Puertas de garajes: Ideas, diseños y decoración

  1. Puertas de garajes de estilo  por Belas Artes Estruturas Avançadas
  2. Puertas de garajes de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puertas de garajes de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  5. Puertas de garajes de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  6. Puertas de garajes de estilo  por Architektur
  7. Puertas de garajes de estilo  por CIERRES METALICOS AVILA, S.L.
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas de garajes de estilo  por NATUREL METAL FERFORJE
  10. Puertas de garajes de estilo  por ARBOL Arquitectos
  11. Puertas de garajes de estilo  por ÖQ Arquitectos
  12. Puertas de garajes de estilo  por 研舍設計股份有限公司
  13. Puertas de garajes de estilo  por Antoine Chatiliez
  14. Puertas de garajes de estilo  por Garageflex
  15. Puertas de garajes de estilo  por PROJETARQ
    Ad
  16. Puertas de garajes de estilo  por RRA Arquitectura
  17. Puertas de garajes de estilo  por Garageflex
  18. Puertas de garajes de estilo  por Garageflex
  19. Puertas de garajes de estilo  por ミナトデザイン1級建築士事務所
  20. Puertas de garajes de estilo  por Morelli & Ruggeri Architetti
    Ad
  21. Puertas de garajes de estilo  por Reformas Solum S.L.
  22. Puertas de garajes de estilo  por Công ty TNHH Thiết Kế Xây Dựng Song Phát
  23. Puertas de garajes de estilo  por Bordalo Portas e Automatismos
  24. Puertas de garajes de estilo  por YU SPACE DESIGN
  25. Puertas de garajes de estilo  por ASVS Arquitectos Associados
  26. Puertas de garajes de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  27. Puertas de garajes de estilo  por Juliana Agner Arquitetura e Interiores
  28. Puertas de garajes de estilo  por YALÇIN MİMARLIK & DEKORASYON
  29. Puertas de garajes de estilo  por STUDIO RANDETTI - PROGETTAZIONE E DESIGN
  30. Puertas de garajes de estilo  por ÖQ Arquitectos
  31. Puertas de garajes de estilo  por ÖQ Arquitectos
  32. Puertas de garajes de estilo  por ÖQ Arquitectos
  33. Puertas de garajes de estilo  por Belas Artes Estruturas Avançadas

¿Cuáles son los tipos de puertas de garajes?

Las puertas de garaje nos permiten ingresar el automóvil dentro de la casa para estacionarlo. En el Perú, la gran mayoría de viviendas en las ciudades tiene cerco perimétrico, así que este tipo de puerta se vuelve parte integral de la fachada principal.

Esta es también el primer acceso a la casa por lo que la seguridad es un factor importante a tomar en cuenta para su diseño. Por este motivo, tener una puerta automatizada a control remoto es la mejor opción, porque permite abrirla y cerrarla sin necesidad de bajar del automóvil.

Los modelos más usados de puertas de garajes son las levadizas, seccionales, corredizas y batientes, y sus sistemas pueden ser manuales o automatizados. La madera y el metal son los materiales recomendados porque estarán expuestos a la intemperie.

Desde hace unos años se han introducido al mercado las puertas prefabricadas para garajes, compuestas de un panel sándwich de acero galvanizado, que brindan ventajas diferenciadas frente a las convencionales.

Ante las múltiples opciones para elegir una puerta de garaje, con la asesoría de un arquitecto se puede determinar el modelo ideal para la casa. En función del uso, dónde estará ubicada, su integración al diseño arquitectónico, si será para uno o más vehículos y el número de maniobras que se realizará diariamente, son puntos a evaluar que ayudarán a tomar la decisión correcta.

¿Cómo funcionan los sistemas de puertas de garaje?

Las puertas de garaje levadizas pueden tener un sistema mecánico o automatizado sencillo que trabaja con resortes. Este sistema se compone de dos brazos elevadores que las conectan con la palanca de resortes, los cuales deben sujetarlas lo más centradas posible para que el peso esté bien distribuido. Su desventaja es que, al levantarse, invaden la vereda un promedio de 1,20m por lo que requieren un retiro de fachada por restricción municipal. Su mayor ventaja es ser el más económico en comparación a otros sistemas.

