Oficinas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Las oficinas son espacios donde el objetivo principal es tener un lugar donde trabajar y donde se llevan a cabo distintos tipos de negocios. Existen oficinas que pueden abarcar un edificio o casa completa y otras donde se ocupa sólo una porción de éstos. Pueden ser también espacios personales, pero últimamente la tendencia ha hecho que varias empresas elijan por ambientes abiertos donde los trabajadores pueden interactuar unos con otros, para compartir ideas, discutir temas de contingencia, etc., como así también es más habitual que las oficinas cuenten con lugares para la recreación, para comer, conversar con un café o por qué no ver un partido de fútbol importante. 

En estos espacios para el trabajo diario es fundamental que las personas tengan comodidad, funcionalidad, estética y que sea agradable a la vista de quienes están día a día en ella, para que ayude a la concentración y no así a la distracción.

En estos tiempos modernos las personas prefieren construir oficinas con áreas comunes, que den espacio a la conversación e interacción con el resto de los empleados. Y dentro de estas oficinas, también existen otros espacios para reuniones grupales, ya sea con todo el equipo, o juntas interpersonales donde participan dos o tres personas.   

Tipos de oficinas

Los distintos tipo de oficina dependen principalmente del número de trabajadores y por el tipo de negocio. Muchas oficinas de grandes empresas, por ejemplo, cubren la superficie completa de un edificio, mientras que otras con un personal menor pueden abarcar un piso o sólo algunas salas de un edificio.

En otro casos, las empresas prefieren montar sus oficinas en casas, es decir, transformar estos espacios en ambientes amplios y cómodos para que sus empleados trabajen. En algunas ocasiones esto puede ser una gran ventaja para quienes trabajan ahí, puesto que el lugar permite que el diseño y decoración sea más acogedora y muchas veces estas casas cuentan con espacios para reuniones más informales como terrazas, quinchos e, incluso, piscinas, donde las personas pueden reunirse para momentos de entretenimiento fuera del horario de oficina.

Otras oficinas las ubicamos dentro de nuestro mismo hogar cuando trabajamos de forma independiente. En estos casos tratamos de encontrar el mejor espacio dentro de la casa para montar una pequeña oficina, que en general, contempla un escritorio, iluminación adecuada para leer y escribir, un espacio donde no llegue mucho ruido y que sea cómodo, tanto como para estar en él como para el resto del hogar.

Y otros lugares más contemporáneos, son los llamados ‘Co-working spaces’, espacios abiertos con escritorios y oficinas privadas para trabajadores independientes o freelancers. Aquí pueden juntarse profesionales de todos los rubros, sobre todo personas jóvenes que están comenzando un negocio, y es una gran ventaja para ellos, puesto que se generan conexiones y nuevas oportunidades de trabajo con los otros expertos que frecuentan estos lugares. En la mayoría de ellos puedes ir por un día y trabajar libremente en un escritorio, o también, puedes pagar mensualmente una cuota y tener tu propio ‘desk’. En la mayoría de estos espacios comunes de trabajo hay estaciones de café y snacks gratuitos, lo que es un plus al momento de querer hacer una pausa durante el trabajo.

Qué debe tener una oficina

Si bien son sólo recomendaciones, es ideal que una oficina cuente con espacios cómodos para el trabajo, pero también para la recreación de sus empleados, es por eso que algunos de estos ambientes son esenciales para el buen desempeño como:

- Escritorios amplios para cada persona, con cajones y espacios para guardar artículos personales.  

- Idealmente tener iluminación natural. Con esto, la empresa tiene la ventaja de ahorrar energía y los trabajadores tienen el beneficio de tener una vista al exterior. 

Baños de buen tamaño y suficientes en cantidad para el número de personas de la oficina. Para el baño de mujeres, no olvidar incluir espejos amplios para retocar el maquillaje durante el día. Estaciones de cafetería. Todos necesitamos una pausa cuando el trabajo se pone duro y agotador. Es por esto, que todas las oficinas debieran contar con espacios donde prepararse un café, un té u otro brebaje suave. Y mejor aún si también se dispone en este lugar un espacio para preparar un snack o donde calentar el almuerzo. Generalmente todas estas estaciones de cafetería cuentan con sillas y mesas grandes para compartir con los demás trabajadores, y en algunos casos una televisión para ver las noticias.

- Sala de recreación. Oficinas de grandes empresas de innovación y tecnología piensan que contar con espacios para la recreación, entretención y distracción es uno de los pilares fundamentales para la creatividad de sus empleados. Es tendencia hoy ver que las oficinas tienen este tipo de espacios con televisores, Play Station, cómodos sillones, tenis o fútbol mesa, libros y revistas de lectura ligera, entre otras atracciones. 

- Biblioteca. Si el espacio lo permite y si el tipo de trabajo requiere de bastante investigación, contar con una pequeña biblioteca donde acudir a información puede ser bastante ventajoso para los trabajadores. 

Jardines y terrazas. Si bien muchos recurren al café, té o un snack para realizar una pausa durante el trabajo, muchos recurren a los minutos que les dure un cigarrillo. Y para eso, es ideal contar con espacios abiertos con jardines, terrazas o bien un ‘rooftop’ para tomar un descanso al aire libre. Espacios que nos hagan sentir que nos hemos trasladado a otro lugar. Un ambiente que tenga áreas verdes y quizás una fuente que nos lleve a la naturaleza con sólo el sonido del agua.                                                            

Decoración de una oficina

La decoración de una oficina se basa principalmente en ciertos factores que la harán única a sus trabajadores y sus clientes. Entre algunos de ellos podemos mencionar:

- El tipo de negocio 

- El número de trabajadores 

- La atención a clientes