CASA EN PLAYA DEL CARMEN, YUPANA Arquitectos YUPANA Arquitectos Balcones y terrazas rústicos Vidrio
CASA EN PLAYA DEL CARMEN, YUPANA Arquitectos YUPANA Arquitectos Balcones y terrazas rústicos Vidrio

Entre Chincha Baja y Pisco se viene desarrollando un importante
crecimiento inmobiliario de viviendas de uso temporal frente al mar, debido al buen clima y la buena accesibilidad desde Lima que se consolidará cuando en el 2016 se inaugure la nueva autopista Lima – Pisco.

Desde la concepción del proyecto se buscó generar un concepto diferente de casa de playa a través de la materialidad y composición espacial. Para ello se tomaron en cuenta los recursos de mano de obra y las técnicas constructivas del lugar, optimizadas por especialistas para llevar a cabo el proyecto, teniendo como resultado una casa hecha enteramente de madera, bambú y quincha antisísmica. Al haber utilizado mano de obra local y recursos del lugar, el tiempo de ejecución de la obra y el presupuesto se redujo considerablemente.

La casa trae consigo un requerimiento muy puntual, ya que es un modelo típico para el resto de viviendas del condominio con una serie de posibilidades de variaciones en su diseño, entre ellas la más importante, la ser modular y permitir bajo una misma base estructural una serie de extensiones futuras teniendo un mismo resultado final. Para lograr ello los pórticos y las estructuras se plantean como una grilla.

El diseño de la casa se genera a partir del concepto de habitar un espacio exterior frente al mar. El clima en esta zona de la costa permite que gran parte del año uno pueda ocupar espacios carentes de muros o mamparas, siendo solo necesario en verano la búsqueda de sombra y ventilación. Bajo esta premisa la casa se planifica como un paralelepípedo en un primer nivel, a manera de basamento, elevado un metro del suelo con la finalidad de aislar la estructura de la humedad de la arena. Este volumen cobija las funciones básicas y espacios de servicios, como las habitaciones secundarias, los baños, la lavandería, la cocina y una sala. Todos los espacios se articulan a través de un corredor exterior ventilado, el cual obtiene privacidad por medio de una celosía de bambú. Este corredor se conecta con una escalera para acceder al segundo nivel.

Sobre este basamento, en un segundo piso, aprovechando las visuales ganadas se ubican los espacios principales de la casa, una gran terraza techada donde se realizaran las actividades sociales de la familia y un dormitorio principal con una terraza privada en la parte posterior de la vivienda. Todo el segundo nivel está cubierto por una estructura ligera de palma de gran altura que celebra el espacio más importante de la casa.

El resultado final es una vivienda similar a una embarcación encallada en la playa que tiene en la cubierta un espacio liberado que relaciones directamente a sus ocupantes con el paisaje.

Color: Blanco
Material: Vidrio
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.