana y sembrar mis propios vegetales? ¿Será el telón de fondo de la terraza o una piscina? Cada familia tiene un estilo de vida diferente y este se verá reflejado en el jardín. Busca la atmósfera adecuada que quieras mostrar.

El jardín es un organismo vivo y por lo tal debes estudiar el recorrido del sol, los patrones del viento y las sombras que se proyectan sobre el. Así podrás decidir dónde plantar los árboles y elegir las especies más adecuadas según la cantidad de asoleamiento, viento y agua que puedan recibir. Este análisis te ayudará a no cometer errores como situar un árbol que dé sombra a la piscina por la tarde o cuyas hojas al caer lo hagan sobre ella, o una terraza donde muera el sol por la tarde volviéndola sofocante. Es importante encontrar un equilibrio entre los llenos y vacíos que nos lleven a un diseño paisajista que se sienta como una prolongación de la casa.

¿Cómo puedo diseñar mi jardín?

Al momento de diseñar un jardín debemos usar nuestra imaginación para poder visualizarlo en tres dimensiones. Es muy práctico pensar el diseño paisajista en tres niveles de elementos de vegetación. Uno superior con los elementos más grandes, que serían los árboles y palmeras. Uno intermedio formado por elementos que cierren el espacio, compuesto por arbustos y gramíneas. Y un nivel inferior que otorgue color, donde estarán los cubresuelos, herbáceas y plantas de flor.

Trabaja alrededor de un punto focal, un buen diseño de jardín tiene uno o varios puntos focales. Puede ser una fuente de agua, una escultura, un árbol o una serie de arbustos. El truco es pensar en que tu ojo debe moverse a través del paisajismo. Considera tener una secuencia de visuales, acompañadas de senderos, mobiliario e iluminación. Busca una transición entre las formas, tamaños, texturas y colores de las plantas, por medio de las visuales dirigidas hacia los puntos focales.

¿Qué plantas debo elegir? 

Las plantas son los elementos naturales que conformarán tu jardín, dale prioridad a las especies nativas para que no tenga problemas en que no prendan bien. Así como la casa nos protege de las inclemencias del clima, en nuestro jardín debemos preocuparnos de proteger a las plantas. Piensa en el asoleamiento, el frío, la lluvia y los vientos al momento de elegir las especies de plantas más adecuadas. El paisajismo es un planteamiento integral que involucra también el cuidado de las áreas verdes en el tiempo, aspecto que debes considerar porque implica un trabajo de mantenimiento y un costo. Parte del encanto de tener tu propio jardín es disfrutar del proceso. Las plantas demoran en crecer, pero con cuidados y destinándoles un tiempo si es posible cada día, lograrás un espacio exterior que armonice la arquitectura de tu casa con la naturaleza.