Piscinas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

La legislación peruana define una piscina como el conjunto de uno o más estanques artificiales o parcialmente artificiales destinados al baño recreativo o deportivo, donde el uso que se haga del agua supone un contacto primario y colectivo con ésta, así como con los equipamientos e instalaciones necesarios que garantizan su funcionamiento adecuado.

Un proyecto de piscina puede ajustarse a nuestras necesidades si conocemos los materiales, el correcto uso del terreno, los tamaños y estilos correctos. En homify puedes encontrar mucha inspiración y numerosas referencias para diseñar, construir o renovarla.

Si tienes la suerte de contar con espacio en el jardín y estás pensando en construir una, antes que nada debes considerar, el espacio y el terreno, el tipo, los materiales de construcción y los accesorios que le pondrás. Si tienes dudas, puedes consultar gratuitamente con nosotros y te contactaremos con nuestros profesionales.  

Además, tenemos que considerar los reglamentos existentes y coordinar con las autoridades competentes para la construcción y el mantenimiento. En el Perú, su uso particular, es decir, para viviendas unifamiliares, está regulado por las municipalidades distritales.

Espacio y terreno

Es imprescindible tener un lugar amplio para colocarla, usualmente un patio o un jardín es un buen lugar. También se pueden poner en terrazas y techos, siempre que el diseño lo permita. Si construyes en un lugar cualquiera o sin el espacio suficiente, es muy probable que después tengas problemas.

El terreno sobre el que construyas debe ser firme, sin zonas rocosas y demasiado húmedas. Antes de llevar a cabo las obras, es necesario analizar el terreno y estudiar la parcela a conciencia. Se recomienda alejar la piscina de árboles que desarrollen raíces profundas, ya que estas pueden levantar el terreno y estropearla.

El reglamento peruano referido al uso de piscinas explica que, en el caso exclusivamente para recreación, se debe mantener una profundidad mínima de 1.20 metros que puede aumentar progresivamente hasta 2 metros con una pendiente cuyo aumento no debe superar al 10% de la profundidad anterior.

En cuanto al área, define que dos personas por cada 2 metros cuadrados de superficie es el mínimo, tanto para el área total, como la cantidad de personas que soporta el estanque. El espacio alrededor debe contener una franja de al menos 1,5m de ancho y de material antideslizante, denominada como “zona de pies descalzos” exclusiva para la circulación de personas que debe estar libre de obstáculos. El resto del área de descanso se puede acondicionar con sombrillas y sillas o poltronas, siempre que al menos un cuarto del espacio se encuentre bajo sombra.

Para asegurarte de hacerlo bien, es importante que cuentes con un buen equipo de profesionales en la materia que lleve a cabo todo el trabajo desde la toma de medidas, y te garantice la instalación y las posteriores reparaciones o mantenimiento.

Tipos y materiales

Existen dos tipos principales: las enterradas, más comunes y permanentes; y las elevadas, sean inflables o construidas con PVC. Las que no incluyen excavación son más pequeñas, más baratas y pueden ser una buena idea cuando no disponemos de mucho espacio o del terreno. Excavando se pueden lograr piscinas más grandes y con formas diversas. Para esto, el empleo de maquinaria es indispensable.

Dentro de las de excavación podemos encontrar:

De hormigón armado, que asegura al mismo tiempo la estructura y la estanqueidad (que el agua se mantenga en su lugar), con la ventaja de tener una total libertad de forma, tamaño y profundidad. También permite una gran variedad para los acabados. Su desventaja es que es la opción más costosa y la que toma más tiempo para construir.

De albañilería con liner. Construida con hormigón o bloques de hormigón, la estanqueidad se logra con una membrana PVC llamada liner, prefabricada según las dimensiones de la piscina o con un liner armado de PVC con un alma de textil que se coloca y se suelda sobre el terreno. Su ventaja es que el liner es amovible y puede ser reemplazado en caso de problemas de estanqueidad, pero ofrece menos libertad de formas.

