Puertas de madera: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad

Puertas de madera

La madera es el material con más demanda para las puertas de entrada y las puertas interiores en la arquitectura residencial. En el diseño actual, la atención a cada detalle es la clave para lograr una armonía decorativa, la elección de las puertas ayuda a definir la atmósfera que se desea transmitir en los espacios de la casa.

Las cualidades estéticas de las puertas de madera son indiscutibles, es un material que se integra bien a cualquier estilo decorativo, donde la textura y el color de sus vetas naturales aportan calidez a los ambientes. Además las puertas de madera tienen la ventaja de ser estables por su peso y resistencia, se convierten en un medio de control para el aislamiento térmico y acústico.

En el Perú tenemos la ventaja de contar con el recurso natural de la madera con variadas especies nativas en la selva peruana. Utilizar puertas de madera es darle la alternativa a un material sostenible. Se debe verificar que se utilice madera certificada de bosques reforestados para no perjudicar al medio ambiente. Las maderas peruanas de mayor uso en la elaboración de puertas son el cedro, caoba, tornillo, huayruro entre otras.

Las puertas de madera se pueden encargar a un carpintero sabedor de su oficio, quién las realizará a medida y también desde hace algunos años se tiene la alternativa en el mercado peruano de adquirir puertas con medidas estandarizadas de fabricación industrial conformadas por tableros de madera a través de las tiendas para el mejoramiento del hogar y empresas procesadoras de madera.

Tipos de puertas de madera

Las puertas de madera se pueden clasificar en dos grandes grupos, las puertas macizas y las puertas huecas. Las puertas macizas por su composición contribuyen al aislamiento de la temperatura y el ruido entre el exterior y el interior de la casa o entre ambientes. Son un elemento de seguridad por su robustez, siendo las indicadas para las puertas de entrada. Son más costosas pero tienen una duración de vida más larga. La madera favorita para las puertas macizas son el cedro, la caoba, el huayruro y el tornillo.

Las puertas huecas son fabricadas con listones y tableros de madera. Se componen de un bastidor de listones de madera, los más usados en el mercado son los de pino ensamblado con finger joint y dos tableros con espesores entre 2,7 a 5 mm que pueden ser de triplay, un tablero estructural compuesto por varias capas de láminas de madera como la lupuna o el pino fenólico o tableros de fibras de madera de mediana o alta densidad como el nordex, trupan, MDF y HDF. Éstas se utilizan en mayor medida como puertas de interior. Las puertas de madera pueden ser contraplacadas si son lisas y apaneladas si conforman paneles. 

El acabado de las puertas huecas puede ser un enchape de madera natural, además de las maderas tradicionales como el cedro y la caoba se trabaja con enchapes de maderas nativas como el shihuahuaco, ulcumano, caobilla, tornillo, mohena alcanforada entre otras.

Podemos considerar a las puertas huecas como de madera por su bastidor, pero el acabado exterior puede ser con láminas sintéticas, pintura UV o pintura primer base para darle el acabado final de pintura en la obra, estas puertas son económicas en comparación con las puertas de madera maciza o enchapadas en madera natural, se recomiendan para interiores y no para puertas principales.

En el proceso de fabricación de la puerta por un carpintero es importante verificar que se utilice madera seca, se recomienda 1,5 meses de secado, esto minimizará la contracción y el alabeo de la madera y garantizará que su estructura no se altere con el tiempo. Para las puertas de madera, los marcos de cajón que ocupan todo el ancho del vano son sobrios y elegantes, aportando la calidad de la madera a la decoración.

Sistemas de apertura para puertas de madera

Según el Reglamento Nacional de Construcciones peruano los anchos mínimos de los vanos donde se instalarán puertas son para el ingreso principal 0,90 m en las habitaciones interiores 0,80 m y baños 0,70 m y deben tener como mínimo una altura de 2,10 m.

Existen diferentes sistemas de apertura para puertas. La decisión de cual usar dependerá de la función y las dimensiones del ambiente. Las hay batientes, corredizas, de vaivén y plegables. Lo más convencional son las puertas batientes pero las corredizas tienen la ventaja de ahorrar espacio, en promedio de 1,5 m2 siendo útiles en viviendas pequeñas.

Las puertas batientes se abren hacia la izquierda o hacia la derecha, es recomendable que abran hacia una esquina para que esta sirva como tope. Las puertas corredizas son de movimiento paralelo, pueden ir por dentro de la pared o por fuera mediante un riel o guía de piso o techo. Las puertas vaivén son las ideales para la cocina, se abren y cierran por sí solas al empujarlas gracias a sus bisagras que se encuentran insertadas en el marco. Las puertas plegables son una solución donde no se pueda instalar una puerta corrediza, giran hacia afuera o hacia adentro como un acordeón con la ayuda de bisagras.

Mantenimiento y limpieza de las puertas de madera

Para garantizar la duración en el tiempo de las puertas de madera se les debe proteger contra el ataque de los insectos y de la humedad. Para las puertas de madera maciza se requieren barnices o aceites protectores que garanticen la protección contra los rayos solares, la humedad, el ataque de  hongos e insectos, evitar las grietas y ser un retardante de llama.

El mantenimiento y limpieza de las puertas de madera debe considerar retirar el polvo acumulado con un paño suave y seco para no rayar la madera o el enchape, pasar un paño de microfibra o absorbente con un poco de jabón líquido o un limpiador especial para madera  y agua tibia, retirar el exceso, frotar con un paño suave y esperar a que absorba. También se debe revisar periódicamente y aplicar aceite, a las bisagras y cerraduras metálicas.