Ventanas: Diseños, decoración e instalación

  1. VIVIENDA MULTIFAMILIAR - BARRANCO - LIMA - PERÚ.: Ventanas de madera de estilo  por juan carlos milla miranda
  2. Hacienda San Andrés km 75 Panamericana Sur: Ventanas de PVC de estilo  por Hermetiventanas
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Penthouse Barranco: Ventanas de estilo  por Artem arquitectura
  5. Fachada: Ventanas de estilo  por TECTONICA STUDIO SAC
  6. Ventanas de estilo  por Stronghold Security Doors
  7. Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Ventanas de estilo  por Excelencia en Diseño
  10. Ventanas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
  11. Ventanas de estilo  por 藤原・室 建築設計事務所
  12. Ventanas de estilo  por Puertas Lorenzo, s.a
  13. Ventanas de estilo  por MORO TALLER DE ARQUITECTURA
  14. Ventanas de estilo  por Ignisterra
  15. Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  16. Ventanas de estilo  por 一級建築士事務所 ヒモトタクアトリエ
  17. Ventanas de estilo  por Conely
  18. Ventanas de estilo  por HEARTH ARCHITECTS/ハース建築設計事務所
  19. Ventanas de estilo  por Karl Moll GmbH
  20. Ventanas de estilo  por Aberjung Design Agency
  21. Ventanas de estilo  por ApConstrucciones
  22. Ventanas de estilo  por BAG arquitectura
  23. Ventanas de estilo  por STaD(株式会社鈴木貴博建築設計事務所)
  24. Ventanas de estilo  por Base-Arquitectura
  25. Ventanas de estilo  por CaixilhoPVC
    Ad
  26. Ventanas de estilo  por Hasta architects
  27. Ventanas de estilo  por Muraliarchitects
  28. Ventanas de estilo  por Productos Cristalum
  29. Ventanas de estilo  por ICONIC DESIGN STUDIO
  30. Ventanas de estilo  por MeyerCortez arquitetura & design
  31. Ventanas de estilo  por ROCOCO
  32. Ventanas de estilo  por IDÉEAA _ 이데아키텍츠
  33. Ventanas de estilo  por Conely

La historia de las ventanas es la historia de la arquitectura, los materiales y las técnicas de construcción humana. Al inicio, eran simples huecos abiertos en los muros de construcciones bastas, con muros anchos y por lo tanto poco espacio para abrir. Su función era sencilla: dejar entrar el aire y la luz a una habitación.

Con el tiempo, técnicas que permitieron muros más delgados, techos más resistentes y la invención del vidrio por parte de los romanos, surgieron los primeros ventanales de vidrio, que eventualmente llegaron a su máxima expresión, en Occidente, en las coloridas cristaleras de las Catedrales medievales.

Hoy por hoy es posible construir todos los tipos de ventana en todas las construcciones, con diversas técnicas originarias de todo el mundo y adaptables a todo tipo de clima.

Tipos y diseños de ventanas

Los tipos de ventanas dependen mucho del clima, el lugar y del estilo arquitectónico de la casa que las lleva, no solo como un hueco en la pared revestido con algún tipo de protección (vidrio, acrílico, plástico, etc.) sino un elemento decorativo.

Los principales tipos que puedes encontrar, según su abertura son los siguientes:

Batiente: Es el tipo más común. Gira sobre un eje vertical y se apoya en bisagras en uno de los lados y se abre por completo para dejar entrar el aire, pero necesitan un espacio libre para abrirse..

Oscilante / Proyectante: Tienen la posibilidad de dejar entrar aire sin abrirla por completo. Se les llama oscilantes si la parte que queda semi-abierta es la superior y proyectante si se trata de la parte inferior. Se usan mucho en colegios y otras instituciones, o en tragaluces, y pueden verse en combinación con las del tipo batiente.

Oscilo-batiente: Muy populares en Europa y Norteamérica, combinan los tipos anteriores, permitiendo una apertura total o parcial con solo girar la manija en distintas posiciones.

Guillotina / Corrediza: Están divididas en dos mitades y se abren de manera paralela. A diferencia de las batientes, no necesitan espacio para abrirse, pero lo hacen solo hasta la mitad. Se les llama guillotina, si la apertura es vertical y corredizas si lo hacen en horizontal.

Basculante / Pivotante: Son similares a las oscilantes o pivotantes, con la diferencia de que el eje se encuentra al centro. Se les llama basculantes si el eje es horizontal y pivotantes si el eje es vertical.

