Casa Caleu II, Quincho, Crescente Böhme Arquitectos Crescente Böhme Arquitectos Suelos Concreto
Casa Caleu II, Quincho, Crescente Böhme Arquitectos Crescente Böhme Arquitectos Suelos Concreto

Este proyecto está ubicado en una parcela de topografía muy irregular de 1,5 hectáreas en Caleu, comuna de Til-til, en la Cordillera de la Costa, sector Cuesta de la Dormida. A pesar de estar a sólo 75 km de Santiago, el lugar tiene un fuerte carácter cordillerano, parece lejano y aislado, de noches oscuras en las que el silencio y el eco que genera el cajón del estero de Caleu hace que se escuche el ladrido de perros a cientos de metros. Sector de agua escasa, muy seco en verano y frío en invierno es una zona de oscilaciones térmicas diarias muy marcadas de las que hace falta refugiarse.

En consecuencia, la primera parte del encargo es proyectar un refugio de 65 mt2 y acoplarlo a un quincho existente de 90 M2, de planta libre, piso y muros de piedra bruta, muy rústico, sin un uso definido por la amplitud desescalada del espacio y por lo mismo destemplado, lo que provocó que no se haya habitado de forma muy continua por la familia desde que adquirieron la parcela el año 2011. A raíz de esto es que la segunda parte del encargo fue rehabilitar el quincho, organizar una manera de habitarlo, establecer ciertas zonas marcadas, vincularlo al exterior y acondicionarlo térmicamente.

Las operaciones para activar el quincho fueron muy precisas y mínimas para conservar las propiedades y carácter del espacio: primero, se decide ubicar una cocina con un mesón de 5.5 MT de largo, cubierta de granito y artefactos modernos ocupando todo el ancho del muro poniente y un mueble vertical macizo, formando una L que define la zona principal: cocinar y comer, vinculada al exterior con la incorporación de un ventanal de corredera de 2,5 x 2,5 MT en raulí teñido oscuro. Lo siguiente fue eliminar el piso existente, rebajarlo y construir un piso liso de hormigón afinado, como para caminar descalzos, y a la vez, se dibuja en el suelo una cruz girada con listones de raulí, definiendo las 4 zonas del quincho, acceder, estar, jugar y comer y cocinar. Después, se propone una iluminación perimetral cálida, indirecta y sectorizada que resalta el carácter de refugio cordillerano. Los materiales utilizados son nobles, pulcros y cromáticamente afines a los colores existentes, granito y madera y la expresión minimalista del diseño busca generar un contraste con lo impreciso y rústico del espacio existente y destacar lo nuevo, un habitar actual. Por último, se desarma y reacondiciona el cielo y cubiertas para un buen funcionamiento térmico.

Color: Gris
Material: Concreto
Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.