Techos: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. Ad
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad

Proveniente del latín ‘coopertus’, el techo es la cubierta que protege la parte superior de casas, edificios y otras construcciones menores de temperaturas y/o fenómenos climáticos como lluvias, vientos o tormentas.  El techo de cualquier espacio es uno de los elementos más importante del hogar, oficina, restaurante, hotel, etc. Si bien es una de las partes funcionales y que debe ser la más eficiente por su capacidad de impermeabilización, también es un espacio que tiene gran importancia al momento de pensar en su decoración. 

Cuando el ambiente y la altura del techo interior (también llamado cielo) lo permiten, podemos decorar el lugar con colosales y sobresalientes lámparas que cuelguen desde el techo, o también con vegetación verde. Sin embargo, todo depende del lugar y su objetivo, como así también de los gustos del propietario.

Los techos son una de las partes más importantes a considerar antes de construir, ya que debe verse armónico tanto por fuera como por dentro, por lo tanto, la decisión de qué vamos a insertar en cada techo o con qué tipo de materiales lo vamos a construir no es fácil.

Tipos de techos

Existen dos tipos de techos que se definen por su forma: el techo plano y el techo inclinado. En ambos, se debe construir un sistema de canalización para la caída de agua, el que puede ir por canaletas de metal o simplemente por orificios desde el techo, sin embargo, se debe pensar muy bien cómo y dónde caerá el agua para no generar desmanes con pozas o charcos. Y a partir de estos dos conceptos, podemos crear distintos usos, como por ejemplo:

- Azoteas: estos son espacios en el techo exterior de una edificación y que, generalmente, se han transformado en espacios para la recreación al aire libre. En la mayoría de las ocasiones podemos ver que las azoteas se utilizan como una salida a un jardín o terraza dentro del mismo edificio, las cuales podemos decorar con plantas de exterior e iluminación atractiva para darle un estilo más moderno. Y cuando el espacio lo permite, en las azoteas podemos tener un espacio donde juntarse con la familia, amigos o colegas de oficina, donde podemos colocar algunos sillones o sillas, una mesa de centro, una parrilla cuando el clima está apto o, incluso, diseñar y construir una barra o piscina para desconectarse durante el fin de semana. Además, tenemos el privilegio de una vista a la ciudad, una de las mayores ventajas al momento de utilizar estos espacios.  

- Techos a cuatro aguas: cuando hablamos de techos a cuatro aguas, nos referimos a aquellos que cuentan con cuatro lados, es decir, que se ve una figura de cuatro lados o cuadrilátero, los cuales en su mayoría se aprecian con formas de trapezoide o trapecio. 

- Techos a dos aguas: en este caso, el techo estará compuesto por dos lados y tendrán formas de triángulos.   

- Techos planos: este tipo de techos se ven en las edificaciones más modernas. Las casas con líneas de construcción mediterráneas se caracterizan por tener este tipo de techos. 

- Cobertizos: los cobertizos son construcciones de techos para espacios más pequeños, como por ejemplo un estacionamiento o una terraza, y generalmente están hechos de materiales menos pesados como la fibra de vidrio o madera.

Tipo de materiales para techos

Los tipos de materiales que se pueden utilizar para la fabricación de techos son variados, cada uno con una textura, un color y una estética distinta, características que influyen en la decoración y el diseño de cualquier construcción. Y los más comunes que hoy podemos encontrar en el mercado, y que son además los más recomendados para la construcción, son:

La Madera: este material de construcción sigue siendo en Latinoamérica, Europa y el mundo uno de los materiales nobles favoritos para el revestimiento de techos y también de paredes. Dado por sus características de aislación térmica y acústica, la madera continúa como el mejor protagonista al momento de construir, además de su elegancia y armonía estética que le entrega a cualquier ambiente. Te recomendamos consultar con un experto la selección adecuada de la madera para tu construcción, ya que ésta depende de factores tan importantes como el clima del lugar y cómo afecta a la durabilidad y calidad de ella.

Los revestimientos horizontales en madera también son conocidos como artesonados y son los que se despliegan en los techos de los edificios, tanto en la parte interior (cielo), como la parte exterior. Este tipo de revestimiento se puede realizar de distintas maneras que le da un toque de mayor elegancia y belleza estética. Entre esas técnicas se conocen la instalación con duelas, bastidores, entramado de listones o piezas de madera labrada, entre otras.

Otro tipo de materiales dependen del tipo de construcción y el estilo, los cuales pueden ser, entre otros, el concreto o cemento, las planchas de metal, hierro o aluminio, las tejas o también conocido como tejado, y el vidrio.

Decoración de techos interiores

Para ver referencias de cómo decorar tu techo o cielo interior o ejemplos de construcciones de éstos, revisa nuestra sección techos de nuestro sitio web y podrás tener una ides clara de cómo empezar con el tuyo. En estas fotos podrás encontrar distintas recomendaciones para encontrar el estilo de construcción y/o el de decoración que más te guste, entre ellas destacan:

- La Iluminación: luces pegadas al techo o lámparas colgantes, de acuerdo a la altura entre el suelo y el techo.

- Las Vigas de madera a la vista.

- La Instalación de aire acondicionado/calefacción