Plegable: Tal como dice su nombre, se pliegan hasta abrir todo el espacio y dejando muy poco espacio de material. Son ideales para grandes espacios.

Corrediza oscilo-paralela: Combinan los tipos corrediza y oscilante para crear una solución de múltiples posibilidades.

Por supuesto, los diversos diseños y tipos de ventanas dependen mucho del clima y la cultura local de cada lugar. Mientras en ciertos lugares, su función es la de dejar entrar el aire y la luz, en otros su principal función es la de dejar entrar la luz, pero no el aire dadas las bajas temperaturas. En el Perú, con sus diversos climas, elegir el tipo, el espesor y los materiales correctos es la diferencia entre tener mucho frío o no ventilar la casa lo suficiente.

¿Cuánto tiempo toma instalar una ventana?

Antes de iniciar la instalación de una ventana nueva, asegúrate de que puedas reparar la ya existente. Te saldrá más barato reparar que instalar desde cero. La estética es importante y debes tomarla en cuenta, ya que lo que se ve muy bien en la tienda, puede no funcionar en tu casa y verse fuera de lugar.

Pero si tus ventanas están más allá de cualquier posible reparación, una instalación nueva puede tardar entre 3 y 4 semanas, dependiendo de los materiales, el tipo y las medidas. Lo primero es hacer las medidas en todos y cada uno de los lugares donde harás la instalación. Estas deben ser exactas, ya que cualquier grieta dejará pasar el aire.

Por lo demás, conversar con el profesional sobre tus necesidades es esencial. ¿Necesitas aislarte del frío o crear corrientes de aire? ¿Es el ruido exterior un factor para necesitar vidrios gruesos o dobles? Debes tomar en cuenta todos los factores para lograr toda la comodidad que requieres. Lo mismo con la inversión: negociarla con el experto antes de hacer el trabajo y firmar una orden o un contrato te protegerán de cualquier eventualidad que de otro modo no podrás resolver fácilmente.

Finalmente, si tienes las capacidades de instalar las ventanas por tu cuenta, recuerda que el vidrio es la parte más importante. Protégelo en todo momento y solo manipúlalo a la hora de instalarlo en el marco.

¿Qué accesorios necesito?

Las ventanas están diseñadas para dejar entrar la luz, lo cual puede ser un problema cuando se necesita de oscuridad o de intimidad. Por eso, casi todas necesitan de accesorios que les agregan la versatilidad de controlar la luminosidad:

Cortinas: Son un viejo clásico y el más básico de los accesorios. Una cortina es una tela suficientemente larga para cubrir el espacio abierto entero que se instala en la parte superior y cuelga frente a la ventana. Suelen instalarse de a dos y correr hacia los lados para abrirse. Otros tipos tienen sistemas de cuerdas para abrirlas hacia arriba o hacia los lados.

Persianas: Existen de diversos tipos, pero las más comunes consisten de un sistema de cuerdas y varias tablas de madera o plástico una sobre otra o paralelas en vertical, lo que permite regular la apertura y el espacio entre las tablas con mucha facilidad. Dentro de las persianas podemos encontrar diversos tipos, como las venecianas, las enrollables y las plisables.

Black out: Son un tipo muy particular de persiana y se pueden encontrar en muchos negocios como forma de cerrar por completo los accesos. Fabricados en metal, los black out permiten bloquear la luz al 100% una vez bajadas por completo. Son muy populares en los países del norte, así como aquellos que se encuentran al sur del trópico de Capricornio, por ejemplo Argentina o Australia, donde en los meses de verano, el amanecer se da muy temprano en la mañana y la noche no cae sino hasta pasadas las 10pm.

Otros accesorios que puedes usar son flores y plantas que puedes instalar en el marco o en macetas especiales para colgar hacia afuera. No solo les darás un toque estético a tu casa, sino que puedes convertir el cuidado de tus plantas en un hobby.

Mantenimiento y cómo darle larga vida a tus ventanas

Tus ventanas pueden durar una vida entera si les das el mantenimiento correcto. Para ello no solo basta con limpiarlas regularmente, aunque es un gran comienzo. Necesitarás también revisarlas de manera regular para detectar problemas en las bisagras, en la madera u otros materiales, el sellado del vidrio, la pintura, etc.

Si quieres longevidad, tendrás que atajar cualquier problema en el momento, en especial si el problema se encuentra en los vidrios. En homify queremos ayudarte a que tu casa luzca siempre bien, por eso ponemos a tu disposición a nuestros profesionales, que te ayudarán a instalar y mantener tus ventanas de acuerdo a tus posibilidades y presupuesto.