Puertas interiores: Ideas, diseños y decoración

  1. VIVIENDA MULTIFAMILIAR - BARRANCO - LIMA - PERÚ.: Puertas interiores de estilo  por juan carlos milla miranda
  2. Puertas interiores de estilo  por Studio Maiden
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Puertas interiores de estilo  por FingerHaus GmbH
    Ad
  5. Puertas interiores de estilo  por 存果空間設計有限公司
  6. Puertas interiores de estilo  por Architect Kaushal Thakur Group
  7. Puertas interiores de estilo  por Anyway Doors
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Puertas interiores de estilo  por FG FALSONE
  10. Puertas interiores de estilo  por 湜湜空間設計
  11. Puertas interiores de estilo  por ANE DE CONTO  arq. + interiores
  12. Puertas interiores de estilo  por ICON INTERIOR
  13. Puertas interiores de estilo  por Arq. Barbara Bolivar
  14. Puertas interiores de estilo  por Anyway Doors
  15. Puertas interiores de estilo  por 樂沐室內設計有限公司
  16. Puertas interiores de estilo  por Studio Maiden
    Ad
  17. Puertas interiores de estilo  por Anyway Doors
  18. Puertas interiores de estilo  por yuukistyle 友紀建築工房
    Ad
  19. Puertas interiores de estilo  por Studio Maiden
    Ad
  20. Puertas interiores de estilo  por Bünyamin Erdemir Tasarım ve Uygulama
  21. Puertas interiores de estilo  por IQ Glass UK
  22. Puertas interiores de estilo  por 湜湜空間設計
  23. Puertas interiores de estilo  por ООО Ланкони
  24. Puertas interiores de estilo  por ООО Ланкони
  25. Puertas interiores de estilo  por yuukistyle 友紀建築工房
    Ad
  26. Puertas interiores de estilo  por APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  27. Puertas interiores de estilo  por Design Mind Mirae
  28. Puertas interiores de estilo  por FG FALSONE
  29. Puertas interiores de estilo  por FG FALSONE
  30. Puertas interiores de estilo  por Falegnameria Ferrari
  31. Puertas interiores de estilo  por Falegnameria Ferrari
  32. Puertas interiores de estilo  por Falegnameria Ferrari
  33. Puertas interiores de estilo  por Almacén de Carpintería Gómez

Definición de puertas interiores

Las puertas interiores comunican los ambientes a la vez que dan intimidad. Al interior de la casa se hacen necesarias sobre todo en espacios como los dormitorios y baños. La elección de la puerta es una decisión que el arquitecto tomará de acuerdo al interiorismo y la atmósfera que desee crear en cada ambiente.

En las puertas interiores el requerimiento de seguridad es menor, a diferencia de las puertas principales donde se necesita una maciza que resista el vandalismo. Además de dar privacidad, la función de las puertas interiores es también la de aislar del ruido y de la temperatura.

El potencial de diseño de las puertas interiores a veces se deja de lado adquiriendo modelos en serie para toda la casa. Estas pueden ser un recurso efectivo para ganar luz y amplitud en los espacios interiores. Es bueno detenerse a pensar las necesidades, no sólo funcionales, sino también estéticas de cada espacio para elegir la puerta correcta.

Sistemas de apertura para puertas interiores

Según el Reglamento Nacional de Edificaciones peruano, los vanos para colocar las puertas interiores deben tener como ancho mínimo en habitaciones 0,80 m y en baños 0,70 m. Si bien estas son las medidas mínimas hay que tener siempre en cuenta la función del ambiente para tener un ancho que permita el paso de muebles u objetos grandes a futuro sin problemas.          

El sentido de apertura es otro criterio importante: puede ser hacia la derecha o la izquierda. si el vano de la puerta está cerca de una esquina, esta deberá abrir hacia ese lado para que le sirva como tope y dejar libre todo el resto del ambiente. También el interruptor debe quedar con la puerta abierta hacia el lado libre de la pared para ser fácil de ubicar.

Los sistemas de apertura de las puertas interiores pueden ser batientes, de vaivén, corredizas y plegables. Las batientes son las más comunes y abren en un ángulo de 90° gracias a las bisagras en su marco, las de vaivén son las prácticas para conectar la cocina con el comedor, son útiles porque se abren de un lado a otro sólo con un suave empujón por medio de su sistema de bisagras especiales. Los marcos de las batientes tienen un tope que marca hasta donde se pueden cerrar, las de vaivén no lo tienen y usan un marco liso.

