Proyecto, VISMARACORSI ARQUITECTOS VISMARACORSI ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Proyecto, VISMARACORSI ARQUITECTOS VISMARACORSI ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, diseños y decoración

Memoria descriptiva casa DT  Puerto Roldán

La casa se encuentra en un barrio privado ubicado a 8 minutos de la ciudad de Rosario viajando por la autopista que la une con la ciudad de Córdoba.

El lote mide 30,69 metros de frente x 29,66 de fondo. El frente está orientado al Norte, desde dónde proviene el mejor soleamiento, y el fondo, orientado al Sur, recibe los vientos y tormentas más fuertes.

Al momento de realizarse el proyecto, las condiciones del clima debían ser atendidas cuidadosamente, ya que el barrio se encontraba en un inmenso llano prácticamente descampado, y casi sin árboles que den sombra y protejan del viento.

Las mencionadas condicionantes del sitio enseguida determinaron que la construcción se ubique en el fondo del terreno para aprovechar el mejor soleamiento desde el Norte y que la fachada Sur y este sean muros “prácticamente ciegos” que protejan de los vientos y tormentas fuertes y otorguen más privacidad con respecto a los lotes vecinos.

Además se opto por elevar la casa unos 45 cm con respecto al terreno, lo cuál  previene ante posibles inundaciones del sitio.

El programa era el de una pequeña casa de veraneo, que a su vez tenga un gran espacio que funcione como comedor, living, quincho para reuniones y eventualmente dormitorio. El sector de la parrilla debía funcionar tanto para la preparación de comidas a las brazas como también para reuniones de amigos mientras se prepara el asado.

La “idea” arquitectónica podría resumirse en la implantación de un rígido cubo en el terreno, que mediante una manipulación plástica, resuelve las condicionantes del sitio y genera espacios intermedios (ni abiertos ni cerrados), donde el habitante se siente “refugiado” en el interior de un “cubo” y a su vez, conectado visual y espacialmente con el exterior.

La forma e implantación de la piscina otorga “movimiento” a la ortogonal composición del “cubo” e incorpora el elemento “agua” tanto al paisaje exterior como al espacio interior de la casa. Esta piscina “abraza” la casa generando diferentes situaciones que acompañan el recorrido del sol durante el día.

Fotos similares

homify - Ideas e inspiración para tu hogar

4.5

¡Navega descubriendo millones de fotos con la aplicación homify!

Descargar la aplicación gratis
No, gracias.