Ventanas de madera: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad
  6. Ad
  7. Ad
  8. Ad
  9. Ad
  10. Ad
  11. Ad
  12. Ad

Características de las ventanas de madera

Las ventanas conectan el interior de una casa con su exterior y son los elementos encargados de proporcionar la iluminación natural y la ventilación necesaria para el confort. Son también un punto focal en el diseño de la fachada o los ambientes interiores. Elegir la forma, tamaño y material es una decisión importante que el arquitecto debe considerar a la hora de seleccionar una ventana, ya que esta debe integrarse a la propuesta arquitectónica además de brindar soluciones de aislamiento térmico y acústico.

La madera es un material natural usado desde los inicios de la arquitectura para la fabricación de ventanas. Una ventana de madera llena de calidez los espacios con su color y la textura de sus vetas, siendo un elemento constructivo de sencilla belleza. Es un material que gracias a la innovación tecnológica ha evolucionado para controlar el ingreso de la humedad que la deteriora con un tratamiento adecuado, garantizando su duración en el tiempo.

En los últimos años los nuevos materiales como el aluminio o el PVC han desplazado en el mercado peruano el uso de la madera en carpintería de ventanas, pero la madera es el único material renovable. Es reciclable, al contrario de las ventanas fabricadas con perfiles de aluminio o  PVC.

Usar madera no es deforestar, en el Perú tenemos certificaciones para saber si la madera que se compra en las madereras de las ciudades proviene de los bosques sostenibles de la amazonía, con la ayuda de un carpintero sabedor de su oficio o una empresa de carpintería tenemos la certeza de poder realizar ventanas de madera hechas a la medida.

Tipos de ventanas de madera

Estas se pueden implementar con perfiles de madera maciza o laminada. Los perfiles de madera maciza deben ser de 57 mm como mínimo para tener una buena resistencia mecánica y termoacústica. 

Los perfiles de madera laminada, se fabrican encolando normalmente 3 láminas de madera y permiten una estandarización en el ensamblaje de las ventanas. Las especies de madera más usadas en el Perú para construir ventanas de madera son el cedro, la caoba, el tornillo y el huayruro. Del tipo de madera y el proceso de secado depende su resistencia.

No existe un estándar de dimensiones de ventanas de madera en el Perú, los carpinteros tienen flexibilidad para fabricarlas con las medidas que el arquitecto requiera en cualquier tamaño y forma. El espacio disponible es un condicionante para la elección del sistema de apertura más adecuado para las ventanas de madera.

Las fijas se usan cuando no hay necesidad de ventilación en el ambiente, sirven para aprovechar las vistas y permitir el ingreso de luz. Las correderas simples o dobles ahorran espacio con sus hojas que se deslizan de forma paralela pero su cierre no es hermético, las proyectantes tienen un mecanismo de apertura  graduable y son cómodas por su posición de ventilación permanente, las batientes se abren hacia fuera o hacia dentro pero necesitan un espacio sin obstáculos.

Mantenimiento de las ventanas de madera

Para garantizar su protección, las ventanas de madera requieren barnices o aceites protectores. Esta aplicación debe garantizar la protección contra los rayos solares, la humedad, el ataque de  hongos e insectos, evitar las grietas y ser un retardante de llama. En el mercado peruano se han introducido los barnices ecológicos que se basan en aceites naturales de origen vegetal y no contienen agentes cancerígenos como los disolventes sintéticos o resinas de vinilo. Lo ideal es aplicar un barniz inodoro y de fácil mantenimiento, sólido al agua, ecológico y que respete la transpiración, veteado natural y textura de la madera. Los barnices de poro abierto, no cierran el poro de la madera permitiéndole respirar y sólo necesitan aplicarse de nuevo cada 5 años.

El mantenimiento y limpieza de las ventanas de madera debe considerar retirar el polvo acumulado con un paño suave y seco para no rayar la madera, pasar la esponja con jabón líquido y agua tibia, retirar el exceso y aplicar un aceite natural o un producto especial para madera. Frotar con un paño suave, esperar a que absorba. También revisar periódicamente y aplicar aceite a los  mecanismos y herrajes de la ventana como las bisagras, los rieles, las manijas y pestillos verificando que estén bien ajustados. Además puedes revisar nuestra lista de expertos homify para encontrar a un especialista en ventanas quien te puede ayudar con el mantenimiento de las tuyas.

Ventajas y desventajas de las ventanas de madera

Las ventanas de madera tienen múltiples ventajas, son un material aislante térmico contra el frío y el calor, aislante acústico contra el ruido, es un material natural y ecológico, reciclable  y biodegradable, hay una diversidad de tipos de madera, vetas y acabados, la posibilidad de utilizar barnices naturales que no son tóxicos y es un material fácil de trabajar por el carpintero, que puede personalizar el diseño a cualquier medida, forma y diseño propuesto por el arquitecto.

Entre las desventajas de las ventanas de madera podemos contar que requieren de un mantenimiento periódico, son más sensibles a los cambios bruscos de temperatura, se degradan por los rayos ultravioleta, la pueden atacar hongos e insectos y se pueden deformar con la humedad constante. Sin embargo muchas de estas desventajas pueden evitarse con un tratamiento adecuado.