Ventanas para el sótano: Ideas, diseños y decoración

  1. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  2. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  5. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  6. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  7. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  10. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  11. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  12. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  13. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  14. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  15. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  16. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  17. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  18. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  19. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  20. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  21. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  22. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  23. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  24. Ventanas para el sótano de estilo  por 디자인랩 소소 건축사사무소
  25. Ventanas para el sótano de estilo  por dwell design
  26. Ventanas para el sótano de estilo  por Bade Newby Display
  27. Ventanas para el sótano de estilo  por MIDE architetti
  28. Ventanas para el sótano de estilo  por OBIC Design
  29. Ventanas para el sótano de estilo  por Style Within
  30. Ventanas para el sótano de estilo  por Style Within
  31. Ventanas para el sótano de estilo  por Gullaksen Architects
  32. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK
  33. Ventanas para el sótano de estilo  por IQ Glass UK

¿Qué aspectos debo considerar a la hora de elegir ventanas para el sótano?

Un sótano es un ambiente ubicado por debajo del nivel del terreno. En el Perú no es común construir sótanos en las casas urbanas, sin embargo en la costa son muy usados en las casas de playa, donde por la reglamentación no se pueden construir más de uno o dos pisos, por lo que tener un sótano destinado sobre todo a los dormitorios se vuelve imprescindible en el diseño.

Para esto es importante eliminar la idea del sótano como un lugar oscuro, lúgubre y mal ventilado. Al contrario, con la asesoría de un arquitecto se puede diseñar un sótano donde la iluminación natural sea protagonista a través de ventanas, mamparas o tragaluces.

Antes de diseñar un sótano se debe evaluar las condiciones del terreno, el recorrido del sol y la dirección de los vientos para la correcta orientación y ubicación de los ambientes. Lo ideal es proveer de iluminación natural a los espacios, para lo cual se deberá dejar área libre para pozos de luz que a la vez se pueden usar para la circulación de la escalera o la terraza. Las ventanas son las encargadas de la iluminación y ventilación natural además de aislar del ruido exterior, por lo que deben ser resistentes a los cambios de temperatura y  humedad. Para elegir la carpintería de las ventanas hay que considerar un material con buen aislamiento térmico y acústico.

¿Cuáles son los mejores materiales para ventanas para sótanos?

Las ventanas para el sótano están disponibles en el mercado peruano en madera, aluminio o PVC. La madera ha sido el material tradicional para ventanas en las casas peruanas, mandadas a hacer a medida en un carpintero. Una ventana de madera es una solución estética que se adapta a cualquier estilo decorativo. Entre las maderas peruanas más usadas en carpintería de ventanas se encuentran el cedro, caoba, tornillo y huayruro.

Sin embargo, las ventanas de carpintería de madera no son perfectas al no ser completamente herméticas, una cualidad que se debe evaluar en el caso de un sótano por la presión natural del terreno. Otra desventaja es que por ser un material natural necesitan un mantenimiento anual y no resisten bien la corrosión en zonas cercanas al mar.

El sistema económico para ventanas es el Nova Pivot, de perfiles y accesorios en aluminio que se caracteriza por usar pocos perfile lo cual abarata su costo. El sistema Nova se usa para ventanas fijas y corredizas. En el sistema Pivot la ventana es pivotante, gira alrededor de un eje y puede ser vertical u horizontal.  Pueden usarse con cristales crudos o templados de 6 a 8 mm de espesor. El cristal puede tener diferentes acabados y ser incoloro, pavonado o reflejante. Es una ventana cuya hermeticidad depende del burlete de felpa que se coloca entre la ventana y el vano. Pero son prácticas, seguras y sobre todo económicas.

Las ventanas para el sótano con carpintería de aluminio están disponibles en alternativa estándar y de alto desempeño. Tienen un deslizamiento silencioso, hermeticidad por su sistema de burletes, mayor resistencia por sus perfiles tubulares y proporciona aislamiento contra la temperatura y el ruido exterior. Pueden ser corredizas, batientes, proyectantes y de guillotina. Utilizan cristales de 4, 5 y 6 mm y burletes de felpa o santoprene.

Las ventanas de PVC se han introducido hace pocos años en el mercado peruano y han tenido gran aceptación sobre todo en proyectos de casas de playa y donde se requiere una aislación hacia el ruido o la humedad. Los marcos de PVC son los que ofrecen mayor aislamiento térmico y acústico. Entre sus ventajas tenemos que no se oxidan ni resecan, tampoco cambian de color. Son herméticas e impermeables al viento, lluvia y polvo. No necesitan mantenimiento. Permiten usar distintos tipos de vidrio como el crudo, templado, laminado en promedio de 6 mm o insulados termopanel de 19 a 24 mm en promedio. Frente a las de madera, son resistentes a la corrosión e insectos, tienen drenajes externos para evitar inundaciones, son libres de mantenimiento, esquinas soldadas. Al igual que el aluminio no contiene sustancias inflamables.

Dentro de las ventanas de PVC en el mercado peruano se comercializan dos líneas la estándar que es de color blanco, quizás la característica más saltante para reconocer la ventana de PVC que se adapta bien a cualquier estilo y diseño arquitectónico.  Y la línea de diseño, donde hay opciones de marcos en diversos colores y texturas a elegir. Los modelos más comercializados de sistemas de apertura son las correderas que pueden combinar hojas movibles o fijas, las oscilo batientes que tienen mecanismo de apertura interior, la proyectante que consiste de una hoja cuyo mecanismo de apertura es graduable al tipo de ventilación requerida, la banderola que es de apertura interior con bisagras en la parte inferior y las batientes que abren hacia el exterior o el interior del ambiente.

Entre los tres materiales disponibles para la carpintería de ventanas para el sótano, las de PVC llevan la ventaja por las condiciones que se generan por debajo del nivel del terreno. El arquitecto elegirá la ventana adecuada considerando el clima, la humedad que es un problema común en la costa peruana por el afloramiento de salitre, la funcionalidad y el uso del espacio del sótano, con un estilo que se integre al estilo de la casa, sintiendo al sótano un elemento más del recorrido. Si buscas un buen carpintero revisa nuestra lista de expertos homify en el Perú.

La luz es un elemento clave para convertir al sótano en un ambiente lleno de confort, también es importante su control a través de persianas, estores o cortinas que permitan el paso de la luz natural sin perder la privacidad de los ambientes del sótano.