Jardines en la fachada: Ideas, diseños y decoración

  1. PORTICO ALAMEDAS: Jardines en la fachada de estilo  por PROMENAD ARQUITECTOS
  2. PORTICO SAN ANDRES: Jardines en la fachada de estilo  por PROMENAD ARQUITECTOS
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Vista de Muro LLoron: Jardines en la fachada de estilo  por F9 studio Arquitectos
  5. Jardines en la fachada de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Alam Asri Landscape
  6. Jardines en la fachada de estilo  por Hossam Nabil - Architects & Designers
  7. Jardines en la fachada de estilo  por ecoexteriores
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Jardines en la fachada de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art
  10. Jardines en la fachada de estilo  por homify
  11. Jardines en la fachada de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  12. Jardines en la fachada de estilo  por astratto
    Ad
  13. Jardines en la fachada de estilo  por Bengkel Tanaman
  14. Jardines en la fachada de estilo  por homify
  15. Jardines en la fachada de estilo  por Liquid Landscapes
  16. Jardines en la fachada de estilo  por 1mm studio | Landscape Design
  17. Jardines en la fachada de estilo  por Công ty TNHH Xây Dựng TM – DV Song Phát
  18. Jardines en la fachada de estilo  por 1mm studio | Landscape Design
  19. Jardines en la fachada de estilo  por Jardíssimo
    Ad
  20. Jardines en la fachada de estilo  por Arquitectura Creativa
  21. Jardines en la fachada de estilo  por Arquitectura Creativa
  22. Jardines en la fachada de estilo  por Arquitectura Creativa
  23. Jardines en la fachada de estilo  por TAR ARQUITECTOS
  24. Jardines en la fachada de estilo  por Francisco jardinagem
    Ad
  25. Jardines en la fachada de estilo  por Jardíssimo
    Ad
  26. Jardines en la fachada de estilo  por Terra Development Group
  27. Jardines en la fachada de estilo  por Unik For You sl
  28. Jardines en la fachada de estilo  por 大地工房景觀公司
    Ad
  29. Jardines en la fachada de estilo  por Francisco jardinagem
    Ad
  30. Jardines en la fachada de estilo  por homify
  31. Jardines en la fachada de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Alam Asri Landscape
  32. Jardines en la fachada de estilo  por Dua Putra Landscape
  33. Jardines en la fachada de estilo  por Tukang Taman Surabaya - Alam Asri Landscape

Jardines en la fachada para impresionar

La fachada es la carta de presentación de una casa, la primera impresión para nuestros vecinos y visitas, el lugar que nos acompaña al llegar o salir de nuestro hogar. Tener una fachada cuidada implica darle lugar a un jardín que sea la oportunidad de reconectarnos con la naturaleza en este espacio de transición entre la calle y el interior de la casa.

En el Perú, las viviendas urbanas tienen un retiro que está comprendido entre la línea municipal y la línea de propiedad del predio, el límite del inicio de la casa. Este espacio delantero libre es de 3,00 en calles y 5,00 en avenidas y permite el poder tener jardines en la fachada. Además de este jardín, se cuenta con un jardín de aislamiento que es el área comprendida entre la línea de propiedad del predio y la vereda hacia la pista, si bien es un área pública en la práctica los cuidados corren a cargo del propietario de la casa. Lo ideal en este jardín es sembrar un árbol o palmera que siga el perfil de la calle.

Para diseñar el jardín delantero de la casa podemos contar con la asesoría de un arquitecto paisajista, quién será el encargado de determinar el diseño que se adecue a la arquitectura y estilo de vida de la familia.

Criterios para diseñar jardines en la fachada

Un jardín delantero debe guardar armonía con la arquitectura de la fachada. Lo primero a determinar es si la casa contará con un cerco perimétrico, que es lo usual en el Perú por cuestiones de seguridad. También si el espacio frontal disponible se compartirá con el estacionamiento. Si es así, habrá que definir los caminos de acceso desde la entrada hasta la puerta principal interior de la casa y realizar un diseño donde prime la armonía para que el garaje no tome protagonismo.