De paneles liner, fabricadas con paneles prefabricados de acero, resina u hormigón, lo que facilita en gran medida la construcción y reduce su costo. La estanqueidad queda asegurada por un liner y el fondo de la piscina suele ser de hormigón armado, según la técnica conocida como encofrado perdido. Es la tecnología de las piscinas industriales, vendidas bajo la forma de kits listos para montar.

De casco de poliéster, totalmente prefabricada a base de resina y de fibra de vidrio. El casco hace al mismo tiempo las veces de estructura y de estanqueidad. Basta cavar en el suelo y colocar la piscina: es el método de construcción más rápido y económico, pero la variedad de formas es sumamente limitada.

Desbordantes o de espejo, generalmente reservadas a los proyectos de gama alta y particularmente adaptadas a los entornos espectaculares, mansiones o enclaves naturales excepcionales. Constituyen una categoría aparte, por su propia concepción. En la mayoría, uno o varios skimmers recuperan la superficie del agua para enviarla hacia el filtro, o desbordan por uno o varios lados, para recuperada en canales. Cuando el agua desborda por todos los lados, la llamamos “de espejo”. Es un trabajo de especialista experimentado, pero con la ventaja de un impacto estético garantizado.

Puedes ver ejemplos de piscinas en nuestra selección de imágenes y proyectos, así como en nuestros libros de ideas..

Sistema de bomba y accesorios

Toda piscina incluye un sistema de bombeo, filtro, skimmer y tuberías. La bomba permite la recirculación del agua, el filtro retiene toda la suciedad, y el skimmer dirige los movimientos para extraer todo elemento contaminante.

El reglamento es específico en cuanto al equipamiento:

Los drenes deben instalarse en la parte más profunda del estanque y su diámetro debe considerar el volumen del agua. El área de la boca de los drenes será cuatro veces mayor que el área de la tubería a la que está conectada,para reducir las corrientes de succión y debe estar cubierto con rejillas del tamaño y espesor adecuados.

El desagüe del estanque no puede estar conectado directamente al sistema de desagüe de la casa, a fin de evitar que las aguas residuales contaminen el sistema hidráulico.

El sistema de limpieza en áreas superiores a los 200 m2 deben prever la limpieza del agua superficial. En caso de utilizar canaletas de limpieza, éstas se instalarán en el perímetro del estanque considerando una pendiente que permita evacuar las aguas hacia los drenes. Para superficies menores se podrá utilizar al menos un desnatador por cada 25 m2, distribuidos adecuadamente en función al diseño del estanque y ubicados en sentido de la orientación de las corrientes del viento.

Un sistema de drenaje exterior es obligatorio para recoger el agua que las personas derraman al salir. La instalación considera una canaleta cubierta con rejillas de material anticorrosivo y antideslizante cada cuatro metros. Esta agua debe desaguarse o pasarse al sistema de recirculación.

El abastecimiento de agua debe provenir de una red de agua u otra fuente de calidad comprobada.

El tanque de compensación retiene y evita el retorno inmediato del agua al sistema de abastecimiento y regula el nivel adecuado para el funcionamiento de la piscina.

La línea de retorno se debe instalar de manera que asegure la mezcla del agua tratada con el la piscina y evitar la formación de agua estancada. Las boquillas se colocarán a treinta centímetros por debajo del nivel normal del agua en estanques de agua fría, y en agua temperada.

Las boquillas de aspiración son necesarias en superficies superiores a los 200 m2, con la finalidad de facilitar la evacuación del agua al sistema de recirculación.

Las escaleras y barandales son obligatorias en todo el perímetro del estanque a una distancia no mayor de 37,5 m entre una y otra. Las escaleras deben ser de material antideslizante, anticorrosivo y provistas de barandales. Los pasos deben  tener suficiente área para permitir amplio apoyo de los pies y tener un ancho no menor de 60 cm.

Con el equipamiento mínimo la tendremos siempre limpia para usar, pero también se le pueden agregar otros accesorios como jets de masajes de aire y de agua, focos subacuáticos o toboganes.