Salas de entretenimiento: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Qué son las salas de entretenimiento? 

Una sala de entretenimiento puede tener dos usos: por un lado, son los ambientes que están hechos principalmente con el objetivo de entretener, es decir, un espacio o sala donde las personas pueden recrearse o compartir con la familia o con amigos en torno a una mesa de juegos, una barra para comer un snack y tomar un cocktail, para mirar la televisión y disfrutar de nuestras series y películas favoritas, o también un espacio cómodo y agradable para leer, etc., el uso recreativo que tu quieras darle.

Y por otro lado, también se conocen a las salas de entretenimiento como aquellos muebles que se disponen en la pared de un livingroom, dormitorio u oficina, por ejemplo, donde colocaremos un televisor y los distintos accesorios que lo acompañan como un DVD, un Play Station o un proyector, y que, a su vez, le daremos una decoración especial que puede llevar, entre otras cosas, libros, adornos de metal, fotos o plantas de interior. Una sala de entretenimiento de este tipo también es conocido como un “Home Theather”, y ayuda a que el avance tecnológico de ver televisión ahora también se le pueda añadir un espacio de diseño de decoración.

En este último tipo de salas de entretenimientos tenemos numerosas variedades de diseños, formas y colores, las cuales puedes mirar como referencia en nuestro sitio web. Muchos de estos mobiliarios los puedes encontrar, además, pre fabricados en las grandes tiendas, donde podrás hacer tu elección dependiendo del modelo de LCD que vayas a incorporar, pero también puedes innovar con un diseño único y pedirle a un diseñador de interiores que cree contigo el diseño que mejor irá en el espacio que lo desees poner.

¿Cómo fabricar una sala de entretenimiento?

Los modelos que puedes encontrar hoy se basan principalmente en modernos mobiliarios modulares, es decir, que no son una sala compacta de entretenimiento sino que se arma por partes, en su mayoría con formas y ángulos rectos o cuadrados, los cuales se van montando uno arriba de otro.

En general, la zona inferior está compuesta por espacios con cajones o gavetas y luego hacia arriba se irá armando la zona modular, donde el mayor espacio será en el centro y así tener suficiente espacio para el televisor, espacio que se adecua en relación al tamaño de la pantalla plana.

La altura de cada sala de entretenimiento estará sujeta a la altura del lugar de instalación, sin embargo, la mayoría de ellas ocupan casi la totalidad de la longitud y altura de la pared.

Para construir una sala de entretenimiento se necesitan tener algunas consideraciones antes de comenzar, las cuales te recomendamos en la siguiente lista:

- En primer lugar, si quieres fabricar tu propia sala de entretenimiento, te recomendamos pedir la asesoría de un constructor de muebles o un ebanista para que te enseñe y asesore con el tipo de madera, te enseñe las mejores técnicas para tratarla, desde el corte, hasta el lijado y pintura, como así también te aconseje sobre la instalación y fabricación completa del mueble. 

- Luego, toma las medidas del lugar donde irá ubicada la sala de entretenimiento, desde su alto, largo y ancho, para asegurarte de que sea el tamaño perfecto y no interrumpa con los demás elementos del lugar. 

- Diseña espacios de acuerdo al tamaño del televisor que vas a instalar. Recuerda que estos pueden ser modulares, y no significa necesariamente que deban ser rectangulares, también puedes incorporar formas triangulares o redondas. 

- Cada módulo debe tener sus medidas asignadas, no lo hagas al azar, y siempre piensa primero qué vas a colocar en cada uno de esos espacios, es decir, asígnale a cada módulo una funcionalidad y objetivo. 

- Ya con el diseño listo, elige los materiales y ve a tu ferretería favorita para que puedan hacer los cortes de la madera u otro material que hayas elegido de acuerdo a las medidas que has asignado anteriormente para cada módulo. 

- Una medida promedio, es dejar de 2 a 2,5 centímetros de grosor, el largo y ancho dependerán únicamente del diseño. Además, ten en cuenta que necesitarás visagras, tornillos, pegamento industrial (en algunos casos) y un atornillador eléctrico para la unión de cada corte. 

- ¡Comienza a armar y juntar tu nueva sala de entretenimiento!

Si no tienes el don de la carpintería, no te preocupes. En las grandes tiendas de artículos para el hogar puedes encontrar salas de entretenimiento pre fabricadas, la única desventaja es que no siempre puedes adquirir el tamaño o el diseño único que estás buscando.

Materiales para una sala de entretenimiento

En su gran mayoría las salas de entretenimiento están hechas de madera con un acabado en plástico o, también, cubiertas por una delgada capa de melamina que, además de entregarle la textura al mueble, le da el color.

Estas melaminas pueden tener un acabado en color madera, ya sea oscura o tradicional, como así también en color blanco o con diseños sutiles.

También existen salas de entretenimiento que están hechas de algún material metálico y en otros casos puedes ver puertas en ellas hechas de vidrio.

Si tu estilo es algo más sofisticado y elegante, también puedes utilizar algún tipo de piedra fina o, incluso, mármol en la cubierta, lo que le dará un estilo más moderno y lujoso.

¿Cuánto cuesta una sala de entretenimiento?

Dependiendo del tamaño y tipo de materiales de la sala de entretenimiento, éstas te pueden costar desde los 200 soles peruanos en las grandes tiendas de artículos para el hogar. Un especialista que diseñe y confeccione este tipo de decoración puede costar cerca de los 400 a 500 soles peruanos, en base principalmente a su experiencia y reputación.