Las puertas de garaje seccionales son un sistema que se está volviendo el estándar para casas y edificios multifamiliares por su practicidad. La puerta se fracciona en paños horizontales los cuales mediante rieles laterales, garruchas y resortes de torsión permiten su deslizamiento en forma vertical de manera suave. Pueden ser manuales o automáticas, con un motor de techo adaptado al peso y dimensiones de la puerta.

Su gran ventaja es que no invaden espacio hacia dentro o hacia fuera y permiten estacionar el auto en un área mínima incluso muy cerca de ella. Las puertas seccionales se integran muy bien a cualquier contexto arquitectónico.

Las puertas corredizas de garaje son funcionales, pues tampoco invaden la vereda y son prácticas cuando se tiene un garaje doble que permite dejar espacio hacia cualquier lado de la puerta. Si se tiene más de 5,00 m de ancho, se recomienda tener dos puertas. El sistema corredizo está compuesto de guías y rodajes con accesorios metálicos, puede ser manual o automatizado con motores a cadena o cremallera. Es una buena opción si el garaje dispone lateralmente de un espacio al menos de la misma longitud de la puerta, para accesos amplios o aquellos situados en pendiente o donde no haya espacio de maniobra al interior de la propiedad.

Las puertas batientes de garaje son aquellas que se abren hacia afuera y pueden ser de una o dos hojas. Se desplazan mediante bisagras o sistema pivotante de acuerdo a sus dimensiones y se automatizan mediante un brazo hidráulico. Estas puertas implican la necesidad de un retiro porque ocupan el espacio de la vereda.

¿Qué materiales se usan para fabricar las puertas de garaje?

La madera es la más usada por su cualidad de ser un material natural que se integra a cualquier estilo arquitectónico y sobre todo disponible en el mercado peruano con especies nativas. Las maderas más usadas para los portones son el cedro, caoba y tornillo para puertas macizas, contraplacadas o machihembradas. Es importante que la madera por estar a la intemperie se impregne con barnices o protectores para exteriores además de un tratamiento contra el ataque de insectos u hongos. Las puertas de madera se pueden usar con cualquier sistema.

Si no se desea una puerta maciza que oculte la fachada, las rejas metálicas son una opción. Se pueden diseñar puertas de rejas de fierro o aluminio para el garaje con sistemas levadizos, corredizos o batientes. El metal deberá estar protegido con una pintura esmalte anticorrosiva que le proporcionará protección frente al óxido que lo debilita. En el mercado existen diversos colores y acabados que pueden ser mates o brillantes.

Las puertas prefabricadas listas para instalar son de paneles sándwich con doble capa de acero galvanizado y relleno de poliuretano inyectado expandido de alta densidad con un acabado de pintura al horno. Es un material que resiste y no se contrae ni expande frente a los cambios de temperatura extremos y los golpes. Además, evita el mantenimiento de lijado y barnizado que necesita la madera y su limpieza es sólo con agua. Los acabados disponibles son en color blanco o similar a la madera de cedro o caoba, sus diseños pueden ser lisos, machihembrados o acanalados. Sus medidas se adaptan a todo tipo de vanos de garajes.

¿Cuál es el mantenimiento necesario para el sistema de las puertas de garajes?

Al ser una puerta que realiza maniobras de apertura y cerramiento más de una vez al día, es necesario su mantenimiento constante. Los fabricantes recomiendan hacerlo cada seis meses y estar siempre pendientes de limpiar, engrasar y regular las piezas manuales y automáticas para evitar el mal funcionamiento y el desgaste.

Se debe utilizar un aceite o lubricante con base de silicona, nunca usar grasa. La regla debería ser no esperar a darse cuenta al escuchar un chirrido al accionar la puerta, porque esto ya implica un desgaste de los accesorios. También es importante comprobar que esta no esté desequilibrada para que esté siempre correctamente nivelada.

Si buscas asesoría para instalar una puerta de garaje en tu casa, puedes revisar la lista de expertos de homify, encontrarás un listado de constructores y arquitectos especializados en este sistema.