< >
JARDIN COLISEO DE GALLOS, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto
< >
JARDIN COLISEO DE GALLOS, NIKOLAS BRICEÑO arquitecto NIKOLAS BRICEÑO arquitecto

El proyecto nace de recuperar el espacio de un Viejo Coliseo de Gallos en abandono y cambiarle de uso respetando los trazos originales y la espacialidad que el coliseo tenía. Los gallos y el coliseo tenían un alto valor sentimental para los propietarios debido a la tradición familiar. Es por eso que el proyecto resulta de la idea de crear un jardín memorial.

El espacio es parte de una propiedad que funciona como un estudio laboratorio familiar que colinda con algunas casas vecinas las cuales tienen acceso a este. La idea era transformar el viejo coliseo en un jardín de meditación y descanso que guarde la esencia de la función inicial que tuvo ese espacio durante años. Uno de los conceptos utilizados para lograr la nueva imagen es el de ¨ruinas¨. Se quiere mantener parte de la gradería existente, así como, el espacio central como si fueran las ruinas que han quedado de lo que antes existió en ese lugar. Es por eso que las líneas curvas del proyecto que forman la andenería se superponen sobre las graderías de concreto existentes. De igual manera el espacio central del proyecto guarda las mismas dimensiones y características que tenía el círculo de arena donde peleaban los gallos. Las distintas terrazas nacen de los niveles originales de algunas de las graderías, todo con el fin de mantener la escala y proporciones del espacio original. Por la irregularidad del espacio y los muros colindantes que lo delimitan el proyecto busca cerrarse en sí mismo teniendo como telón de fondo los cerros de la urbanización.

Debido al entorno donde se ubica el proyecto, un barrio rodeado de cerros, y a la imagen natural que se quería lograr es que se utiliza la pierda talamolle irregular como material principal. También se utilizó el terrazo, concreto expuesto y fierro pintado con un tono verde petróleo para acentuar otros detalles del proyecto como la caída de agua, la banca circular, las mallas metálicas, el piso de la escalera rampa de ingreso entre otros.

Para fortalecer la idea de jardín memorial y de meditación se incluyeron elementos como el agua, la rampa de acceso circular que lo rodea y el camino de piedra en forma curvilínea que junto al círculo central forman el ying yang como centro de equilibrio de todo el espacio. Por las noches la iluminación difusa y acentuada juega un papel importante también.

La vegetación fue pensada cuidadosamente. Se han colocado árboles en los andenes superiores con el fin de darle un cerramiento verde al proyecto en un futuro con el crecimiento de los mismos. Cercos y enredaderas fueron pensadas para cubrir parte de los muros perimétricos y la andenería de piedra. La zona del espejo de agua tiene un aire más tropical y fresco mientras que los andenes un poco más seco con carácter andino.

Se pensó en un espacio no solo de contemplación sino que se pueda recorrer en todos sus niveles, por eso la aparición de escaleras en diferentes partes del proyecto. Se quería un proyecto dinámico donde cada espacio de una sensación y una visual diferente.

La meta era lograr que no se pierda la espacialidad que te daba el Viejo Coliseo y que con un nuevo uso del espacio los usuarios sientan que la esencia del lugar aún se mantiene.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.