Ventanas de PVC: Ideas, diseños y decoración

  1. Ad
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ad
  5. Ad

Características de las ventanas de PVC

Las ventanas son el rostro de una casa, permiten una dinámica en el diseño de la fachada y juegan un rol crucial en la iluminación y ventilación natural de los ambientes interiores.

La tecnología se ha vuelto parte integrante de todos los aspectos de la vida actual y el mundo de la construcción es uno de los medios para la experimentación y el desarrollo de nuevos procesos y materiales constructivos.

En el Perú la globalización y la apertura del mercado, nos trae la posibilidad de contar con insumos novedosos entre los cuales destacan las ventanas de PVC.

Dentro de una casa, las ventanas suelen ser el elemento más débil para el aislamiento térmico y acústico. Las de PVC actúan como un sistema inteligente y se han vuelto un estándar a nivel mundial, por sus propiedades frente a una carpintería convencional de madera o aluminio. Han sido concebidas para brindar altas prestaciones, durante un largo período de tiempo con un mínimo de mantenimiento.

La carpintería de PVC ha tenido gran aceptación por los arquitectos peruanos en proyectos de casas de playa por su resistencia a la corrosión en situaciones donde se desea controlar la excesiva humedad como casas o departamentos que miran a la bahía de Lima y donde se requiere una aislación importante del ruido, como en los edificios multifamiliares ubicados en avenidas. Estas han sido las primeras aplicaciones y la forma en que las ventanas de PVC se han introducido al mercado: poco a poco los consumidores van reconociendo todas sus ventajas, dejando de lado el prejuicio hacia las ventanas de “plástico” dándose cuenta que son una solución para cualquier tipo de proyecto.

Las ventanas de PVC tienen un diseño de líneas limpias y esbeltas que se adaptan bien a todo entorno y estilo decorativo. Son reconocibles por su color blanco, muy diferente a lo que estamos acostumbrados visualmente en el Perú con ventanas de madera o de aluminio anodizado, esta cualidad puede ser aprovechada por el arquitecto en beneficio del diseño de la casa.

¿Cómo es el sistema de las ventanas de PVC?

El PVC es un polímero termoplástico, existen muchas clases de PVC pero sus propiedades básicas son su baja conducción térmica, aislamiento acústico y eléctrico, baja densidad, resistencia al fuego y prolongada duración con una vida de 50 años. Los grandes esfuerzos a los que van a estar sometidos los perfiles de PVC, como las condiciones climáticas, han exigido a los fabricantes el desarrollo de aditivos especiales en su composición. Los perfiles se fabrican de 6,00 m y están diseñados para un canal de 16 mm donde se colocan los herrajes.

Dentro de las ventanas de PVC, en el mercado peruano se comercializan dos líneas, la estándar que es la de color blanco característico y la línea de diseño, donde hay opciones de marcos con texturas como el roble dorado, grafito o plata mate y modelos con más prestaciones como cristales insulados. Los sistemas de apertura más comercializados son las ventanas corredizas que pueden combinar hojas movibles o fijas, las oscilo batientes que tienen mecanismo de apertura interior, la proyectante que consiste de una hoja cuyo mecanismo de apertura es graduable, la banderola que es de apertura interior con bisagras en la parte inferior y las batientes que abren hacia el exterior o el interior del ambiente.

No todas las ventanas de PVC son iguales, pero sus elementos básicos son 5: el PVC, el refuerzo, las juntas, el vidrio y el herraje. El PVC es el bastidor principal para los marcos y hojas. El perfil de refuerzo es de acero de 1,5 mm de espesor como mínimo y con un tratamiento de galvanizado para evitar la corrosión. Este refuerzo permite anclar los herrajes a los marcos y hojas de la ventana, además de ayudar a soportar su propio peso.

Las juntas son de caucho sintético EPDM se colocan en el perímetro y permiten que la ventana sea hermética. Estas juntas resisten el clima y la radiación solar. El vidrio para las ventanas de PVC puede ser crudo, templado, laminado de 6mm en promedio o insulados termopanel con dos hojas selladas herméticamente por una cinta termoplástica de 19 a 24 mm en promedio. El herraje es el sistema que permite el acople y movimiento de la ventana, le da su hermeticidad al agua y al aire y permite los diferentes sistemas de apertura.

Las ventanas de PVC permiten tener una personalización de la mano de la tecnología, con micro persianas insertas en el termopanel de la ventana para el control de la luz natural y el Glass Apps un vidrio inteligente que son una lámina con tecnología de cristal líquido PDLC, la cual permite que el vidrio cambie de un tono opaco a transparente o atenuado al encender la corriente eléctrica. Puede graduarse la opacidad y permite proyectar sobre ella.

Mantenimiento de las ventanas de PVC

Para prolongar la vida útil de las ventanas de PVC se recomienda para la limpieza sólo agua y jabón líquido aplicado con un paño. Evitar el uso de abrasivos como detergentes o estropajos metálicos. No se deben usar disolventes con la acetona o el thinner. Los herrajes son piezas sometidas a esfuerzos mecánicos por lo que se desgastan con el tiempo, es recomendable hacer un mantenimiento una vez al año y aplicar unas gotas de aceite lubricante en las partes móviles del herraje, apretar los tornillos y aplicar anticorrosivos. Para la junta de caucho sintético EPDM frotarla una vez al año con un paño impregnado en lubricante siliconado para juntas y así se mantendrá limpio y elástico.

Es importante adquirir las ventanas de PVC en un proveedor de calidad o dejarse asesorar por un experto que puedes encontrar en nuestra página. Muchas de las ventanas  que hay en el mercado se vuelven amarillas con el paso de los años, esto por la acción de la luz del sol. El fabricante debe garantizar que los perfiles de la ventana de PVC tienen un tratamiento con dióxido de titanio u otro aditivo que haya sido probado en cámaras de envejecimiento, para garantizar la duración en el tiempo de la ventana.