Las puertas corredizas son una alternativa a la falta de espacio. Las hay de dos tipos, las empotradas que quedan integradas al vano de la pared y las sobrepuestas, que corren sobre una guía superior y quedan suspendidas. Las plegables son una opción para baños, cocinas, clósets y lavanderías, donde no se pueda instalar una corrediza pero se requiera ahorrar espacio.

Materiales para puertas interiores

Las puertas interiores deben ir en armonía con la propuesta del interiorismo. En el mercado peruano existe una oferta variada de soluciones, desde modelos listos con medidas estandarizadas que se pueden conseguir a través de las tiendas de mejoramiento del hogar o puertas hechas a medida de la obra, fabricadas por un carpintero o empresa de carpintería. Ambas opciones tienen distintos costos, lo importante es verificar la calidad del material empleado en la fabricación.

La madera es el material preferido para las puertas interiores en el Perú. Las especies más usadas son el cedro, la caoba y el tornillo. Según su composición estas pueden ser macizas o huecas. Las macizas son más costosas y se recomiendan para la puerta principal, mientras que en las puertas interiores se pueden usar las huecas, con acabado contrachapado o apanelado. Estas están armadas a partir de un bastidor de listones de madera encolados recubierto por dos láminas de tableros de fibras de madera MDF o HDF.

Para el acabado de los tableros se puede usar enchape de madera natural o laminados con textura de madera o en colores sólidos, aunque también pueden ser pintadas. En las tiendas de mejoramiento para el hogar venden puertas preformadas o ruteadas con una pintura de fondo o sellador de color blanco como base, para darles el acabado final en la obra al momento de su instalación.

A través del vidrio se puede aprovechar la puerta para el ingreso de la luz natural. El vidrio puede usarse de diversas formas en las puertas interiores, como un detalle decorativo en las puertas vaivén que comunican comedor y cocina o en las puertas francesas, con un modelo que tiene marcos de madera y vidrios formando pequeñas ventanas. Para realzar estos detalles se puede utilizar vidrio pavonado, catedral o un vitral. También puede colocarse el sobreluz, una ventana fija en la parte superior de la puerta que ayuda a ingresar la luz natural sobre todo en baños.

Si se quiere tener una puerta al completo de vidrio, debe usarse el cristal templado, el cual en su proceso de fabricación se somete a altas temperaturas y es enfriado de golpe, esto lo protege ante una eventual rotura. Los espesores de puertas de vidrio van desde los 8 mm a 15 mm. Se pueden fabricar en el sistema Nova, el más económico donde la hermeticidad se lo dan los burletes de felpa o silicona  puesto que los accesorios de aluminio son mínimos. En el sistema de carpintería de aluminio o de PVC, se tiene marcos más gruesos que dan mayor estabilidad y la hacen funcionar como un aislante térmico y acústico.

Dentro de la oferta de puertas listas, en las tiendas de mejoramiento para el hogar se pueden conseguir puertas plegables en PVC. También diseños para clósets apersianadas en madera pino y corredizas o plegables de espejo con marcos metálicos.

Cerraduras y accesorios para puertas interiores

Las cerraduras pueden ser de pomo o de manija. Para los baños se debe elegir la cerradura especial para puerta de baño, que en caso de emergencia permite ser abierta con una pluma o clavo usándolo como llave en la manija exterior. Las cerraduras de acero inoxidable están disponibles en diferentes acabados como mate, bronce o dorado. La altura recomendada para instalar la cerradura es 90 cm.

Las bisagras son los elementos que permiten la movilidad de la puerta. En el mercado las hay de acero inoxidable, bronce y zincadas entre otros materiales. Las puertas vaivén necesitan una bisagra especial con sistema de resorte. Para cuidarlas es recomendable colocar topes. Pueden ser de tornillo en la misma puerta o medialuna colocados en el piso, son lo más práctico para evitar golpes. Dependiendo del uso, colocar un cierrapuertas o brazo hidráulico ayuda a mantener siempre la puerta cerrada y se pueden regular en su velocidad de abatimiento y de cierre.

Si buscas a un experto que entienda del tema, revisa la lista de expertos en puertas en homify.