Al momento de realizar el diseño paisajista de un jardín debemos visualizarlo en tres niveles de elementos de vegetación. Uno superior, con los elementos más grandes que serían los árboles y palmeras. Uno intermedio, formado por elementos que cierren el espacio, compuesto por arbustos y gramíneas. Y un nivel inferior, que otorgue color donde estarán los cubresuelos, herbáceas y plantas de flor. En el caso de los jardines en la fachada, la casa sirve como fondo, así que el nivel superior  estará colocado contra las ventanas o los muros laterales, para lo cual hay que evaluar entonces las alturas que no hagan que la arquitectura de la casa pase desapercibida por las plantas.

Podemos seguir algunas consideraciones básicas para diseñar un jardín en la fachada. La primera es establecer un orden para las plantas, limitando el número de especies entre cinco a diez de plantas perennes, de 3 a 5 arbustos y uno o dos árboles. Menos especies resultaron en un paisajismo de conjunto, que no se sentirá como varios jardines pequeños salpicados por el frente de la vivienda.

La puerta principal debe ser el punto focal, todas las líneas de diseño del jardín deben de ir en su dirección. Un camino de alrededor de 1,20 m de ancho será fácil para guiar el ojo hacia la puerta. Los senderos curvos son armoniosos, pero hay que asegurarse de mantener siempre la puerta a la vista cuando el camino serpentea. Si el camino es largo, macizos de flores que se repitan al inicio, a la mitad del camino y cerca a la puerta principal harán que el recorrido se sienta como una unidad a pesar de la transición de formas y texturas.

Plantas para los jardines en la fachada

Pensando siempre en los tres niveles de vegetación, se debe considerar la ubicación de la casa para elegir las plantas más adecuadas al clima local. Para la costa peruana, las plantas deben resistir al sol, a la humedad y adaptarse al clima desértico. Las especies más usadas en el Perú para el elemento superior de árboles grandes y medianos, son la ponciana, ciprés, ceibo, ficus, molle, sauce, palmera, palmera real y también los árboles frutales.

Para el nivel intermedio se necesitan arbustos, como la azalea, buganvilla, crotón, cucarda, laurel, thuja dorada y palmera abanico entre otras. Para el nivel inferior, el césped americano o japonés no es la única opción, los cubresuelos harán un efecto de tapizado con plantas como el liriope enano, kalanchoe, lantana y balsamina, así es como se conoce a los jardines de piedra. Entre las flores están los geranios, bromelias, cucardas, yedra, verbenas y anturios.

Para los muros perimétricos se puede buscar el efecto de jardín vertical, al sembrar plantas trepadoras o enredaderas, para esto especies como la madreselva, jazmín, ficus, plumbago y la buganvilla o papelillo son las más adecuadas. Se recomienda colocar una planta por cada metro lineal de muro.

Ambientación del jardín delantero

Para lograr un jardín en completa armonía con la fachada de la casa, la ambientación del espacio tiene que ser muy cuidada. Las plantas se integran muy bien con la piedra natural que les añade su textura y color. Para delimitar bordes o crear contraste y movimiento se pueden combinar distintos tipos de piedras como cubresuelos, dibujando formas lineales u orgánicas.

Las piedras decorativas para jardines más  fáciles de encontrar en el mercado peruano son las de canto rodado blancas de granito y negras de basalto, así como la granalla, una piedra menuda de mármol que también viene en formato más pequeño llamado granalla arrocillo. Para el camino de entrada, piedras planas como la talamoye, laja, pizarra y mármol travertino son las más usadas provenientes de canteras locales.

La iluminación es el elemento clave para crear una atmósfera en los jardines en la fachada. En el caso del frente de la casa, la iluminación debe cumplir dos consideraciones, la seguridad y la estética. Apliques en la pared servirán para jerarquizar y dar seguridad a la puerta de entrada, mientras que luminarias en las áreas verdes como los empotrados para destacar árboles o arbustos, estacas de jardín para iluminar el nivel medio o bolardos intercalados en los bordes del camino de ingreso crearán un eje visual. En el mercado peruano se han introducido las luminarias solares, que son ideales para el jardín porque no requieren conectarse a la corriente eléctrica al usar pilas recargables, se alimentan directamente de la luz solar durante el día para iluminar durante la noche.