Puertas de vidrio: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad

Puertas de vidrio

Las puertas de vidrio son visualmente atractivas. El vidrio es un material ligero y transparente que permite el paso de la luz natural hacia el interior de la casa. Mediante las puertas de vidrio los espacios ganan en amplitud visual y se comunican de forma rápida y funcional, convirtiéndose en ambientes luminosos y abiertos.

La máxima comunicación en los espacios interiores es una de las premisas de la arquitectura actual. La transparencia del vidrio es un recurso decorativo, que hará ver los espacios más limpios y claros, las puertas son parte del interiorismo de la casa y no sólo aportan su funcionalidad sino también su estética. Elegir una puerta de vidrio dará a los espacios interiores mayor flexibilidad en su uso.

Las puertas de vidrio se pueden usar en los espacios sociales para conectar el interior con el paisaje exterior y en ambientes funcionales como las cocinas, baños, clósets y duchas. Las puertas de vidrio se integran a la perfección a todos los estilos decorativos, al crear ambientes diáfanos llenos de iluminación natural.

Cristales para las puertas de vidrio

Según el Reglamento Nacional de Construcciones peruano, las puertas de vidrio se pueden fabricar con vidrio primario o crudo, si se consideran marcos en los cuatro bordes del vidrio. Y con vidrios procesados, sólo con marcos en dos bordes paralelos horizontales.

Los vidrios procesados pueden ser el cristal templado y el cristal laminado. El cristal templado ha sido sometido a un tratamiento térmico para aumentar su resistencia a las tensiones mecánicas y térmicas, estos cristales reducen el riesgo de rotura y son considerados de seguridad porque su patrón de rotura es en pequeños fragmentos no cortantes. Es hasta 5 veces más resistente que un vidrio crudo. Sus espesores van desde los 4 a 19 mm.

El cristal laminado está fabricado con dos o más hojas de vidrio unidas entre sí con una lámina plástica, todo el conjunto se somete a calor y presión, esto logra la adhesión completa del vinilo y el vidrio. Su principal ventaja es que son difíciles de atravesar ante un impacto, en caso de fractura los trozos rotos quedan adheridos a la lámina, sus espesores van desde los 4 a 34 mm. Pueden ser de doble acristalamiento para el aislamiento térmico y acústico.

En la fabricación de las puertas corredizas o batientes de vidrio se recomienda usar el cristal templado, porque estos vidrios están sometidos a comportamientos mecánicos, al girar sobre bisagras, puntos de giro, frenos o anclados entre paramentos.

Sistemas de apertura de las puertas de vidrio Los anchos mínimos de los vanos entre muros terminados donde se instalarán puertas son para el ingreso principal 0,90 m, en las habitaciones interiores 0,80 m y baños 0,70 m según el Reglamento Nacional de Construcciones peruano. Las puertas de acceso, comunicación y salida deben tener como mínimo una altura de 2,10 m.

La decisión de cual sistema de apertura de puertas de vidrio usar, dependerá de la función y las dimensiones del ambiente. Existen diferentes sistemas: batientes, corredizas y plegables. Las puertas batientes de vidrio se abren hacia la izquierda o hacia la derecha en un ángulo de 90°, es recomendable que abran hacia una esquina para que esta sirva como tope. 

Las puertas corredizas de vidrio son de movimiento paralelo, pueden ir por dentro de la pared o por fuera. Las puertas plegables son una solución donde no se pueda instalar una puerta corrediza, giran hacia afuera o hacia adentro como un acordeón con la ayuda de bisagras.

Modelos de puertas de cristal templado

Las puertas de cristal templado se fabrican a medida del vano. El vidrio debe pasar por el proceso de templado en sus dimensiones finales. Los cristales templados se reconocen por el pequeño sello en una de las esquinas que indica el nombre del fabricante.

Las puertas individuales o las mamparas en cristal templado se pueden instalar con el sistema Nova clásico, donde el cristal sólo tiene accesorios mínimos. Este sistema es el más económico pero su aislamiento depende del burlete que se le coloque en los bordes. En la carpintería con estructura de aluminio o de PVC se usa el cristal templado o el laminado por seguridad, pero la hoja está contenida en el marco que también sirve para el aislamiento térmico y acústico.

Entre los sistemas disponibles en el mercado peruano para puertas corredizas de vidrio, tenemos los corredizos colgantes, que corren por la parte superior del vano, permitiendo dejar el piso libre de elementos. Los sistemas sincronizados, que permiten la apertura sincronizada de dos puertas con un solo movimiento. Los sistemas apilables que permiten apilar varias puertas a un lado del vano, entregando una completa apertura. Los sistemas plegables permiten la apertura del vano mediante puertas plegables.

Personalización de las puertas de vidrio

Las puertas de vidrio en el mercado peruano tienen opciones que ayudan a personalizar su diseño cuando se adquieren en las vidrierías o empresas distribuidoras de cristales y aluminio. El nivel de transparencia, el color, el sistema de carpintería y los accesorios son criterios que el diseñador experto en puertas debe definir para un proyecto que especifique puertas de vidrio.

La transparencia u opacidad del vidrio, puede ser un cristal incoloro para aprovechar al máximo la luz solar o un cristal arenado o pavonado con lámina para añadir privacidad y un diseño particular. Los colores estándar del vidrio son el incoloro, bronce, gris y los reflejantes azul y verde. El proceso de serigrafiado con una pintura vitrificable permite darle cualquier color uniforme y diseños originales como patrones de puntos o persianas al cristal templado. 

El sistema de carpintería para una puerta de vidrio puede ser el convencional de marco de madera o fierro, o los sistemas clásicos como el Nova o las carpinterías de estructura de aluminio y PVC, cuyos colores estándar son el natural, blanco, negro y bronce. Los accesorios como los tiradores y pomos en acero inoxidable realizarán las puertas de cristal templado.