Persianas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad

Persianas para vestir las ventanas

Las ventanas permiten la conexión del interior con el exterior de la casa. Son los elementos claves del diseño para permitir el ingreso de la luz solar y la ventilación natural a todos los ambientes. Las ventanas forman parte integral del interiorismo y las persianas vendrían a ser su complemento ideal.

La función de las persianas es la de graduar y filtrar la cantidad de luz o aire que pueda ingresar al interior de los espacios, pero también la de dar privacidad, en la cultura peruana se valora mucho la intimidad, por lo que el uso de las persianas se vuelve imprescindible. Además son un elemento que proporciona seguridad al ocultar las actividades del interior hacia la calle. Y como parte del interiorismo, refuerzan el estilo decorativo y ayudan a proteger los muebles, pisos y alfombras de los efectos dañinos de la luz directa.

¿Cuáles son los tipos de persianas?

Las persianas ofrecen una perfecta transparencia una vez extendidas y reguladas sus láminas, la graduación de la luz natural se puede lograr con absoluta precisión, lo que no permite una cortina. Las persianas más usadas para uso residencial son las verticales, horizontales y de madera.

Las persianas verticales de PVC son prácticas para ambientes donde se necesite regular la luz natural porque se pueden correr en ambos sentidos. Están fabricadas en lámina de PVC de 50 o 90 mm de alta resistencia en  acabado llano o acanalado. También en tela de poliéster fabricada con resina especial no tóxica que repele el polvo. Las persianas verticales abren o cierran completamente, están compuestas por un riel superior de aluminio, se comandan mediante una cadena plástica o metálica accionada manualmente.  Para cubrir el riel se usa una cenefa que va sujeta con soportes y base de PVC transparente por dónde se hace pasar cada lámina vertical. Las persianas verticales son de fácil limpieza y lavado, sólo se deben aspirar y sumergirlas en agua jabonosa para luego colgarlas y dejarlas secar. 

Las persianas horizontales también se conocen como venecianas y son de aluminio. Las láminas de aluminio vienen en medidas de micro persianas de 16 mm, mini persianas de 25 mm  y en 50 mm. Para láminas de 25 mm el ancho máximo de la persiana es de 1,80 ml y para láminas de 50mm de 2,00 ml. Las persianas horizontales de madera están realizadas con tablillas de madera secadas al horno, también existe la alternativa en PVC, vienen en láminas de 25 y 50 mm con cenefa o sin ella. Se recomienda que el área máxima no exceda los 2,50 m2.

Las persianas no son la única alternativa para vestir las ventanas. En el mercado peruano podemos encontrar distintas soluciones para cubrirlas con estilo y funcionalidad. Las alternativas son los estores y los rollers, con un abanico de ofertas de modelos y precios para todos los gustos y necesidades.

Con la asesoría del arquitecto de interiores se debe evaluar el diseño de los ambientes para elegir la persiana perfecta que proporcione confort y realce el interiorismo del espacio. Existen empresas especializadas en la venta de cortinas que se encargan de todo el proceso. Realizan una visita a la casa para realizar la medición de las ventanas, fabrican el modelo a medida y culminan con la instalación y el posterior servicio de mantenimiento y lavado.

Estores

Las cortinas estores se popularizaron en el mercado peruano hace algunos años con el boom inmobiliario de departamentos, por ser una alternativa que ahorra espacio frente a la cortina tradicional.  Están conformados por un panel de tela liso que se pliega, tomando la forma de un acordeón, mediante varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tela. El sistema de varillas mantiene la tela tensa y se manejan manualmente mediante un cordón.

Llevan una cenefa con cinta de pega en la parte superior para facilitar su mantenimiento. También hay estores sin varillas, que forman pliegues recogidos. En el mercado se fabrican los estores a medida, en telas borlón, jacquard y lino, también en tapasol y telas blackout. Los estores se pueden instalar por dentro del marco de la ventana y sólo ocupa 5 cm de ancho.

Rollers

Las cortinas enrollables son conocidas en el mercado peruano como rollers. Son sobrias y elegantes además de brindar un efectivo control solar por sus diferentes grados de translucidez. Son de un tejido rígido compuesto por poliéster y una capa engomada que permite brindar filtro solar y térmico.  Se accionan por medio de una cadena plástica o se pueden automatizar a control remoto  o pulsador, lo que permite enrollar y desenrollar el roller para encontrar la posición adecuada al momento y situación del día. Los rollers con telas blackout permiten bloquear el ingreso de la luz solar siendo ideales para dormitorios  y salas multimedia.

Modernización de las persianas

Las persianas se han sofisticado y en el mercado peruano se han introducido los modelos de alta gama. Las cortinas plisadas en tela con forma de acordeón, se pliegan hacia arriba mientras se abren. Son muy elegantes y se realizan con telas translúcidas.  Las cortinas celulares son cortinas de telas plisadas tubulares de doble capa 100% poliéster que en el interior dejan un espacio de aire para un buen filtro térmico y acústico. Vienen en opciones de telas translúcidas o blackout en células de 10 y 20 mm. Ambos modelos son ideales para interiores modernos y elegantes.

Una de las últimas tendencias son las cortinas roller dúo, también conocidas como cebra o noche y día. Son fabricadas con telas con franjas dobles horizontales de tejido translúcido y semi opaco que permiten el progresivo paso de la transparencia a la privacidad total, esto se logra al girar sobre ella misma y traslaparse las franjas. Son de tela poliéster recubierta con PVC, cuentan con tubo superior de aluminio de 38mm y un tubo coordinado que permite el doblez de la tela, accionado por cadena plástica. Es una cortina que mantiene las visuales sin perder privacidad.

Automatización de las persianas

La tecnología ha llegado a todos los rincones de la casa y las persianas son parte de esta automatización gestionada por la domótica. El sistema de motorización puede funcionar directo a la red de 220V o a batería de 9 y 12V. La automatización permite abrir y cerrar cómodamente las cortinas, persianas y rollers sin necesidad de acercarse, perfectas para tragaluces por ejemplo, usando el control remoto y se pueden accionar hasta 5 cortinas en diferentes programaciones.