Salas modernas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad

¿Cómo son las salas modernas?

Son aquellas diseñadas con buen gusto y riqueza espacial, adaptándose a las necesidades de la vida contemporánea. Entre los estilos “modernos” para salas se pueden englobar el estilo escandinavo (tonos blancos y maderas lisas y claras), el minimalista (abstracción y ausencia de elementos decorativos inútiles) y el estilo industrial (materiales al desnudo).

Las salas un poco más tradicionales como las de estilo rústico o clásico pueden también tener un toque moderno o viceversa.  Sin embargo, si mantienen un estilo clásico sin toques de modernidad, no se les considera modernas.

Salas modernas para apartamentos pequeños

Los departamentos pequeños son de por si parte de la vida moderna, pues surgieron de la nueva necesidad en las ciudades de unidades habitacionales de menor tamaño. Tener una sala “clásica” en un departamento sería una contradicción. La clave para decorarla con un estilo moderno es cuidar las proporciones de los muebles, una distribución efectiva, el color de las paredes y abrirla a otros ambientes claves como la cocina o el comedor.

Decoración de salas modernas. ¿Cómo lograrla?

Hacer un inventario de lo que tienes y deshacerte de todo lo que no necesites realmente o sea demasiado ornamental y pesado a la vista. Debes considerar lo siguiente:

- Juego de sala, ¿te lo quedas o necesitas uno nuevo? Si el tamaño no es el adecuado deberás venderlo o regalarlo y comprar uno nuevo. Si los tejidos no te gustan o son muy anticuados tienes la opción de tapizar.

- La distribución de los muebles. Hay dos tipos de espacio, de circulación y de permanencia. El recorrido o espacio para circular de un punto a otro debe ser tan corto como sea posible y el espacio habitable o la estancia debe tener tantos metros cuadrados como se pueda. La correcta colocación de los muebles dependerá el aprovechamiento de los metros cuadrados. Es importante que tu sala sea un espacio de convivencia. Coloca los asientos lo suficientemente cerca de manera que inviten a la conversación. Nunca aísles una silla en una esquina, por ejemplo.

- Tumbar paredes, ¿es necesario? Hace un par de décadas se solía construir las casas con las salas totalmente separadas de espacios más domésticos como la cocina. La vida contemporánea exige ahora que las áreas de la sala, el comedor y la cocina se conecten entre sí, formando un plan abierto o semicerrado donde transita libremente el aire y la luz, además de ampliar visualmente los espacios.

- Renovar lo esencial. Invertir dinero cambiando el piso, construir una ventana extra o pedirle a un electricista que incluya más puntos de luz tendrá un impacto más positivo y duradero que agregar elementos decorativos menos importantes.

Cómo conseguir una sala lujosa

El lujo no es sinónimo de modernidad ni mucho menos de buen gusto. En homify te recomendamos tener mucho cuidado porque los elementos de decoración que cuestan mucho dinero no son una garantía de que el resultado final no sea ordinario o vulgar. Sin embargo hay ciertos elementos de las casas de lujo que pueden ser reproducidos en tu casa en una menor escala y con presupuesto más corto. Estos son:

Dobles alturas, el espacio que provee la doble altura solo se logra en departamentos duplex y da un impacto visual por la iluminación que dan los ventanales.

Desniveles en el suelo, permiten definir un espacio y dan un impacto lujoso.

Arte moderno, siempre importante para dar un toque de sofisticación.

Colores neutros, son la elección preferida, pues rebotan mejor la luz y logran que tu sala se vea más iluminada.

Vidrio, permite una transparencia y una sensación de amplitud cuando se usa en mesas.

Luz natural, el uso de ventanas para captar la luz produce una sensación de amplitud.

Qué profesionales necesito y cómo puede ayudar homify

Para transformar tu sala de estar y renovarla con estilo moderno necesitarás un decorador entrenado. Si tu visión requiere de mover, tumbar o levantar paredes acude a un arquitecto de interiores, pues él o ella determinarán cómo replantear los circuitos de electricidad (por ejemplo) y detectarán que parte de las paredes son estructurales y por ende intocables. Te mostrarán una o varias propuestas para escoger, y dibujarán los planos del diseño con medidas exactas del espacio, lo que te ayudará a saber con precisión la cantidad de materiales que debes comprar.

homify te puede ayudar todas las etapas del proceso:

1- Buscar inspiración: En nuestra sección de espacios puedes ver miles de imágenes de salas. También en nuestra revista podrás leer trucos y consejos desde repisas modernas para la sala hasta cómo escoger el juego de sala perfecto.

2- Pregunta a los expertos en el foro: En el foro de homify podrás plantear todas tus dudas a expertos y usuarios de todo el mundo.

3- Selecciona un experto cerca de tu área: desde decoradores hasta maestros de obra.

4- Pide una consulta gratuitacuéntanos sin coste alguno cómo quieres emprender tu proyecto de renovación.