Piscinas Naturales

  1. Piscinas naturales de estilo  por NoTriangle Studio
  2. Piscinas naturales de estilo  por PRODİJİ DİZAYN
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Piscinas naturales de estilo  por Piscinas Azul-Agua
  5. Piscinas naturales de estilo  por drew architects + interiors
  6. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  7. Piscinas naturales de estilo  por Stone Contractors
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Piscinas naturales de estilo  por ZEAL Arch Designs
  10. Piscinas naturales de estilo  por บริษัท พี นัมเบอร์วัน คอนสตรัคชั่น จำกัด
  11. Piscinas naturales de estilo  por บริษัท พี นัมเบอร์วัน คอนสตรัคชั่น จำกัด
  12. Piscinas naturales de estilo  por บริษัท พี นัมเบอร์วัน คอนสตรัคชั่น จำกัด
  13. Piscinas naturales de estilo  por Vinyaasa Architecture & Design
  14. Piscinas naturales de estilo  por Mımarıf Archıtecture
  15. Piscinas naturales de estilo  por PRODİJİ DİZAYN
  16. Piscinas naturales de estilo  por dal design office
  17. Piscinas naturales de estilo  por NEU ARQUITECTURA
    Ad
  18. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  19. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  20. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  21. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  22. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  23. Piscinas naturales de estilo  por Pavimento Moderno
  24. Piscinas naturales de estilo  por Design by UBER
  25. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  26. Piscinas naturales de estilo  por Blu Design srl
  27. Piscinas naturales de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  28. Piscinas naturales de estilo  por alexander and philips
  29. Piscinas naturales de estilo  por Nasilcim
  30. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  31. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  32. Piscinas naturales de estilo  por UniqueTiles Ltd
  33. Piscinas naturales de estilo  por Fstudio Arquitectura
    Ad

¿Qué son las piscinas naturales?

Una piscina natural es una fuente de agua natural ubicado en un jardín que se mantiene limpia gracias al ecosistema que crea dentro de sí: microorganismos y algas que conviven para crear un espacio en que podrás sumergirte sin problemas. Se trata de una nueva tendencia que no solo luce bien con el paisaje, sino es amigable con el medio ambiente y evita el uso del cloro, un elemento tóxico que puede causar daños en los seres humanos.

Existen opciones que no usan microorganismos, sino filtros especiales destinados para lograr un agua limpia y libre de químicos. Con el fin de parecer realmente naturales, emplean también sistemas de bombas, tuberías y cascadas intentando emular un estanque natural.

¿Cómo se construyen y cómo funcionan?

La construcción de una piscina natural requiere de la participación de un profesional que podrá indicarnos si el terreno es adecuado, cuánto se deberá excavar y el tipo de materiales que es pertinente utilizar. Necesitarás informarte acerca de los sistemas para piscinas naturales por los que puedes optar. La alternativa final dependerá fundamentalmente del clima de tu ciudad y de tu presupuesto.

Resulta muy importante realizar un estudio del clima y el suelo, pues será mediante éstos resultados que se pasarán a elegir los materiales y plantas más adecuadas para éste espacio. Como en cualquier espacio, necesitarás un espacio grande en tu jardín, lejos de raíces y árboles que puedan llenar el agua de hojas. El tamaño de la excavación dependerá claramente del espacio del que dispongas.

En las piscinas naturales se construye un área para nadar y una de regeneración, donde se instalarán la mayor parte de las plantas. Los filtros de grava y arena y las plantas serán los principales encargados de mantener limpia el agua de tu piscina. Puedes elegir colocarlas en un espacio específico del estanque en el área destinada a nadar. La elección dependerá de tus preferencias, pero será el clima de la zona el que marque el tipo de plantas que deberás adquirir.

Aunque se intenta emular la naturaleza, no se recomienda tener animales como peces o patos pues el agua se ensuciará. Si deseas peces en el área es necesario asesorarte acerca de cuáles son las especies adecuadas.

Sorprendentemente, los estanques naturales pueden ser instalados con calefacción. Sin embargo, se sugiere dejarlo durante un año o más antes de decidir si es completamente imprescindible. Estas piscinas se pueden calentar hasta 30°C si es necesario, y el uso de paneles solares también es una muy buena opción.

Mantenimiento

En cuanto al mantenimiento, no representa un gasto mayor al de cualquier piscina convencional, de hecho resulta aún más práctico, pues no necesitas de los químicos utilizados para limpiar el agua, además de que no es necesario vaciarla sino simplemente llenar aquella cantidad de agua que se va evaporando. Para los aficionados a la jardinería, las plantas de las piscinas naturales representan también un gran entretenimiento que puede llevarse a cabo de forma personal.

Para mantener una piscina natural limpia es necesario poner organismos y plantas acuáticas (o un filtro especial equivalente) y del resto se encargará la naturaleza. Al contrario de otras piscinas de jardín que usan químicos como el cloro para limpiarse, aquí se trata de un ecosistema de plancton ayudado de filtros aislados de la construcción. El filtro está fabricado de capas de piedras redondas y lisas, guijarros y otros minerales por los que pasa el agua y deposita sus sedimentos.

Las compañías especializadas en este tipo de construcciones también ofrecen un servicio de mantenimiento, en el que se suele incluir una visita anual para comprobar que todo funcione correctamente.

Ventajas e inconvenientes

La principal ventaja de una piscina natural es que no necesita de químicos para su limpieza y por lo tanto un entorno natural de plantas acuáticas, microorganismos y animales que proliferan en estanques. Algunos insectos, como las libélulas o las abejas pueden asustar, pero son beneficiosos para un ecosistema: las abejas polinizan las plantas y las libélulas comen otros insectos, como mosquitos y moscas.

Por otro lado, el agua fresca y no tratada con químicos es más suave y agradable al tacto a la hora de nadar, más sana la piel, ya que no la reseca y es beneficiosa para la salud. Una piscina natural es más permanente que una regular de jardín y no necesita de muchos arreglos en la infraestructura.  

La mayor desventaja es el precio, que ronda los US$ 12,000, y que necesita de un espacio extra grande, que solo se puede lograr en una casa de grandes proporciones, además de un propietario que sea amante de la jardinería: el trabajo que no harás en la limpieza y la infraestructura, lo harás en el cuidado del ecosistema que has creado, que no es trabajo, sino placer, si lo disfrutas. Necesitarás también conocimientos básicos de química y echarle un ojo un par de veces al mes para asegurarte de que el balance, el crecimiento de las algas y el nivel de plancton son los correctos. En resumen, una piscina natural requiere de compromiso y dedicación.