Salas estilo tropical: ideas, imágenes y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

La sala o recibidor, ese punto en el que puedes sostener las mejores y más memorables charlas con amigos y familiares, tomar un vino a la luz de una chimenea o en el que sencillamente te puedes recostar a leer o descansar por un rato, es una zona de la casa que por estar destinada a compartir con otros está lejos de buscar ser un punto sombrío y triste, por el contrario es un lugar ávido de iluminación y viveza. Como podrás revisar en lo que sigue, las influencias tropicales te ayudarán a darle ese toque especial de energía y fuerza. 

Muebles y colores que vibran.

El reposo y la vivacidad acá vendrán por cuenta del mismo objeto principal: los juegos de sala, con una estructura general en madera o rattan grueso y en algunos casos con patas en metal o plástico, cubiertos por una cojinería de apariencia acolchada fabricada en componentes como espuma, pluma o una combinación de los dos y forrados o estampados en mezclas de colores emotivos como: el sulu (no se trata del personaje ficticio de Star Trek, sino del popularmente conocido verde biche), el azul turquesa, el rojo ladrillo viejo, el cereza, el siena tostado y el blanco sólido.

Usualmente los sofás están dispuestos de forma concéntrica hacia una mesa en el medio cuya superficie en ocasiones es hecha de vidrio o incluso del cubrimiento mismo de los cojines de los sofás para crear un modo multifuncional de mesa/silla central. Sobre éstas se ubican arreglos florales y frutales en tonos armónicos con el resto de tonalidades en el ambiente, además de libros, revistas, candelabros alargados que soportan velas cilíndricas, jarrones, entre otros detalles decorativos; o simplemente se dejan vacías cuando se trata de piezas con más de una función.

Se utilizan también mesitas auxiliares que pueden contrastar la forma del mesón principal con cortes redondos, rectangulares o triangulares según sea la figura del tablero central, mezclando el acero con madera de tablero de fibra de densidad media (MDF) se convierten en un punto más para colocar velas, lámparas de gran tamaño, portarretratos, adornos en forma de diversos animales de mar como peces, conchas, delfines, etc.

Ventanas, calidez e iluminación.

La primera perspectiva que tendrás con la apropiación de  tu sala tropical será la de un lugar cálido, en el que la luz entra de forma natural y la brisa se pasea libremente, para lograrlo los ventanales instalados en la habitación deben ser idealmente varios y de un gran tamaño, con amplios cristales o haciendo de prácticas puertas de vidrio que conectan con otras áreas como el jardín en la fachada o en la parte lateral o trasera de la casa. Si se tuviese sólo una ventana de tamaño mediano o pequeño se debe optar preferiblemente porque sea muy básica y simple sin hacer uso de rejillas, éstas se usarán más en las de gran tamaño para poder acceder a un control de la cantidad de luz que entra y así disfrutar de una cómoda estancia con el correcto grado de iluminación en todo momento del día.

Este grado de claridad se apoya además en diminutos focos de luces, así como en ventiladores colgados del techo en cuyo centro se encuentran bombillas que resaltan fundamentalmente la mesa principal, dichos ventiladores pueden tener sus aspas en bambú con un aspecto ovalado tradicional o en formas de hojas tropicales para dar un porte más original al ambiente.

La calidez de la sala tropical se puede cerrar además: revistiendo completamente el techo de madera con la ayuda de instaladores de techos avezados en la labor, en el que adicionalmente se deberán incrustar ciertas luces para no oscurecer demasiado la vista,  o instalando listones de madera a lo largo o ancho de la cubierta interna del lugar. Estos recubrimientos aumentarán la temperatura del sitio y demandarán una limpieza ocasional para garantizar que el material permanezca intacto por un largo tiempo.

Persianas, tejidos y accesorios.

Las cortinas preferidas aquí son hechas en paños ligeros de telas como poliéster, teñidas en un solo color bien sea claro o fuerte y llamativo, estampadas ya sea en toda su extensión o en las partes superiores e inferiores, son piezas que juegan con la brisa creando una imágen de frescor permanente y que ayudan también a graduar personalmente la entrada de luz a la sala tropical.

Por su parte los accesorios de decoración incluyen cuadros con imágenes de plantas y animales exóticos propios del trópico, pinturas concretas o abstractas sobre el mar y la playa, elementos necesarios para la práctica de deportes característicos de las poblaciones de las zonas costeras tales como tablas de surf, entre otros.

Otro elemento decorativo que nunca pasará desapercibido en una estupenda sala de corte tropical es la vegetación natural y las plantas de hojas grandes dispuestas alrededor de todo el espacio que colocadas en macetas de mimbre, de barro, de cerámica esmaltada o de acero darán un aspecto de selva tropical listo para el coloquio y la diversión.

Si deseas conocer otros estilos, aparte del tropical, específicamente apropiados para salas pequeñas puedes hacer click en este libro de ideas.