Saunas: Ideas, imágenes y decoración

  1. Saunas de estilo  por Realistic-design
  2. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Saunas de estilo  por MIDE architetti
  5. Saunas de estilo  por AGM Construções e Reformas
  6. Saunas de estilo  por andretchelistcheffarchitects
  7. Saunas de estilo  por Realistic-design
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  10. Saunas de estilo  por Next Container
  11. Saunas de estilo  por INBECA Wellness Equipment
  12. Saunas de estilo  por Realistic-design
  13. Saunas de estilo  por Bäderwerk Bad + Design Cutner GmbH
  14. Saunas de estilo  por Obras y Proyectos Zen SL
  15. Saunas de estilo  por Green Habitat s.r.l.
    Ad
  16. Saunas de estilo  por Architekturbüro zwo P
  17. Saunas de estilo  por marta carraro
  18. Saunas de estilo  por Yantram Architectural Design Studio
  19. Saunas de estilo  por Enerama Çevre Teknolojileri San ve Tic A.Ş.
  20. Saunas de estilo  por Studioapart
    Ad
  21. Saunas de estilo  por Next Container
  22. Saunas de estilo  por Next Container
  23. Saunas de estilo  por corso sauna manufaktur gmbh
  24. Saunas de estilo  por P. CAMP RODERO SL
    Ad
  25. Saunas de estilo  por Anastasia Yakovleva design studio
  26. Saunas de estilo  por enki design
  27. Saunas de estilo  por Frandgulo
  28. Saunas de estilo  por Frandgulo
  29. Saunas de estilo  por Frandgulo
  30. Saunas de estilo  por Frandgulo
  31. Saunas de estilo  por Frandgulo
  32. Saunas de estilo  por Cleopatra BV
  33. Saunas de estilo  por Cleopatra BV

Un sauna es una habitación diseñada para que la persona que lo usa expulse toxinas a través de la transpiración y, con ello, regule su presión sanguínea y se relaje. Por lo general, los saunas se encuentran en gimnasios, como forma de terminar un periodo de actividad física, y en los centros conocidos como “Baños Turcos” (que de hecho es un tipo particular de sauna), como forma de relajación. En un sauna, la temperatura es de entre 70°C y 100°C.

Siendo un cuarto cerrado, el calor genera vapor, que estimula la sudoración, ayuda a la circulación de la sangre, desecha células muertas y relaja los músculos. Entre sus beneficios a la salud, también han demostrado que ayudan con problemas de adaptación, reducen el estrés y mejoran las condiciones cardiovasculares. Muchas culturas tienen la costumbre de entrar a sudar en un cuarto cerrado como método para mantenerse saludables, incluso llegando a tenerlos en casa.

Si piensas en construir un sauna en casa, recuerda que puedes contactar con un profesional en nuestra base de datos.

¿Cómo usar un sauna?

Un sauna funciona por el calentamiento de agua sobre piedras calientes en un cuarto herméticamente cerrado. Las piedras suelen encontrarse en el centro y su contacto con el agua genera un vapor que puede ser seco o húmedo, dependiendo de cuánta agua se use. Calentar el ambiente para su uso puede tomar unos 30 minutos, al igual que un horno.

Una vez que se alcanza una temperatura alta, por encima de los 70°C, puedes entrar. La temperatura se regula vertiendo agua sobre las piedras. Toma en cuenta que mientras más agua, más humedad, pero menor temperatura. Sin embargo, al ser una habitación cerrada, la pérdida de calor es lenta.

Para que los efectos sobre tu cuerpo sean los mejores, te recomendamos no quedarte más tiempo del que puedas resistir y tomar un baño frío en cuanto salgas. Los baños turcos tienen piscinas al lado de los saunas, pero una ducha fría logrará el efecto.

Tipos de sauna

Más que por el tamaño, que va entre 2x2 metros hasta unos 3x3 metros, los saunas se diferencian por sus orígenes y características generales. En ambos casos, ell suelo debe estar hecho sobre una tierra estable y nivelada, con un recubrimiento debe ser lavable, anti moho y antideslizante. Ambos suelen estar además recubiertos de madera en el interior.

Secos: que logran las más altas temperaturas, entre 90 y 110°C, y mantienen una humedad relativa mínima. Fueron inventados en Finlandia y por lo general están revestidos de madera por dentro. Además, el concepto de higiene del sauna hace referencia a su eficacia en conseguir higienizar perfectamente la piel prácticamente sin utilizar jabón. La transpiración que se produce, muy profunda, hace que se abran todos los poros y que se elimine el sebo, las toxinas y las bacterias.

Húmedos: Conocidos como “baño turco”, son baños de vapor caliente que alcanzan temperaturas mayores a los 55°C y una humedad relativa carcana al 100%. Por lo general se trata de un sistema de salas de calor que se escalonan en su temperatura. La primera a 25°C, la segunda a 40°C y la tercera a casi 60°C. Combinan calor seco y húmedo con frío y masajes proporcionando unos beneficios muy parecidos a los del sauna finlandés, aunque con menos exigencias e impacto.

Existe un tercer tipo, más moderno, que se activa por electricidad y permite crear tanto las condiciones secas como húmedas. Su consumo energético va en función del tamaño y varía entre 2 KW y 20 KW. Por regla general, un consumo energético de 1,3 kW por m³ de calentamiento es el estándar.

Mantenimiento y limpieza

Después de una sesión, el sauna se queda lleno de humedad y es necesario limpiar a conciencia para evitar que la madera se dañe. Un sauna sin mantenimiento regular generará hongos y moho, así como bacterias dañinas y otros problemas como dermatitis.

Por lo general, mantener la puerta abierta hasta la siguiente sesión ayudará a retirar la mayor parte de la humedad, pero no será suficiente a largo plazo. Para las paredes puedes usar una esponja empapada en agua tibia y con algo de cloro y las esquinas y otros lugares complicados requerirán del uso de un cepillo.

En cuanto a las piedras, puedes encargarte dos veces al año. Retíralas, aspira los restos y remueve los depósitos de cal al fondo. Usa solo los restos intactos y reemplaza aquellas que están rotas.

¿Cómo construir un sauna?

Antes de construir tanto un sauna como una zona de spa en tu casa, puedes consultar con nosotros de acuerdo con tu presupuesto y tus posibilidades. La construcción de un sauna es complicada. Por un lado, la cabina debe ser capaz de soportar tanto calor como 110°C y una humedad de hasta 100%. No es algo que cualquier madera logre resistir. Por ello, recomendamos usar paneles de al menos 15mm de maderas de abeto, cedro, cicuta o de pino para paredes y techos. Los bancos y mobiliario interior funcionan mejor con álamo y abachi; todo lo que no se ve debe tener un panel duro.

Utiliza barniz marino para proteger la puerta, las manijas y la rejilla. La aplicación de varias capas mantiene el aspecto original y facilita la limpieza del mismo. Los asientos, molduras o carpetas deben ser lubricadas en ambos lados. Se impregna la madera y hace que sea resistente al agua. Tenga cuidado de no aplicar ningún tratamiento en las paredes y el techo.

Finalmente, para el aislamiento térmico se usa Lana de Roca, que impide que la humedad no vaya en lana de roca y produzca moho. También debe contener una puerta de vidrio ahumado y gruesa.

Todo ello debería tener un costo que oscila entre los US$ 4,000 y los US$ 11,000, dependiendo de las maderas, la calidad del aislante y los acabados, así como de los sistemas que se usen para lograr un sauna que puedas disfrutar en cualquier momento.