Techos planos: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. Ad
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad

El techo es la superficie que cubre la parte superior de un edificio y lo protege del clima de la intemperie. Las principales propiedades de una azotea son la cobertura y la protección de la lluvia, pero también la estética, la ligereza, la resistencia mecánica y la circulación del agua de la lluvia. Aunque este último punto es relativo en las ciudades de la costa peruana, donde se encuentra la mayor parte de la población, pues llueve muy poco. 

La gran ventaja de un techo plano, de hecho, es la posibilidad de construir un espacio extra para tus cosas. La elección de qué hacer en la azotea dependerá de sus necesidades (ático, convertibles o perdidos, etc.), dependiendo de tu presupuesto, siempre que respete las pautas arquitectónicas y las normas de planificación urbana en tu distrito. 

  Recuerda que cualquier duda que puedas tener, ¡nuestros profesionales pueden ayudarte!  

El techo, aunque plano, siempre tiene una pendiente 

Los techos planos nunca lo son, y es algo que tendrás que tomar en cuenta si quieres construir algo en la azotea. Siempre tiene una ligera pendiente para evitar que se acumule el agua de la lluvia, por más ligera que sea. Por ello, necesitarás encontrar la manera de nivelar el suelo del cobertizo o el cuarto que quieras crear ahí.   

La pendiente más plana es de 2 grados y puede llegar a 15 grados antes de ser considerado un techo en pendiente. Mientras mayor sea la inclinación, más cuidado deberás tener en corregir y nivelar. La mejor manera de hacerlo es contratar a un profesional.   

Ventajas y desventajas 

Existen dos desventajas principales de los techos planos. Primero, que los reglamentos de construcción son difíciles de obtener y, segundo, que los trabajos suelen ser más complejos, pues debes tomar en cuenta que por el techo generalmente pasan cables y tuberías que deberás aislar y trabajar sobre ellas antes de construir.   

Las ventajas, por el contrario, son grandes. En primer lugar, puedes evitar los espacios confinados bajo el alero, por lo que no tienes la restricción del espacio. Además, puedes rentabilizar el espacio, haciéndolo accesible y convirtiéndolo, por ejemplo, en una terraza con un área de jardín en la azotea. Por último, puedes construir algo muy estético por un precio relativamente bajo.  

Materiales para construir en techos planos 

Si optas por construir una terraza en un techo, el piso debe ser especialmente sólido. Para ello puedes usar:   

- Losas viga: que requieren de una estructura de hormigón armado apoyada en las paredes, se aplican las losas entre 2cm y 5cm por encima del techo. 

- Losa de hormigón vertido en in situ: que se construye mejor en paredes de hasta 15 cm por encima del borde del techo.   

Otros materiales que puedes usar son los que permiten el aislamiento e impermeabilización de tu techo. Un techo plano se caracteriza por un tratamiento particular del agua de lluvia, cuando cae, y de la humedad del ambiente. Mientras que un techo inclinado deja fluir el agua hacia abajo, uno plano tiene diversos puntos de evacuación, por lo general por tuberías por tuberías de unos 10cm de diámetro.   

Para impermeabilizar el techo, los productos bituminosos tienen prioridad. El fieltro para techos puede ser reforzado por una capa de aluminio, poliéster, membrana de vidrio, una capa de acabado rugoso (arena, grava, etc.). Otros productos sintéticos se han creado para sustituir a los productos bituminosos, tales como PVC o EPDM (caucho sintético), etc.   

Para aislar un techo, puedes usar plantas, que además de dar un toque estético, la capa de tierra y vegetación protegen eficazmente tanto del frío como del calor. Una o dos capas aislantes de tipo fibra de vidrio o de piedra son también utilizados para aislar el techo.  

Precios de enmarcado para un techo plano   

El precio del marco del techo plana dependerá, en particular en su superficie y su posible uso en el futuro. Para referencia, un techo plano vigas (vigas, revestimiento, etc.) costará alrededor de S/.200 por m2. 

La membrana impermeabilizante a su vez te costará unos S/.185 / m2. El aislamiento de fibra de vidrio, unos S/.24 /m2. Por último, el acabado de microcemento de una sola capa de techo plano, unos S/.3 /m2 y la capa de bitumen alineado, unos S/.8 /m2.