Jardines de piedra: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

Jardines de piedra para conectar con la naturaleza

Tener un jardín en casa es un privilegio que nos reconecta con la naturaleza. En el Perú vivimos en ciudades con déficit de áreas verdes, por lo que tener un jardín al interior del hogar se convierte en un elemento que mejora nuestra calidad de vida. Un jardín es un espacio vivo, donde se puede dejar atrás el estrés diario y disfrutar de la brisa del viento y del sol. Un lugar para compartir en compañía de la familia y los amigos.

Para elegir el diseño del jardín debemos respetar la topografía natural si el terreno es plano o con pendiente, también se debe pensar en el estilo de vida de la familia, para saber si el jardín deberá ser un espacio contemplativo o al contrario, un lugar activo para los niños y la vida social. 

Dentro del diseño paisajista de jardines, la piedra puede tomar protagonismo. Al ser un elemento natural, aporta la riqueza de su forma, textura y color al proyecto. Los jardines de piedra utilizan este elemento como eje central de su diseño, donde las plantas y las piedras conviven en perfecta armonía. En el Perú, tenemos disponibles piedras naturales, que pueden integrarse a las propuestas paisajistas de jardines en las casas urbanas.

¿Cuál es el estilo ideal para un jardín de piedra?

Elegir el estilo definirá la atmósfera y carácter del jardín. Este espacio exterior debe sentirse como una prolongación de la casa integrando los ambientes interiores y exteriores con naturalidad. La arquitectura contemporánea prioriza las grandes aberturas con mamparas y ventanas de cristal templado, que permiten la conexión visual. El diseño debe dejarse en manos del paisajista, quién es el profesional especializado que analizará las posibilidades del terreno y estudiará las condiciones de su ubicación al ser las plantas seres vivos que necesitan de condiciones adecuadas para su crecimiento. El recorrido del sol, el sentido de los vientos, los cambios de temperatura durante el año, son algunos de los criterios a tomar en cuenta por el paisajista para su propuesta de diseño de jardín hecho a la medida de los hábitos de la familia.

En el Perú, la costa es desértica por lo que si diseñamos un jardín con verdadera conciencia ecológica, deberíamos usar especies de plantas nativas que consuman poca agua. En este sentido, los jardines zen o también llamados áridos se caracterizan por su inspiración oriental al tener amplias áreas cubiertas de piedras, el jardín zen busca lograr un espacio que transmita serenidad y fomente la contemplación. Al contrario, un jardín tropical basará su diseño en una vegetación exuberante y con plantas de follajes frondosos y más altas como las palmeras y bambúes. 

Un estilo intermedio de jardín ni muy calmo ni excesivamente festivo, es el de estilo minimalista moderno, de líneas limpias que buscan un contraste entre las plantas y elementos con texturas como el concreto. Cualquiera sea el estilo de jardín elegido, la piedra es un elemento natural que se integra a la perfección a todos los diseños.

¿Cuáles son las ventajas de un jardín de piedras?

El efecto de las piedras en el jardín ayuda a reforzar la imagen de naturaleza del patio o la terraza para integrarse al paisajismo. Un jardín de piedras puede complementarse con otros elementos naturales con las flores, arbustos, árboles, el agua y la madera.

Los jardines de piedra son fáciles de mantener, son económicos y se pueden adaptar a cualquier tamaño de áreas verdes. En jardinería, la piedra de río mantiene la humedad del suelo para una correcta absorción de agua para las plantas, controla el brote de hierbas indeseables, evita la formación de lodo y de pisadas que dañen a las plantas. Las piedras también se usan como elemento de drenaje en macetas y jardines evitando la erosión. Además, ayudan a mantener la humedad del suelo y protegen las raíces de las plantas de los cambios bruscos de temperatura.

La piedra puede usarse como un tapizado o manto decorativo colocada formando arreglos alrededor de las plantas. Para crear contraste y movimiento se pueden combinar distintos tamaños y colores de piedras dibujando formas orgánicas de suaves líneas curvas. También sirven para delimitar bordes, macizos de plantas, islas en el césped, caminos, terrazas y como fondo de las fuentes o cascadas de agua. Las piedras son elementos inertes, serán eternas con los mantenimientos adecuados.

¿Qué tipos de piedra se usan para crearlos?

Las piedras naturales son fáciles de encontrar en el mercado peruano, se pueden comprar en las tiendas de mejoramiento para el hogar, a través de los viveros y directamente en las empresas proveedoras de piedras de cantera. Dentro de las piedras naturales, las más usadas para decoración de jardines son las piedras de canto rodado y la piedra granalla.

Las piedras de canto rodado son piedras decorativas naturales recolectadas en las playas o las orillas de los ríos. Son muy apreciadas por su forma curva y sus diversos colores. En el mercado peruano las piedras blancas de granito y las negras de basalto son las más comercializadas. Las piedras de canto rodado al ser naturales tienen distintos tamaños, pero las más comunes son las de 1.5” 2.5”, 3” y 4”.

La piedra granalla es una piedra menuda de mármol con alrededor de 1 cm de diámetro, los colores más comercializados son el blanco, negro y amarillo. También está disponible la granalla arrocillo o granulada que es de dimensiones más pequeñas. Para cubrir 1 m2 se usan 30 kilos de granalla compactadas manualmente La granalla es perfecta para delimitar bordes contenida con piedras más grandes como las de canto rodado. También se puede usar en macetas.

Otros tipos de piedra usadas en jardines son la piedra huaca y la pómez, que han sido tradicionalmente el material de construcción para estanques de jardines con caída de agua, ambas se caracterizan por ser de forma irregular, porosas y con huecos. Este tipo de piedra está dando paso a acabados más minimalistas, como las fachaletas o baldosas de piedra.

Para los pasos sobre el césped o los caminos del jardín las baldosas de piedra natural se integran a la perfección, las piedras más usadas son la talamoye, pizarra y lajas ayacuchanas o arequipeñas como la yura. Una piedra económica es la confitillo, que se obtiene de la trituración de rocas o gravas y mide de 1/4” a 3/8” es una piedra de relleno muy usada para cubrir los estacionamientos.

¿Cómo se crea un jardín de piedra?

La creatividad no tiene límites para los jardines de piedra, su colocación requiere de una limpieza previa del terreno, la compactación y nivelación, colocar un geotextil o malla anti malezas para evitar que se ensucien las piedras. Hacer el arreglo extendiendo las piedras sobre la membrana. Para la granalla, lo normal es aplicar una capa de entre 3 a 5 cm y para la piedra de canto rodado, el arreglo se realiza de forma manual al colocarlas buscando el efecto decorativo.