Puertas corredizas: Ideas, diseños y decoración

  1. Puertas corredizas de estilo  por Ligneous Designs
  2. Puertas corredizas de estilo  por homify
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puertas corredizas de estilo  por homify
  5. Puertas corredizas de estilo  por Windlock - soluciones sustentables
  6. Puertas corredizas de estilo  por GK Architects Ltd
  7. Puertas corredizas de estilo  por Izilda Moraes Arquitetura
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  10. Puertas corredizas de estilo  por Sliding Wardrobes World Ltd
  11. Puertas corredizas de estilo  por Go Glass Ltd
  12. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  13. Puertas corredizas de estilo  por All Arquitectura
    Ad
  14. Puertas corredizas de estilo  por Studio Cicconi
  15. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  16. Puertas corredizas de estilo  por and8 Architekten Aisslinger + Bracht
  17. Puertas corredizas de estilo  por blackStones
  18. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  19. Puertas corredizas de estilo  por LANGOLO HOME LIVING
  20. Puertas corredizas de estilo  por Linh Pham - homify
  21. Puertas corredizas de estilo  por Windlock - soluciones sustentables
  22. Puertas corredizas de estilo  por Beinder Schreinerei & Wohndesign GmbH
  23. Puertas corredizas de estilo  por The Page Interior & Design
  24. Puertas corredizas de estilo  por Structure Diseño & Arquitectura
  25. Puertas corredizas de estilo  por Viewport Studio
  26. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  27. Puertas corredizas de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  28. Puertas corredizas de estilo  por AD+ arquitectura
  29. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  30. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  31. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  32. Puertas corredizas de estilo  por Sube Susaeta Interiorismo
  33. Puertas corredizas de estilo  por ghostarchitects

Puertas corredizas

La flexibilidad de los espacios es una de las claves del diseño de interiores y la arquitectura actual. Las puertas corredizas o mamparas como también les llamamos en el Perú, solucionan un problema frecuente de las puertas batientes, las cuales necesitan de un espacio adicional para permitir su apertura. Esto limita la libertad de desplazamiento en ambientes pequeños como la cocina o el baño. Ante esta necesidad de ahorrar espacio, las puertas corredizas se convierten en una opción ya que no ocupan área al abrirse.

Las puertas corredizas pueden ser de una o más hojas que se deslizan sobre un riel de forma paralela. El beneficio principal de la puerta corrediza es ocupar el mínimo espacio para lograr su función, se considera que pueden brindar 1,5 m2 de superficie útil. Al dejarlas abiertas crean la sensación de continuidad espacial y si se desea privacidad, se cierran para aislar el espacio.

Las puertas corredizas también pueden ser un elemento que permita transmitir la luz natural entre ambientes además de conectarlos visualmente, para este fin el cristal templado es el material perfecto puesto que con su transparencia llena de luminosidad los espacios.

Tipos de puertas corredizas

Los sistemas para puertas corredizas permiten diseñar distintas configuraciones, que permiten dividir, cerrar, ampliar o reordenar los ambientes residenciales. Las puertas corredizas pueden ser vidriadas o  que funcionen como tabiques móviles en materiales sólidos como la madera.

Gracias a los nuevos sistemas de correderas y rieles que ya están disponibles en el mercado peruano tenemos dos alternativas de instalación para las puertas corredizas, que sean a la vista o empotradas. Las corredizas a la vista o sobrepuestas son las más sencillas de instalar mientras que las empotradas necesitan realizar obras en la pared, lo que implica un costo mayor. Entre una y otra hay diferencias de estilo, de ahorro de espacio y de presupuesto.

Las puertasa la vista se deslizan paralelas a la pared, quedan suspendidas por delante del vano mediante un riel de sujeción que se fija a la pared o al techo y permite dejar el piso libre de elementos. El riel queda visible y se le puede colocar una cenefa decorativa. Su desventaja es que la pared sobre la que corre queda inutilizada para colocar muebles.

Las puertas empotradas necesitan de trabajos de obra para lograr que se inserte en un muro hueco. Para esto lo más práctico es construir un tabique de placas de yeso drywall donde empotrarla. Estas son muy discretas porque dan la ilusión de desaparecer al momento de estar ocultas dentro del muro. Si se quiere mimetizarla con la pared cuando está cerrada, se puede elegir el mismo color para ambas superficies.

Sistemas para puertas corredizas

Los expertos en puertashan desarrollado nuevas tecnologías para los sistemas corredizos, que permiten instalar las puertas casi sin obras. Los sistemas para puertas corredizas se encuentran a la venta como kit en las tiendas para mejoramiento del hogar y distribuidoras de cristales y aluminio peruanas.

Las dimensiones, peso y material de la puerta son factores a considerar para decidir el sistema, los hay especiales para puertas de madera y también para las de vidrio, así como para las sobrepuestas y las empotradas. Cuando el vano tiene más de 1,20 m de ancho, es mejor optar por un sistema de dos puertas.

Entre los sistemas para puertas corredizas de vidrio o madera disponibles en el mercado, tenemos los corredizos colgantes, que corren por la parte superior del vano, permitiendo dejar el piso libre de elementos. Los sistemas sincronizados, que permiten la apertura sincronizada de dos puertas con un solo movimiento. Los sistemas apilables que permiten apilar varias puertas a un lado del vano, entregando una completa apertura. Los sistemas plegables permiten la apertura del vano mediante puertas plegables.

Para la carpintería de estructura de aluminio el ancho recomendable para la mampara estándar es de 1,50 m, para la de alta performance el máximo recomendable es de 2,00 m para cristales de 6 u 8 mm. La guía fijada en la pared debe medir por lo menos el doble que el tamaño de la hoja de la puerta. Si es empotrada o sobrepuesta se debe dejar un vano de dimensiones menores, en caso que la puerta tuviese la medida exacta del vano quedará una luz entre ella y el muro. Necesita tener por lo menos 3 cm más que el vano para que se vea cerrada al completo.

Para las empotradas ya tenemos disponible en el mercado peruano los premarco en kit o guía empotrada para puertas corredizas de una o dos hojas, son fabricados en plancha galvanizada, un recurso práctico que facilita la instalación rápida.

Materiales para puertas corredizas

La elección del material de la puerta corrediza variará según las necesidades de los ambientes conectados, si servirá como apoyo para la iluminación natural o para dar privacidad. Dos son los materiales más usados, la madera y el vidrio además de la combinación de ambos como en una puerta francesa.

La madera es un material que brinda calidez por ser un material natural. En el Perú, las maderas más usadas para puertas son el cedro, la caoba y el tornillo. La corrediza de madera debe ser ligera en peso pero estable para que soporte el movimiento continuo. 

Las puertas de madera pueden ser macizas o huecas. Las huecas están conformadas por tableros de MDF o HDF y pueden ser enchapadas con madera natural, laminados similares a la madera o pintadas. Una opción decorativa es reciclar una antigua que al incorporarse en una casa contemporánea creará un efecto de contraste.

Las puertas de vidrio, tienen la ventaja adicional de dejar pasar la luz. Por seguridad el vidrio tiene que ser un cristal templado, que resiste los impactos y los cambios de temperatura. Se le puede arenar o colocar una lámina pavonada. Las mamparas de cristal templado de varias hojas con sistema apilable son muy usadas para dividir los espacios interiores de los exteriores y prolongar el campo visual hacia el paisaje.